GABRIELA CARDENAS 1970

Gabriela Cárdenas es una artista y arquitecta argentina, destacada por realizar exploraciones gráficas relativas al espacio.

Gabriela Cárdenas se interesó por el dibujo desde pequeña, pero sobre todo por dibujar casas, edificios. Así es que decidió estudiar arquitectura:

“No dudé en qué carrera seguir en todos los años que pasé en la escuela, y así fue que el primer día que fui a inscribirme a Ciudad Universitaria, sentí una euforia que todavía recuerdo. Ese día supe que sería una arquitecta.”

Entre 1994 y 1995 residió en Köln, Alemania, donde trabajó en los estudios de arquitectura Hilmer GMBH y Dewi-Plan en tareas de proyecto. Desde 1998 trabaja además en diversas formas artísticas.

Egresó de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en el año 2006 y se orientó a la realización de exploraciones en el campo de la forma y el color. Posteriormente comienza su formación artística en el taller de dibujo “Villa Crespo”, con Viviana Blanco y Leila Tschopp, durante los años 2007-2009. En 2015 asiste al taller de análisis de obra de Tulio de Sagastizábal y participó también del “Programa de investigación y seguimiento de proyectos” del Proyecto PAC de la Galería Gachi Prieto. Como parte del programa realizó clínicas de obra con Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini, Eduardo Stupía y Andrés Waissman.

Sus estudios e investigaciones se visualizan en sus composiciones e incluso son mostrados los procesos de estudio y selección desde una precisa sistematización que define composiciones en sí mismas, como las Paletas (pruebas de color ensayadas).

Ha mostrado sus trabajos artísticos y exploratorios en numerosas exposiciones entre las que se destacan: “Profundidad de los planos”, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (2016); “Variaciones Neufert”, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (2013); “Pequeños múltiples”, Espacio Niceta, Buenos Aires (2013); “Variaciones”, Espacio Plan, Buenos Aires (2009).

En el año 2016, participa en la Feria Puro Diseño, exponiendo sus obras que conforman el colectivo artístico Inmaterial.

Manifiesta en las declaraciones de esta muestra, sus pensamientos y reflexiones relativos al espacio expresando lo siguiente:

Veo a cada obra como una suerte de máquina conceptual que produce registros gráficos como su rastro sensible. El hilo que las enhebra a todas es una inquietud por los sistemas de representación gráfica, y más en general por la manera en que concebimos el espacio y a las cosas en el espacio. No se trata, por lo tanto, de abordar el dibujo como una presentación transparente de algo más, sino por el contrario como una operación opaca, densa, compleja, que construye lo que representa”

Ha estado temporalmente asociada con Sergio Forster y Roberto Bogani (2001/2003) y con Ariel Jacubovich (2005), y como responsable de proyecto en Estudio Plan (2008), en Estudio Hernán Clotta (2005) y en Forster y Mejliker (2000/2001).  Trabajando en equipo ha obtenido el segundo premio en el “Concurso de Ideas para el área de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires” , -con Sergio Forster, Martín Ibarlucía, Ciro Najle, M. Mercer, C. Capparelli, P. Lorenzo Eiroa, D. Mendelson- (1999) y el primer premio en el “Concurso de proyectos para representar a la FADU. UBA. Bienal de Venecia, Italia” (1991).

Entre sus obras más destacadas están los Estudios de Patagonik Animation junto a Paola Salaberri con quien forma parte del grupo Maquila (2005/2007) conformando un “equipo móvil de producción de arquitectura”. Desde este equipo de trabajo ha realizado encargos como escenografías, infografías, oficinas entre otros.

Para la realización de las oficinas de Patagonik Animation se le solicitó intervenir dos áreas específicas, los sectores de producción y de postproducción. Allí trabajó a partir de concepciones dinámicas y cambiantes. La idea de máquina también estuvo presente, en donde cada parte estaba delimitada para su funcionamiento. La visualización destaca los avances de producción, y el equipamiento adquirió un papel protagónico en la configuración espacial de este proyecto realizado y diseñado especialmente para estas actividades.

Se desempeña como Profesora desde el año 2008, inicialmente como Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Lombardi, y actualmente como profesora adjunta. También es Profesora titular de Representación Arquitectónica I y II en la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín, desde 2014.

Ha sido premiada en numerosos concursos entre los que se destacan en el año 2001 “Objeto para Máquina de Arte / Premio Sonoridad Amarilla y Vía Postal” y “Concurso de antecedentes y propuestas para la conectividad del Río de la Plata y la Ciudad” -con Sergio Forster, entre sus últimos reconocimientos.

Posee una amplia vocación académica y docente, de ello dan cuenta los numerosos trabajos y participaciones en equipos de formación como por ejemplo las realizadas en la EAEU Universidad Torcuato Di Tella (2012-2013); o en la cátedra de Morfología (cátedra García Berdiñas, FADU, UBA, 1993/1994 y 1998/2000), y Teoría (cátedra Forster, 2001/2003), o sus cargos como Profesora titular del Taller de Postgrado de Investigación Proyectual para la Reestructuración de los espacios públicos de La Paz y los seminarios de postgrado Información (2002), Filosofía e Historia (2003) y seminarios de formación docente en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz, Bolivia.

Además participó como docente invitada de diferentes talleres de proyectos, entre los que se destacan los realizados en la Universidad de la República, Montevideo (2009) y en la cátedra Proyecto Urbano (Forster-Vekstein, UTDT, 2009).

Su carácter expresivo está totalmente vinculado a las artes gráficas cuyos estudios y exploraciones se destacan.

“Esa diferencia la sentí un poco en el breve período que me dediqué a la construcción, aunque no podría decir que haya alcanzado niveles problemáticos. En el mundo del dibujo y académico en el que desarrollo mi práctica tuve la suerte de ser tratada siempre con respeto e igualdad. Sin embargo, es notorio la baja presencia de mujeres que ocupan cargos académicos regulares (titulares y adjuntas), al menos en el área de morfología en la que me desempeño yo.”

Más información
Entrevista a Gabriela Cárdenas, realizada por Inés Moisset.
Página web de Gabriela Cárdenas
Maquila, Patagonik Animation
Tienda inmaterial
Postales de la Argentina que dan vueltas por el mundo, mayo 2002

Zuccon, Marina, Fantasías animadas de ayer y de hoy, Summa+ 88, 2007
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s