PURIFICACIÓN DÍAZ 1969 | ANNA MAJORAL 1979

Purificación Díaz y Anna Majoral son dos arquitectas especializadas en urbanismo, profesoras en la Universidad Politécnica de Catalunya.

 

Purificación Díaz Ameneiro, natural de la villa coruñesa de Noia, estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, completando su formación con el Máster en Proyección Urbanística de la Universidad Politécnica de Catalunya. Es en esta misma universidad donde se doctora en 2015, tras haber defendido su tesis Pateando el litoral: la construcción del territorio del turismo de masas.

Por su parte, Anna Majoral Pelfort, de origen barcelonés, se titula en Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (UPC). A continuación cursa el Máster de Arquitectura de Paisaje y el Máster Universitario en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya, donde en la actualidad está realizando su doctorado en urbanismo.

Con una formación claramente orientada al ámbito del urbanismo y el paisaje, ambas ejercen tareas docentes y de investigación en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, como profesoras de urbanismo y del taller Nuevos usos para antiguos territorios: el turismo del Master de Arquitectura del Paisaje.

Durante muchos años han colaborado con Equip BCpN, la primera desde 1997 y la segunda desde 2001, sociedad formada por los doctores arquitectos Ricard Pié y Josep M Vilanova. Aquí han compartido equipo de trabajo en numerosas ocasiones, sacando adelante proyectos urbanos de diversas escalas y en distintas latitudes, mayormente en Catalunya, como por ejemplo los planes de ordenación municipales de Peralada (2007), Igualada (2010) o Calafell (2011).

Desde el año 2004 vienen desarrollando toda una serie de estudios en diversas islas de Cabo Verde, con el objetivo de establecer unas líneas de actuación estratégicas que posibiliten un turismo sostenible. En este sentido, trabajan en la redacción de los Planes Directores Municipales de la isla de Santiago, isla de Brava o sobre el Esquema Regional de Ordenación del Territorio de San Nicolau.

Inmersas también en la elaboración de las Directrices de ordenación del litoral de Canarias, acometen proyectos de gran complejidad, que se dilatan en el tiempo y que exigen la colaboración entre diversas disciplinas.

Asimismo, las dos son integrantes del equipo de investigación del Instituto Hábitat, Turismo, Territorio (HTT), un centro interuniversitario creado en 2011 fruto de la colaboración entre la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC-Barcelona Tech) y la Universidad de Málaga (UMA-Andalucía Tech), cuyo objetivo es el estudio de la ciudad global contemporánea en relación al hábitat, el territorio y el turismo, tratando de buscar un equilibrio responsable entre la sostenibilidad del paisaje y la vida y movimiento de las personas. Como parte de este grupo asisten a congresos, seminarios y participan de manera activa a un debate sobre la gestión y producción del territorio.

Además, fruto de su actividad investigadora, son coautoras de artículos en publicaciones especializadas, tales como la revista Cuadernos del Territorio o en la Revista Económica de Catalunya, contribuyendo a la divulgación de textos específicos sobre la cuestión territorial.

majoral-video
Para más información:
Equip BCpN SLP

Purificación Díaz en Linkedin
Anna Majoral Pelfort en Linkedin
Instituto Hábitat Turismo Territorio
Tesis doctoral de Purificación Díaz. Pateando el litoral: la construcción del territorio del turismo de masas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s