NURIA ÁLVAREZ LOMBARDERO 1976

alvarez-lombardero01Arquitecta y urbanista, docente e investigadora, su trabajo presta atención al espacio urbano en relación con la mujer.

Nuria Álvarez Lombardero nace en Madrid, donde estudia Arquitectura en la E.T.S.A. Posteriormente se traslada a Londres, donde estudia Urbanismo en la Architectural Association (AA), a la que desde entonces se mantiene vinculada, siendo profesora en la actualidad.

La propia arquitecta define sus principales objetivos profesionales de la siguiente manera:

…transformar y proyectar espacios públicos y viviendas que respondan mejor a la sociedad actual. Lugares que respondan a la pluralidad de nuestra sociedad y que rompan cánones socio-espaciales ya obsoletos [1].

Estas inquietudes son sobre las que se soporta su trabajo que desarrolla en el estudio Canales & Lombardero, desde sus proyectos de espacio público y residenciales, a sus propuestas para Concursos, o su labor docente en la AA a través de la iniciativa Politics of Fabrication.

Su formación investigadora tuvo lugar en las Universidades de Harvard, Estados Unidos y Cambridge y AA en Reino Unido, donde leyó su Tesis Doctoral Mujeres en la Ciudad, sobre la ruptura de trazas del planeamiento urbano moderno por parte de las mujeres entre finales del siglo XIX y principios del XX, en París y Londres. Línea de trabajo que ha seguido desarrollando hasta la actualidad, en artículos como ‘Hacia una Teoría del Patrimonio Social Urbano’, en la revista Metalocus, o ‘El Espacio Urbano como Condición Social: la experiencia de la mujer en la ciudad contemporánea’, Institut Valenciá de l’Edificació; así como en el 1º Congreso de Investigación en Arquitectura y Género celebrado en la ETSA de Sevilla en marzo de 2014, del que Nuria Álvarez Lombardero fue la Organizadora y Editora de la publicación con el título Arquitectas: Redefiniendo la Profesión (Ed. Recolectores Urbanos, 2015). Esta publicación fue Premiada en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de divulgación. Trabajo que refleja su principal preocupación como arquitecta, sobre la que Álvarez Lombardero expresa:

“que la profesión permita que las mujeres puedan trabajar como arquitectas, y para ello deben hacerse algunos cambios en la práctica profesional. Es importante que luchemos por un futuro mejor para que las nuevas generaciones no tiren la toalla ante situaciones de desigualdad o discriminación”.[2]

Situaciones que ella misma ha percibido en su experiencia y le han generado “bastante frustración”[3].

De su labor docente e investigadora habría que señalar que se ha desarrollado en diversas Universidades: Cambridge, Reino Unido; TEC de Monterrey, México y la Universidad de Sevilla, España. Trabajos que ha combinado con la participación en eventos y foros especializados, así como en la publicación de artículos, y la colaboración en diversos equipos editoriales. Ha sido editora de Neutra Magazine, y colaborado con diversas revistas especializadas como Sociedad y Utopía, Proyecto, Progreso y Arquitectura o Urban Next, y en la actualidad escribe para la web-magazine La Ciudad Viva.

En cuanto a la obra (galardonada en diversas ocasiones) de su estudio Canales & Lombardero que dirige junto a Francisco González de Canales desde su fundación en 2003 y que cuenta con sede en las ciudades de Londres y Sevilla, destacan: la Casa Priego-Lagares, en Córdoba, España (2004-2010); el Centro Médico en Almonaster La Real, Huelva, España (2003-2004); o la Casa Perea Borobio, Sevilla, España (2013-2016).

[1] [2] [3] Breve entrevista vía email para ‘Un Día Una Arquitecta’. Se incluye en la documentación final.

Más información
Blog: http://nuriaalvarezlombardero.blogspot.com.es/
Estudio Canales-Lombardero
Entrevista a la arquitecta realizada por Elsa Guerra Jiménez.
Academia:
https://politicsfablab.wordpress.com/

https://politicstransformativeblock.wordpress.com/
http://xx.aaschool.ac.uk/new/women-40-years-on/
Artículos:
Lombardero, N. Á. (2016). Restituyendo la memoria de las mujeres a través del patrimonio social urbano. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 24(89), 172-173.
Álvarez Nuria;  Archigram en Montecarlo. Festejando el efecto zoom! en Revista Neutra 16: “Ciudad ¡Fiesta!”, 2008.
Alvarez-Lombardero, N. (2016). UNA CIUDAD PARALELA DE LAS MUJERES: LA RED DE CLUBS Y ASOCIACIONES FEMENINOS EN LONDRES (1859–1914)/A parallel city of women: the network of female associations and clubs in London (1859–1914). Proyecto, Progreso, Arquitectura, (14), 96-109.
Álvarez Lombardero, N. (2009). Mujeres en la ciudad. Rompiendo los límites de género del planeamiento urbano moderno. In Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento: I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género,[libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2009.(Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez;(Com. cient.) Consuelo Flecha García…[et al.](33-44). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Shariff Yasmin; Women in architecture forty years on, en architectsjournal.co.uk, 10 Noviembre, 2015.
Investigación XIII BEAU – Divulgacion – PREMIADO – ArquitectAs
Documento presentado a convocatoria – Investigación XIII BEAU – Divulgacion – PREMIADO – ArquitectAs
Anuncios

Un comentario en “NURIA ÁLVAREZ LOMBARDERO 1976

  1. Pingback: Un día Una Arquitecta – Canales Lombardero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s