LAURA ANDREINI 1964

Andreini-format1016x560cropped.jpg

Fundadora del estudio Archea junto con Marco Casamonti y Giovanni Polazzi.

Estudió arquitectura en la Università degli Studi di Firenze, donde se graduó en en 1990 y obtuvo el título de Doctora en 1997.

En 1988 fundan el estudio Archea con Marco Casamonti y Giovanni Polazzi. Posteriormente, en 1999 Silvia Fabi se suma como socia coordinando las activiades de diseño relacionadas a la práctica de la arquitectura. Archea es una red de más de 80 arquitectos operando en seis ciudades: Milán, Roma, Beijing, Dubai, São Paulo y Florencia, donde se encuentra la oficina central.

Junto con el estudio Archea Associati realiza actividades de diseño e investigación en el campo de la arquitectura y el diseño industrial, colaborando con algunos de los principales fabricantes de componentes para la arquitectura y utilizando el campo profesional como el correspondiente sector de las posiciones adoptadas para la cultura arquitectónica contemporánea.

Los intereses y actividades de investigación de la firma se desplazan del campo a la ciudad, desde edificios para diseñar y, mientras se centra en la arquitectura, los proyectos variaron de gráficos a la publicación, desde exposiciones a eventos. La complementariedad y el cambio de escala que se mueve desde la crítica a la obra en construcción, permite una operatividad capaz de intervenir en las diversas áreas de composición del proyecto.

Entre los proyectos más significativos incluyen: la Biblioteca comunal de Nembro (Bérgamo) 2007, el UBPA B3-2 Pabellón de la Expo Mundial 2010 y GEL, Laboratorio de Energía Verde en Shanghai en 2010, la expansión y modernización de la oficina Perfetti Van Melle en Lainate cerca de Milán en 2011, la nueva Cantina Antinori Chianti Classico en San Casciano Val di Pesa, Florencia en 2013, en la Exposición de uva Yanqing en Beijing en 2014, Li Ling Ciudad de arte cerámico en China en 2015, el complejo de apartamentos Colle Loreto en Lugano y la fachada del nuevo estadio de Udine en 2016. Actualmente están construyendo la torre Forevergreen comercial y residencial en Tirana, Albania, Changri -la Bodega en Penglai (China), la recuperación y transformación de una Bodega en Centro multifuncional en Trieste.

Desde el año 2006, la firma participa en concursos nacionales e internacionales de arquitectura. Archea fue galardonado, entre otros, del concurso para el edificio de oficinas Pirelli ex Ansaldo en 2005, el concurso para el Museo Arqueológico en la Salerno-Reggio Calabria, en 2006, el concurso por invitación para la construcción de una torre de más de 90 metros en el centro de Tirana, actualmente en construcción y, ex aequo, la competencia por el aeropuerto de Xiangyang en China en el año 2013. Numerosos han sido en los últimos años los premios internacionales recibidos por el estudio, entre los que se citan el premio AIT Awards 2012 para las oficinas de Perfetti Van Melle, el mejor edificio ArchDaily 2014 a la Cantina Antinori en San Casciano Val di Pesa (Fi). En 2015, el proyecto para la capilla de la Misericordia de Terranova Bracciolini recibe el primer premio del concurso “La cerámica y el Proyecto” promovida por la industria Cerámica de Italia y en el mismo año el proyecto para la Cantina Antinori fue finalista del Premio Mies Van Der Rohe de la Comunidad Europea.

La mayor parte de las obras arquitectónicas son publicadas internacionalmente en importantes revistas y libros tales como Abitare, AU, C3, China Daily, BBC, Detail D’Architettura, Domus, Interini, El Arca, La República, Materia, New York Times, Panorama, Sette, Corriere della Sera, etc., y son seleccionados por los principales festivales y exposiciones de arquitectura.

En 1996, con el Centro Divertimenti Stop Line di Curno (BG), se invitó a la empresa para participar en la sección italiana de la VI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia; en 2008 se seleccionó el proyecto Biblioteca Nembro para la exposición organizada por el Museo del Diseño de Londres y en 2010 expuso en la exposición AILATI Reflexiones desde el futuro dentro de la Exposición Internacional de Arquitectura XII de la Bienal de Venecia. En 2011, el MuBE, Museo Brasileño de Escultura en São Paulo, Brasil, acoge la exposición ARCHEA Señales sostenibles, presentado en 2012 en el Centro de Arte T en Beijing.

En 2012 se seleccionan los proyectos para la nueva Cantina Antinori y la sede de la Perfetti Van Melle para participar en la exposición Pabellón de Italia – Arquitectura del Made in Italy, de Adriano Olivetti a la economía verde, XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal Venecia, Italia, 2012. Las residencias en Via Maestri Campionesi y Cantina Antinori estuvieron expuestas en 2014 en la exposición del Pabellón de Italia Injertos / injerto en la XIV Bienal de Venecia.

En 2016 la obra, Ceramic Art City de Liling, China, se exhibe en la exposición Sempering – Process and Pattern in architecture and design en el MUDEC Milán en el marco de la Trienal.

Laura Andreini es además profesora Asociada en Composición Arquitectónica y Urbana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia y dicta cursos de Diseño Arquitectónico en el laboratorio del Master de la arquitectura y el medio ambiente.

A la actividad como diseñadora y a la de docencia le agrega una intensa labor de estudio y reflexión crítica en la arquitectura y en el diseño mediante la participación en consejos editoriales de revistas y series de libros, ensayos y editoriales escritos y participando como ponente en numerosas conferencias y simposios internacionales. En 2012 publicó el libro La permanenza del concetto di proporzione dal Rinascimento al moderno.

Desde 2003 ocupa el cargo de Directora Adjunta de Area, la revista internacional de arquitectura y de las artes del proyecto, publicada hoy por el Grupo Tecniche Nuove de Milán. Desde el año 2002 colabora con la revista D’Architettura, haciendo una contribución teórica sobre el tema de la arquitectura contemporánea en Italia, y en 2005 se unió a la junta editorial de la revista publicada por Motta Architettura antes y Sole 24 Ore Business Media.

En 2011, la editorial Forma le confía el diseño y la dirección de la serie dedicada a la arquitectura italiana contemporánea. Desde enero 2012 se desempeña como jefa de redacción de la misma editorial y de la publicación On the Road.

Este año fue jurado en el Wienerberger Brick Award Jury 2016, un premio de la comunidad europea donde se reconocen edificios contemporáneos realizados en ladrillos.

Más información
Página web de Archea Associati
Archea en Cassina
Silvestrini, Valentina, Apre a Firenze Spazio A, crocevia di incontri creativi fra architettura, design, fotografia. A curarlo Laura Andreini, uno dei fondatori di Studio Archea, Artribune, 11 de octubre de 2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s