MAIJA HAKALA-MEYER 1944

maija-hakala-meyerMaija Hakala-Meyer se dedica a la arquitectura en Alemania,  proyectando y construyendo importantes edificios.

 

Maija Hakala – Meyer nació en 1944 en Helsinki, Finlandia; es arquitecta y socia del estudio de arquitectura Dirk Meyer- Maija Hakala-Meyer que se dedica al proyecto y la construcción de diversos edificios. La firma desarrolla particularmente edificios destinados a actividades residenciales, comerciales y administrativas, y puede definirse como una importante empresa de ingeniería arquitectónica con sede en Braunschweig o Brunswick, ciudad que se encuentra en el estado de Baja Sajonia, Alemania.

La formación de la arquitecta Maija Hakala-Meyer se desarrolló en Ohio State University en 1965; y continuó en la Technical University, de Braunschweig. En el año 1972 obtuvo su título como Licenciada en Arquitectura en esa institución. Además como parte de su etapa formativa, durante el año 1965, realizó prácticas con Aino y Alvar Aalto, lo que es considerado por ella misma como una importante experiencia de aprendizaje.

Después de egresar como arquitecta, desde el año 1972 hasta 1976 inclusive, trabajó en importantes estudios de arquitectura en Alemania: primero en el de Rollenhagen, Lindemann y Grossmann y algún tiempo después, en el de Hafkemeyer, Fangmeier y Richi.

En 1976, Maija Hakala-Meyer junto a Dirk Meyer y el experto arquitecto Karl Horenburg, participaron del concurso nacional de proyectos para los Almacenes Horten en Lübeck, y ganaron el primer premio con su propuesta, que compite entonces con las de otros 87 equipos participantes del concurso. La empresa Horten organizó el concurso para el centro comercial que pretendían ubicar en un área de gran valor edilicio y patrimonial. Según el jurado, compuesto por los prestigiosos: Rudolf Hillebrecht, Friedrich Tamms, Peter Zlonicky; la propuesta del equipo de Maija Hakala-Meyer, Dirk Meyer y Karl Horenburg contaba con una “actitud comprensiva”  y balanceaba las preexistencias con lo que se pretendía incorporar. La misma constaba de un edificio de tres plantas cuyos cerramientos eran muros de ladrillo y un techo inclinado de cobre. Una particularidad del proyecto eran las terrazas, diseñadas para generar vistas hacia los lugares emblemáticos de la ciudad. Otro aspecto que se contemplaba era que la puerta principal abriera hacia la Puerta de Holsten, que había sido demanda específica del cliente, cuyo objetivo era la visibilidad de su edificio. La ciudadanía se opuso activamente a la concreción del proyecto, en el marco de una serie de acciones de protección del patrimonio urbano, que estaba siendo demolido y transformado, y por ese motivo no se concretó.

En cuanto a la participación en concursos del equipo de Hakala y Meyer, puede ser considerada como una actividad muy importante, a veces desarrollada en cooperación con estudios también reconocidos. Merece mención que han participado en más de 40 grandes concursos, y como consecuencia de ello han obtenido 9 primeros premios, 4 segundos premios, 7 cuartos puestos y 5 menciones especiales.

Su obra más destacada es el Consejo deliberante de la pequeña ciudad de Goslar, patrimonio de la Humanidad, y que ha sido realizada durante los años 80. El proyecto fue elegido entre 21 propuestas, que a su vez fueron preseleccionadas entre las 46 que se presentaron al concurso. El edificio, resultado del proyecto, está localizado en un sitio rodeado de pocas edificaciones y con una imponente arboleda. El ingreso se produce a través de una secuencia de espacios que lo vinculan con la estación de trenes. Podría interpretarse, una cierta relación de la propuesta con el ayuntamiento de Säynätsalo.

En el año 2001 llevan adelante otro proyecto importante: el Werkstäten der Lebenshilfe, en Braunschweig. En este caso la propuesta se basa en un centro de talleres para que personas con capacidades diferentes puedan vincularse y aprender a trabajar. El edificio se organiza en una sola planta; que alberga talleres amplios y luminosos, con capacidad para aproximadamente 120 personas. Además el planteo incluye locales administrativos y un comedor que puede ser utilizado como sala de usos múltiples. La diversidad funcional se manifiesta en  la volumetría del edificio. La fachada es de madera, definida con una expresión industrializada. Los materiales predominantes son naturales y definen ambientes cálidos y agradables. Se pondera las terrazas, la incorporación de zonas verdes y agua que corre.

El estudio trabaja en otros proyectos importantes: el Dekohaus en Braunschweig, de 1983; el cine de Braunschweig, proyectado entre 1994 y 1999, y construido en el año 2000; un edificio residencial y de oficinas; y un centro comercial en Braunschweig, realizado en 1994. Durante la etapa comprendida entre los años 2004 y 2007, abordan un proyecto para la Marina Abbesbüttel en las ruinas de una fábrica y un puerto industrial abandonado.

Parte de su trabajo se encuentra en el Archivo Internacional de Mujeres en la Arquitectura (en IAWA pequeñas colecciones). La colección cuenta con una cartera de fotocopias de artículos, dibujos arquitectónicos y fotografías, y un breve resumen biográfico. Además puede mencionarse que hay una publicación con la reseña de parte de su obra, desarrollada por Verena Dietrich.

En cuanto a su vida personal, en el año 1977, Maija Hakala se casa con el arquitecto Dirk Meyer, nacido en 1944, con quien además de compartir el trabajo profesional, tuvo un hijo: Daniel, nacido en el año 1978, y una hija: Maariel, nacida en 1981.

Más información

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s