LYDIA KONSTANTINOVNA KOMAROVA 1902-2002

komarova01Conocida como “la arquitecta” del Constructivismo ruso. Estudió en los Svomas y Vkhutemas-Vkhutein de Moscú de 1919 a 1929.

Lydia Konstantinovna Komarova nació en Ivanovo-Voznesensk, Rusia el 6 de abril de 1902. Durante su niñez y adolescencia vivió en varias ciudades, finalmente llegó a Moscú en 1918 y allí permaneció hasta el final de su larga vida (en el 2002, con 100 años).

Su presencia en Moscú para la celebración del 1º de Mayo de 1918 perfiló sus motivaciones éticas y profesionales. Por un lado, marcó su interés por el Partido Comunista y por otro, la decoración conmemorativa urbana hizo que empezara a interesarse en el rol social del arte, entendiéndolo como parte fundamental de la transformación cultural que experimentaba la Rusia Soviética. Uno de los artistas involucrados en la decoración de la Plaza Roja para esta fecha fue el arquitecto Alexander Vesnin, líder creativo de los constructivistas, quien más adelante será su mentor.

En 1919, empezó a estudiar pintura en los Estudios Libres del Estado (Svomas) con los artistas constructivistas Nadeshda Udaltsova, Lyubov Popova y Alexander Drevin. En 1922, pasa a la facultad de arquitectura del “laboratorio de la modernidad rusa”: Vkhutemas (Talleres Superiores Técnicos-artísticos del Estado, después instituto: Vkhutein) creados sobre las bases de los Svomas. En la facultad de arquitectura se desenvolvió en las dos principales corrientes vanguardistas, inicialmente estudió con el maestro Nikolai Ladovsky (racionalista), después con Alexander Vesnin (constructivista).Permaneció en el circulo de constructivistas y se afilió a la Sociedad de Arquitectos/as Contemporáneos/as (OSA) en la cual formó parte del equipo de redacción de la revista Sovremennaya Arkhitektura. En esta plataforma publicó artículos de sus investigaciones [1].

Komarova es la arquitecta de las vanguardias ruso-soviéticas más reseñada en la literatura occidental, reconocida por sus expresivos dibujos y principalmente por su proyecto de fin de carrera (1929), un edificio para la sede del La Tercera Internacional en Moscú, que fue ampliamente difundido en revistas de arquitectura locales e internacionales. En esta propuesta expone su confianza en la tecnología, su interés en estructuras, por entonces, poco convencionales, y su extraordinaria audacia proyectual.

Uno de sus últimos diseños vanguardistas fue el proyecto de competición para el Palacio de los Soviets (1932) que presentó en colaboración con I. Vainshtein y Y. Mushinksy. Desafortunadamente, sus diseños más emblemáticos, como sucedió con la mayor parte de la arquitectura rusa de los años veinte, quedaron en papel; mientras que sus edificios construidos fueron diseñados en el estilo imperial estalinista. De todas maneras, Komarova demostró sus amplios conocimientos constructivos y estéticos con la envergadura y calidad compositiva de estas últimas piezas.

En los períodos de recesión, Komarova continuó explorando su creatividad por distintas vías, realizó la reforma del Teatro Gonzaga (1939) y diseñó algunos edificios residenciales de baja altura. Durante la Gran Guerra Patria, diseñó las lápidas para los cementerios militares.

En 1947 empezó a trabajar en GIPROVUZ (Instituto Estatal para el Diseño de las Instituciones de Educación Superior) y se especializó en edificios para la educación. Diseñó y construyó el Instituto Politécnico de Karaganda, el Instituto de Minería de Kemerovo y el edificio principal para el Instituto Tecnológico de Moscú (Bauman) 1949-60.

En 1984, fue reconocida como “Arquitecta Honorífica de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia”, y en el año 2002, el Museo Shchusev celebró su 100 aniversario con una exposición de su trabajo y un acto inaugural al cual Komarova asistió en silla de ruedas y ya con complicaciones de salud. Pese a su estado, se dirigió al público y pronunció las palabras: “Hacia el futuro, sin parar!”.

 [1] Entre los articulos publicados figura: KOMAROVA, L. & N. KRASILN´IKOV, “Metod issledovaniia formbrazovaniia sooruzheniia” (Un método para la investigación de la generación de la forma arquitectónica) Sovremennaya Arkhitektura nº5 (1929): 183-84.
Más información
Lidiia Komarova, architectress of the Soviet avant-garde, en thecharnelhouse.org, 18.11.2013
Artículo – Aniversario en el salón de actos del Museo de Arquitectura en izvestia.ru, 07.04.2002
Artículo sobre Lydia Konstantinovna Komarova en viromiro.livejournal.com, 11.06.2011
Artículo sobre Lydia Komarova en unteh.ru, 02.06.2014
Referencias:
KHAN-MAGOMEDOV, S. Omarovich. Pioneers of Soviet architecture: the search for new solutions in the 1920s and 1930s. Trad. al ingles, Alexander LIEVEN. Catherine COOKE (ed.) London: Thames and Hudson, 1987.
COOKE, Catherine. Russian avant-garde: Theories of art, architecture and the city. London: Academy, 1995.
WREDE, Stuart & Catherine COOKE. Architectural drawings of the Russian avant-garde. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1990.
WOLF, Ross. “Lidiia Komarova, architectress of the Soviet avant-garde” The Charnel-House, from Bauhaus to Beinhaus. [en línea] Revisado el 10 de agosto de 2016.
Lydia Komarova 100 años”. Periódico Izvestia, Sociedad. 7 de abril de 2002. [en línea] Revisado el 10 de agosto de 2016.
“Lydia Komarova, Las mujeres en la historia” Livejournal. [en línea] Revisado el 10 de agosto de 2016
“Reunión, Lydia Komarova K.”. Unteh nº3, 1984. [en línea] Revisado el 10 de agosto de 2016 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s