LYUBOV SERGEEVNA ZALESSKAYA 1906-1979

zalesskaya1Arquitecta, paisajista, docente y escritora rusa formada en la escuela vanguardista: Vkhutemas (Vkhutein) de Moscú.

Lyubov Sergeevna Zalesskaya (1906-1979) fue una arquitecta vanguardista de Moscú egresada de los Vkhutemas (Talleres Superiores artísticos-técnicos del Estado, desde 1928 instituto superior: Vkhutein). Pudo combinar una provechosa carrera profesional y académica con las demandas de tener una familia: casada y madre de dos hijos. Probablemente influenciada por el oficio de su padre, Sergei Zalessky, un reconocido arquitecto de Moscú, empezó sus estudios de arquitectura en 1923 y se diplomó en 1929.

El paisajismo como área de especialización y su trayectoria docente, iniciada en el año 1939 en el Instituto de Arquitectura de Moscú como profesora de diseño del paisaje, urbanismo y diseño arquitectónico, fueron determinadas por su meritorio proyecto de diploma. Se trataba de una propuesta para el Parque Central de la Cultura y el Ocio de Moscú realizada bajo la dirección de Nikolai Ladovsky. De este proyecto son reseñables sus ideas para estimular la experiencia en el paisaje a través de un “sistema de rutas y perspectivas[1], entre ellas proponía un innovador medio de transporte: un sistema ferroviario suspendido que garantizaba la movilidad dentro del parque a la vez que ofrecía el paisaje como un escenario para el deleite.

Lyubov Zalesskaya fue miembro de ASNOVA (Asociación de Nuevos Arquitectos), y al igual que sus demás colegas del grupo fue parte fundamental del equipo que conformó la Oficina de Diseño y Planificación (O.D.P.) del Parque Central de la Cultura y el Ocio de Moscú dirigida por Konstantin Melnikov y posteriormente por El Lissitzky. Su participación, desde 1929 a 1931, en este equipo técnico fue fundamental para la definición de los principios y métodos del paisajismo de los espacios públicos socialistas que se estaban gestando en el hoy denominado Parque Máximo Gorki, primer parque público de Rusia, el más grande y el modelo para los parques urbanos de la era soviética. Las ideas inicialmente desarrolladas para su proyecto de diploma, fueron influyentes para la O.D.P. ya que se ajustaban al espíritu de las expectativas de Betty Glan (Directora del parque) quien expresaba que este espacio público tenía que ser concebido para recibir e incluso estimular las manifestaciones masivas. El trabajo de Zalesskaya en la construcción del parque se centró en: la decoración festiva, los recorridos, pavimentos, fuentes, plazas, entre otras construcciones exteriores.

Zalesskaya tuvo una provechosa trayectoria profesional. Paralelamente a su trabajo como empleada colaboró, desde 1929, en varios proyectos de competición para importantes edificios públicos y para un jardín botánico.

A partir de 1932 se incorpora a la oficina de Diseño del Comisariado de Servicios Públicos, allí participó en el diseño de los parques urbanos de varias ciudades, entre ellas: Cheliábinsk, Stalinogorsk (Novomoskovsk), Yegórievsk, Novgorod, Minsk y Chardzhou (Türkmenabat). Una vez iniciada su carrera docente, dedicó gran parte de su tiempo a la escritura; publicó libros, manuales académicos y vastos artículos en publicaciones periódicas locales.

Durante la Gran Guerra Patria, emigró a Asia Central, allí desarrolló su tesis doctoral, sobre el Reverdecimiento de las Ciudades de Asia Central [2], publicada como libro en 1949.

Su incansable compromiso con el ejercicio y la enseñanza, además de garantizarle un desempeño exitoso, la convirtió en una lideresa en los medios en los cuales se desenvolvió. Por iniciativa suya, en 1955 se forma la sección de Paisaje dentro de la Unión de Arquitectos de Moscú, y a finales de la década de 1960 fue creado, dentro del Instituto de Arquitectura de Moscú, el Departamento de Arquitectura del Paisaje, el cual dirigió hasta el final de su vida.

[1] Para más detalles sobre la influencia de Zalesskaya en la naciente profesión de Arquitectura del Paisaje en la Unión Soviética ver: (VRONSKAYA – 2015)
[2] ZALESSKAYA, Lyubov. S. El Reverdecimiento de las ciudades de Asia Central. Academia de Arquitectura, Editorial URSS, Moscú, 1949. (Озеленение городов Средней Азии. Издательство Академии архитектуры СССР, Москва, 1949 год.)
Más información
KHAN-MAGOMEDOV, S. Omarovich. Pioneers of Soviet architecture: the search for new solutions in the 1920s and 1930s. Trad. al ingles, Alexander LIEVEN. Catherine COOKE (ed.) London: Thames and Hudson, 1987.
COOKE, Catherine. Russian avant-garde: Theories of art, architecture and the city. London: Academy, 1995.
VRONSKAYA, Alla G. “Militsa Prokorova, Liubov Zaleskaia, and the emergence of Soviet Landscape Architecture” Women, Modernity, and Landscape Architecture. DÜMPELMANN Sonja & John BEARDSLEY (eds.) (2015): 60-80.
IVANOV, V. “Lyubov Serveevna Salesskaya (biografía)”
GARDENER.ru: (Personalidades). 01 de agosto de 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s