ROMINA TANNENBAUM 1981

tannenbaum_01Romina Tannenbaum es una de las jóvenes representantes de la arquitectura en la Argentina.

Romina Tannenbaum nació en Buenos Aires en el año 1981. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), obteniendo en 2006 el título de Arquitecta. Durante los años posteriores, se desempeñó como profesora de proyectos de esa misma facultad, al tiempo que se asoció al arquitecto Javier Esteban para formar Esteban-Tannenbaum estudio de arquitectura, en actividad desde 2009.

Las obras y concursos desarrollados por su oficina abarcan diversas escalas, desde lo doméstico a lo institucional, y cuentan con numerosas publicaciones y premios, los que les han otorgado notoriedad tanto en el plano nacional como internacional.

Destacan entre sus realizaciones el Instituto Modelo del Sur del año 2010, una escuela primaria localizada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Esta obra, distinguida por la calidad de su resultado en relación al tiempo de construcción, (sólo los 60 días del receso escolar de verano), se organiza en planta de perímetro rectangular sobre la línea municipal, atravesando el lote donde se inserta de lado a lado y generando un gran espacio descubierto en la parte posterior. Su configuración formal y funcional queda definida a partir de la estructura: cuatro pórticos paralelos arriostrados, en dónde cada módulo de la retícula resultante aloja una función programática particular: dirección, comedor de alumnos, baños y sala de computación en la planta baja; tres aulas a cada lado del edificio en la planta alta. Al mismo tiempo, un espacio semi-cubierto en la planta baja adopta funciones flexibles, pudiendo ser hall de acceso, patio de juegos o salón de actos. La malla metálica que reviste ambas fachadas del proyecto, utilizada como dispositivo de control solar y de seguridad, genera una continuidad estricta con las fachadas de los locales vecinos hacia la calle, solo interrumpida por su corte en el lateralizado acceso principal. La obra obtuvo la Mención Sca-Cpau XIII edición Bicentenario 2010 en la categoría de obra construida en el país y seleccionada para el ciclo Obra Reciente 2010 Sca.

Por su parte, el edificio de viviendas Sucre 4444 en el barrio de Villa Urquiza, ciudad de Buenos Aires, los hizo acreedores en 2014 de numerosas distinciones, siendo seleccionado nuevamente como obra construida en el país por el premio Sca-Cpau y participando en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014 como obra premiada y en la Bienal de Arquitectura Argentina 2014 como obra distinguida. También esta obra ha sido publicada en revistas especializadas (Summa+, Plot, AU, entre otras) al tiempo que participó del 48h Open House Buenos Aires, festival que abre las puertas de obras de arquitectura a nivel mundial. Se trata de dos bloques de hormigón de cuatro pisos de altura con planta baja libre. Ambos bloques se unen por un sistema de circulación a cielo abierto, que conforma dos patios hacia los que abren los dormitorios de los departamentos. Sobresale en las tipologías la expansión semi-cubierta sobre el lado largo de la zona social, a través de amplias aberturas que generan un continuum espacial interior-exterior. El conjunto, que se dispone de forma paralela a la línea municipal, se retira tres metros de la misma para disminuir el impacto en el entorno de casas bajas circundantes.

En 2015 su estudio fue seleccionado para representar a la zona de Argentina, Paraguay y Uruguay en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana de la universidad de Navarra, España.

Más información
esteban.tennenbaum estudio de arquitectura
esteban-tannenbaum en afasiaarchzine.com
Instituto modelo del sur primario en plataformaarquitectura.cl, Abril, 2010
edificio Sucre 4444 en hicarquitectura.com, Noviembre 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s