ATTILIA VAGLIERI 1891-1969

ATTILIA VAGLIERILa arquitecta romana Attilia Vaglieri fue una de las más reconocidas arquitectas italianas de las décadas 1920-1930.

La arquitecta Attilia Vaglieri nació en Roma en 1891. Fue la tercera de las hijas de Dante Vaglieri, un arqueólogo y epigrafista italiano, conocido por haber llevado a cabo importantes campañas de exploración en Roma, sobre todo en el Palatino, y Ostia Antica.

Fue una de las arquitectas italianas pioneras (junto a Elena y Annarella Luzzatto) y a pesar de que muy poco se conoce acerca de sus estudios, es asombroso el número de proyectos que realizó, cincuenta documentados hacia 1935.

Esposa y socia del arquitecto Umberto Travaglio con quien tuvo una hija, Adriana Travaglio Russo en 1933. Ambos compartieron un exiguo número de trabajos profesionales, entre los cuales se señala el proyecto para la Iglesia Parroquial en Recco (Liguria) – elaborado en el ámbito del Plan de reconstrucción posbélica de la ciudad – cuyo lenguaje moderno y cuyo diseño, caracterizado por el uso de formas geométricas puras y nítidas, moldeadas por el juego de luz y sombra, hacen referencia a los mejores ejemplos de la arquitectura italiana de los años 30.

Su nombre y sus obras aparecen en varios documentos y periódicos de la época, en los que se la considera como una de las más reconocidas arquitectas italianas de las décadas 1920-1930.

Se dedicó a proyectos de viviendas colectivas, planes urbanísticos, proyectos para instalaciones deportivas y de recreo, en estilo “Littorio”.

A pesar de que en 1929 ganó el concurso internacional para la realización del Museo Greco-Romano en la ciudad egipcia de Alejandría, no pudo recibir su premio por el hecho de ser mujer, en cumplimiento de las leyes musulmanas.

Se destacan, entre sus numerosos trabajos: un proyecto de viviendas en San Pietro; una villa en estilo renacentista en el Gianicolo y otra en estilo neoclásico en San Balbino; su propia casa en estilo Novecento; el proyecto de la catedral de Beirut; la renovación de la zona dantesca en Ravenna prevista por el plan general de ordenación urbana del 1928; el estudio para la realización de la ciudad poli-deportiva Dux en Ostia.

Entre las propuestas que mejor representan su poética, es necesario destacar también el Plan monumental para la “zona de la música” cerca del Aventino en Roma, realizado a principios de los años 30 y que comprende un auditórium con capacidad para 60.000 personas, del que asombra – más allá de la simetría que caracteriza el diseño de la planimetría y que se debe a la persistente influencia de un enfoque vinculado a la dimensión clásica de la arquitectura, que impregna también otros trabajos precedentes de la autora – la moderna expresividad de sus líneas sinuosas, caracterizadas por un diseño arquitectónico de fachada realizado con elementos lineales elegantes y esbeltos. El Plan monumental incluía también un teatro al aire libre, un palacio de congresos y de la música, una casa de estudiantes para los alumnos de la Academia de Santa Cecilia.

Más información
Cosseta, Katrin. Ragione e sentimento dell’abitare. La casa e l’architettura nel pensiero femminile tra le due guerre. Milano: Franco Angeli, 2000.
Franzone, Gianni. “La Chiesa dei Santi Giovanni Battista e Giovanni Bono a Recco.” La Casana n. 2 (2011): 22-25.
Dubini, Benedetta. “Donne e professioni. Le pioniere dell’architettura” (16 abril 2010).
Vaglieri Travaglio Attilia, en Scienze a due voci (fecha de consulta: 24 agosto 2016)
Ricciuti, Valentina. “Attilia Vaglieri Travaglio. Le molteplici «fecondità» della donna.” En DonneArchitettura. Pensieri, idee, forme al femminile, editado por Maria Grazia Eccheli y Mina Tamborrino, 42-45. Milano: Franco Angeli Editore, 2014.
Bassanini, Gisella. “Le ‘madri dell’architettura moderna’: alcuni ritratti nel panorama italiano e straniero.” Parametro n. 257 (2005): 20-23.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s