TIINA PARKKINEN 1965

444Tiina Parkkinen apuesta a una arquitectura sostenible y de formas estéticas que responda a las necesidades de innovación.

Tiina Parkkinen nació en Viena, Austria en 1965, pero es de nacionalidad finlandesa. Estudió Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena graduándose en 1994.

En 1995 se une a Alfred Berger, de origen austriaco, formando la firma internacional de Arquitectura Berger + Parkkinen con sede en Viena y Helsinski. La misma despliega su actividad a través de proyectos de planificación urbana, edificios públicos orientados a la cultura, educación y/o deportes a la par de los residenciales y comerciales. Con activa participación en concursos, sus encargos provienen tanto del sector público como del privado.

Sus proyectos, con soluciones tecnológicas ambientales y constructivas de avanzada y fuerte referencia con su entorno, se basan en el concepto de la “idea” como principio intelectual y origen del resultado arquitectónico.

Este criterio se observa en el Master Plan propuesto para resolver la sede de las Embajadas de los Países Nórdicos (1996-2012) en Berlín, una de sus obras más publicadas. La decisión de estos cinco países de compartir una misma Sede Diplomática manteniendo su rasgo distintivo, se materializa en la resolución arquitectónica adoptada. Una faja sinuosa de láminas móviles de cobre que funciona de muro y filtro entre el exterior y el interior aporta una presencia unificadora al delimitar la parcela triangular que contiene la diversidad de los seis edificios y las circulaciones que se desarrollan dentro de ella.

Según sus palabras:

“Estamos en el inicio de un periodo de transición en nuestro sistema industrial que trae aparejado una nueva forma de metabolismo social en conjunto con las necesidades de la naturaleza. Somos parte de un experimento condenado al éxito… El arquitecto debe hacer uso de sus conocimientos y creatividad en pos de lograr la contribución deseada”.

La arquitectura que desarrollan se sostiene en el principio de sostenibilidad global, aquella que va más allá del concepto entendido como eficiencia energética ya que basa su acción en la intervención y reparación del tejido urbano muchas veces heterogéneo en pos de lograr la integración arquitectónica de las ciudades aunado al convencimiento de que el entorno es tan importante como el objeto por la interconexión que se genera entre ambos.

El edificio es una afrenta a la realidad contextual que debe adecuarse a las condiciones ambientales y características topográficas así como a los parámetros específicos del sitio tanto sociales como culturales en pos de generar una propuesta superadora a lo existente con proyección a futuro.

Este futuro exitoso depende, al entender de Parkkinen, de la aceptación que la obra genere en la gente que lo habita. La identificación con el mismo, promueve un comportamiento más ecológico que trae aparejado un cambio en el estilo de vida asegurando un sostenimiento a largo plazo.

Otro aspecto importante en su quehacer profesional es que los edificios proyectados sean sólidos a razón de los materiales elegidos para su construcción y a su vez flexibles en su estructura para que sus habitantes puedan realizar reformas del modo más sencillo. Es por ello que, en el estudio, prefieren soluciones de bajo componente tecnológico y técnicas de construcción tradicionales que no requieran altos costos de mantenimiento.

El Conjunto Residencial Urbano Seestadt Aspern, resultado de obtener, asociados a Querkraft arquitectos, el 1ª Premio del concurso abierto organizado por EBG, es uno de los últimos proyectos construidos que permite ver materializadas las premisas teóricas que guían el accionar del estudio. Esta gran “Residencia de Madera” está compuesta por tiras de edificios interconectados entre sí en conjunción con el gran parque semipúblico que con sus cambios de pendientes, genera diversas propuestas de uso para la comunidad. La propuesta se basa en un concepto de economía y responsabilidad social en pos de lograr un resultado arquitectónico innovador que concuerde con la condición Smart City que sobrevuela el ambicioso proyecto de Urban Lakeside Aspern al que pertenece.

Por este proyecto obtuvieron además el 2ª Premio AIT AWARD 2016 “Viviendas asequibles” , Distinción öGNB – 2014 por la Sociedad Austriaca para la Construcción Sustentable. La obra forma parte recorridos arquitectónicos, como el reciente Días de Arquitectura 2016.

También se pueden nombran entre sus obras emblemáticas la reforma y ampliación del Centro de deporte de Hielo Albert Schultz (2008-2011), Casa de Baños y Spa Paracelso (2015-2019), la Villa V6 (2000.2005) y la Villa Urbana PH35 (2014-2017) entre otras.

La frase de Frank Lloyd Wright mencionada en su presentación en el Congreso Internacional de Arquitectos de la Cámara de Arquitectos de Renania del Norte-Westfalia, celebrado en Venecia, en mayo de 2014, resume su pensamiento y quehacer:

“El arquitecto debe ser un visionario, literalmente un visionario. Si no puede ver por lo menos diez años hacia delante, entonces no lo llamen arquitecto”.

Más información:
Berger+ Parkkinen, arquitectos
Video Viviendas Seestadt Aspern
arcspace.com
The Plan
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s