LINA TORO 1978

Lina Toro

Reconocida por obras desarrolladas de manera independiente y en equipo, por su participación en concursos y actividad docente.

Lina Toro comenzó a estudiar arquitectura por intuición. Su entorno de pequeña no incluyó arquitectos. Su padre es Ingeniero Forestal y Economista, su madre Publicista y amante de la pintura. Jamás escuchó hablar de arquitectura como profesión o disciplina, sin embargo, podía reconocer y sentir la buena arquitectura sin saber en ese momento por qué.

Creció en Colombia en sitios considerados por ella muy especiales que determinaron su futura vida como arquitecta como la urbanización en Pereira o la casa de sus abuelos en Ibagué, de esos momentos ella recuerda:

“La casa era surrealismo puro. Patios, vegetación por todas partes, un naranjo que me permitía subir a cubierta, dos loros que decían mi nombre seguido de improperios aprendidos, tortugas, perros, conejos… Todo en una casa fresca, con muchos espacios distintos, muy abierta. Bellísima, con unos acabados exquisitos. El cuartito del teléfono era todo de madera… Ahí hubo un gran arquitecto, toda la manzana la hizo el mismo arquitecto. Cuando paseabas por la acera veías a los vecinos sentados afuera en sus sillas. También había aparcados coches Ford de los años 50 preciosos.”

“De la urbanización puedo desmenuzar cada detalle constructivo, cada elemento. Era todo prefabricado de hormigón, cerramientos, alféizares, canalones… Viví en una torre con vistas 360 grados sobre la ciudad y el paisaje, la topografía era abrupta y generaba escondites, rampas imposibles de cumplir cualquier normativa si se tratase de España.”

“Las torres descansan sobre unos rodamientos de acero que les permitían moverse suavemente en caso de sismo”. Me lo contaron desde muy pequeña (6 años). De mayor lo experimenté en el terremoto que azotó el Eje Cafetero el 99, con una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter. Me pareció que esa torre hacía poesía, el movimiento era pausado, suave. No sentí pánico. Luego ya se me contagió cuando sentí rugir la tierra con las réplicas estando fuera de él. El edificio era un lugar seguro.

“Y como desde pequeña me han gustado las historias, creo que vivencias como estas fueron determinando mis decisiones, supongo. No encuentro otra explicación.”

“Es verdad que quise estudiar arte, pero la mejor universidad en ello era cuna de intelectuales guerrilleros de las FARC. El “no” de mi padre fue rotundo, así que hice las maletas y en vez de irme a Bogotá me fui a Medellín. Un paraíso sobre la tierra.”

En 2001 se graduó con honores en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia. En 2007 homologó su título para España en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Inicia su actividad profesional en el 2003 fundando dosmasunoarquitectos en Madrid, junto a Ignacio Borrego y Néstor Montenegro. Desde entonces, ha sido premiada en 28 concursos de arquitectura nacionales e Internacionales. Ha expuesto en diferentes Bienales de arquitectura como múltiples exposiciones colectivas nacionales e internacionales (XI Bienal de Arquitectura de Venecia; IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura; Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, 2003; Bienal de Moscú, 2008; JAE Jóvenes Arquitectos de España, YAS Young Architects from Spain, Obra Reciente, Abierto, Crudo 100%, ¿Cómo?…), entre otros.
Dentro de su obra construida y en proceso destacan las 102 viviendas en Carabanchel para la EMVS, 67 viviendas en Colmenar Viejo para el IVIMA, la Biblioteca Central y Museo de la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro de Servicios Sociales de Móstoles recientemente terminado.

En relación a su actividad profesional, consultada si ha sentido alguna vez que fue tratada diferente por ser mujer (para bien o para mal), nos comenta:

Hay entornos, gremios, países más difíciles que otros. He vivido en Colombia, Reino Unido, Holanda y ahora llevo 15 años en España. Llegué aquí en el 2002. No era un momento precisamente fácil porque había una oleada de inmigración latinoamericana brutal. Ahora es diferente, la sociedad española es más abierta y ha integrado estos cambios.

Yo he tenido la suerte de conocer gente fantástica y muy potente en mi profesión como Juan Herreros, mi mentor en la docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, o Almudena Ribot, con quien trabajé al aterrizar aquí. También lo fueron mis socios en mi anterior estudio Dosmasunoarquitectos, Néstor Montenegro e Ignacio Borrego. Amigos como ellos fueron mi ancla.

En España he desarrollado una gran carrera profesional y académica. Ganamos el concurso de las 102 Carabanchel (construido) cuando solo tenía 24 años. Empecé a co-dirigir la Revista Arquitectos del CSCAE con 26, que llegaba a todos los arquitectos colegiados de España y que ahora está indexada en AVERY. Homologué el título de arquitecta española a los 27 (recuerdo terminar la maqueta de ese PFC y al día siguiente ir a dar a luz a Sara), e inicié mi carrera académica con 29 años en la ETSAM. Y de ahí un no parar. Todo muy prematuro. He sido y soy muy afortunada, porque encima me encanta mi trabajo. Me apasiona hacer proyectos y dar clases, pero he de reconocer que ser mujer, joven y extranjera lo hizo todo más difícil.

A pesar de la todavía flagrante desigualdad entre géneros a todos los niveles y en todos los ámbitos (mira el caso de Denise Scott Brown con el Pritzker), creo que ser mujer ahora es un plus por el simple hecho de que la sociedad quiere cumplir con la cuota femenina. Y ese espacio antes inexistente, es ahora la oportunidad para posicionarnos, instalarnos con fuerza y quedarnos. No se trata de demostrar nada a nadie, no es una lucha de inteligencias. Se trata de ganar un terreno que injustamente se nos ha negado. Y por supuesto se trata de luchar para crear un ambiente propicio, sano, crítico, sin tener que asumir protocolos cuestionables, impuestos por defecto.

Desde 2008 es profesora asociada de proyectos en la Escuela Técnica superior de arquitectura de Madrid dentro de la Unidad Docente de Juan Herreros y desde 2013 Profesora asociada del IE Architecture donde es directora del Proyecto Fin de Grado IE y profesora de Design Studio VII, III. Es profesora invitada del “Tri-Continental Master’s degree in Advance Architectural Design” de la Universidad Europea de Madrid (UEM); del “MArch in Collective Housing,” del “MPAA Máster y Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados” de la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Fue profesora invitada en la Escuela de Arquitectura Roma TRE, Italia, en la Escola da Cidade, Sao Paulo, Brasil y en la Universidad Católica de Lima, Perú, donde ha participado en juries, tribunales PFC y workshops.

En 2014 comienza un nuevo desafío personal con su estudio de arquitectura LinaToro.arch, produciendo en ese contexto obras como el Burbucar.

Le consultamos también por la manera en que vincula la vida personal con la profesional, nos responde:

Actualmente doy clases en la ETSAM en el Máster Habilitante. Co-dirijo el Proyecto Fin de Grado en el IE School of Architecture, donde también doy clases de Design Studio. Hago la Tesis. Llevo mi estudio. Escribo ocasionalmente artículos de arquitectura para varios medios. También entreno porque soy corredora aficionada. Tengo una hija que tiene más actividades que yo, así que creo que la organización es el arma fundamental en mi vida.

La conciliación no es nada fácil, porque la sociedad sigue sin estar preparada para incluir la maternidad en la vida profesional y en las dinámicas generales.

Yo soy madre lo primero. Mi hija Sara me acompaña a todas partes, conferencias, viajes, entrenamientos… incluso a las reuniones de mi unidad docente donde es bienvenida y querida por todos. Ella es mi prioridad, así que negociamos todo el tiempo para poder hacer las cosas que nos interesan a las dos.”

Más información 
Página oficial del estudio 
Entrevista en yorokobu.es 
video Car Wash junto a el Hijo Tonto
Responder

