JULIA KING 1983

julia_king_0206Julia King es una arquitecta cuyos proyectos proveen de servicios sanitarios a cientos de personas en Asia y Africa.

Nació en Venezuela en 1983. Cuando tenía 16 años ocurrió la tragedia de Vargas, un deslizamiento de tierra que arrasó con varias ciudades y comunidades dejando el territorio devastado. A partir de esta catástrofe King comenzó a elaborar la idea de cómo el diseño podría ayudar a resolver problemas reales.

Entre 1999 y 2001 estudió en el United World College of the Atlantic en Gales, un espacio educativo innovador, creado en la posguerra con el fin de promover la paz y que alberga estudiantes de las más diversas nacionalidades y culturas. Hizo sus estudios de grado en la Architectural Association de Londres, donde obtuvo el título de arquitecta en 2007.

Su compromiso social la ha llevado a estudiar los problemas de la vivienda y de las ciudades en distintas escalas. Su preocupación se pone inicialmente en evidencia al plantear el proyecto de investigación de su tesis de grado, denominado Autonomous Planning Strategies con la cual se graduó, aportando soluciones para la vivienda de refugiados en zonas de conflicto, en la frontera entre Tailandia y Burma.

Cuando finalizó su carrera, rápidamente se dio cuenta de que el trabajo que quería no existía.

“No estaba muy segura de qué sería este trabajo pero estaba segura de que no existía… y por eso, mi trayecto desde la universidad a mi realidad actual es en gran parte mi preocupación por dilucidar esto.”

Viajó entonces a la India en 2010 para realizar su tesis doctoral con una beca completa del Departamento de investigación de rápidos cambios y escasos recursos (Architecture of Rapid Change and Scarce Resources ARCSR) de la Universidad Metropolitana de Londres. Esta modalidad de doctorado implica una investigación vinculada a proyectos reales. En este caso se partía de la relación ya existente entre ARCSR y la ONG CURE (Centre for urban and regional excellence). En esta tesis doctoral se trabajó en proyectos de saneamiento, agua y vivienda, sobre todo en las aglomeraciones urbanas o peri-desconectadas en Delhi, específicamente en el asentamiento llamado Savda Ghevra.

Cuando llegué a Savda Ghevra era joven (todavía lo soy) pero terriblemente ingenua. Me recuerdo pensando que iba a llegar y construir casas, pero rápidamente me di cuenta de que si quería construir casas tenía que hacer desagües primero. Por eso mi inspiración no viene de mí, viene del sitio.

Julia King considera además que los problemas de la India son problemas de infraestructura básicos y fundantes para la sociedad, y que existe un abismo entre este contexto y los planteados por ejemplo en el Reino Unido.

“Creo que la rápida urbanización en los países en desarrollo plantea uno de los mayores desafíos, y al mismo tiempo oportunidades, para los arquitectos…”

Esta experiencia se sintetiza su tesis doctoral que finalizó en 2013, bajo el título Incremental City, the Interconnectedness of Making and Town.

Los trabajos desarrollados con CURE incluyen el rediseño de varios complejos de baños comunitarios, diseño y construcción de baños desmontables y autoportantes, el diseño y construcción de una alcantarilla para 322 viviendas de bajos ingresos en Nueva Delhi,  y la regeneración del drenaje Taj East, que corre a través de los barrios pobres cerca del Taj Mahal en Agra y un plan urbano que propone soluciones para la gestión de residuos sólidos, drenajes, red sanitaria y viviendas en el este de Delhi.

Como consultora independiente ha comenzado un proyecto para un cliente corporativos cuyo objetivo es la construcción de miles de baños en las áreas rurales de Maharashtra y Karnataka. También ha continuado colaborando con CURE en Savda Ghevra donde se colocó infraestructura para más de 2000 personas.

Sus proyectos van de la mano de la idea de la “gestión participativa”, es por ello que ha impartido talleres a las comunidades con las cuales ha trabajado, como por ejemplo un taller de ferrocemento en las poblaciones periféricas de Nueva Delhi, generando a partir de estas acciones cambios en la comunidad y región en cuestión.

Sus trabajos ya sean como arquitecta independiente como así también los de investigación han sido reconocidos por su importancia en numerosas oportunidades. Entre estos reconocimientos se destacan el haber sido nombrada como Arquitecta Emergente en el año 2014; la obtención del premio Holcim en el año 2011 en la categoría Nueva Generación, y del Premio SEED de ‘Excelencia en interés de Diseño Público’ en el año 2014, también recibió la Eileen Gray Bursary y su tesis acerca de casas para refugiados en el borde Thai-Burma “Autonomous Planning Strategies” fue nominada por el Instituto Royal de Arquitectura Británica (RIBA). La revista ICON magazine’s  la reconoció como uno de los 50 diseñadores y arquitectos que están empujando las fronteras de sus disciplinas y tratando de cambiar el mundo. Su blog ha sido elegido por el periódico The Guardian como uno de los mejores referidos a temas urbanos. Fue seleccionada para mostrar sus conceptos e ideas relativos a la vivienda en un proyecto para el pabellón británico en la Bienal de Venecia de Arquitectura, de este año (2016).

Ha dado numerosas conferencias en todo el mundo e impartió clases en la Escuela de Arquitectura Bartlett, la Architectural Association y en la CASS Bussines School City University of London.

También fue experta en un workshop de saneamiento en el quinto Foro Internacional para construcción Sustentable dedicado a “Infraestructura y Espacio” que se realizó en Detroit USA en el corriente año.

Su arquitectura se enfoca entonces hacia una arquitectura social:

“…Creo que la arquitectura puede ser usada como una herramienta para mejorar vidas (…) Fundamentalmente pienso que el arquitecto contemporáneo debe en primera medida y enfáticamente preguntarse qué significa ser arquitecto”.

Entre sus referentes de diseño se encuentran Anna Heringer y Suzanne Hall, que trabajan en las fronteras de la profesión. Esta área difusa y poco frecuentada por los arquitectos es el centro de la atención de Julia King:

“Por qué hay tan pocos arquitectos trabajando en esta área? Creo que hay una completa desconexión entre la forma en que es enseñada y practicada la arquitectura y la realidad de las ciudades y el ambiente construido. El enfoque de la arquitectura como una forma de arte es todavía endémico; si bien algo está cambiando aunque lentamente. Y creo que la profesión en general se ha dado cuenta de que somos irrelevantes -este es difícil de probar, pero me parece que es así-. Globalmente los arquitectos están involucrados con solamente el 2% del entorno construido.”

 

Más información
Página web de Julia King
Mark, Laura, Julia King on the AJ’s Emerging Woman Architect of the Year’s shortlist, enero 2014
Mark, Laura, Julia King named Emerging Woman Architect of the Year, febrero 2014
Quirk, Vanessa, Introducing “Potty-Girl,” The Architect of the Future?,  julio 2014
King, Julia, Figuring it out, AA Conversations, abril 2014
King, Julia, PDF del poster presentado para la postulación del Premio Holcim

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s