MARTHA J. CRAWFORD 1925-1994

Martha Crawford

Diseñadora de interiores, una de las principales influencias en el campo del diseño comercial en Estados Unidos de los años 60.

 

 

 

Martha Crawford nace en Waukesha, Wisconsin y estudia en Vassar College entre 1943 y 1945. Se gradúa en la Parsons School of Design de New York con el grado diseñadora de interiores en 1948 y continúa su formación en la Escuela de Arquitectura de Columbia entre 1951 y 1953. También realiza cursos de pintura en New School of Social Research de New York, con Stuart Davis, Abraham Rattner y Camilo Egas.

Después de graduarse y durante diez años trabaja en la ciudad de Nueva York para diversas oficinas de diseño -como Eleanor Lemaire y Asociados, Amos Parrish & Company, Beeston y Patterson y Welton Becket y Asociados- desempeñándose como asistente, jefa del color y del departamento de decoración, diseñadora de interior y coordinadora de construcción. En 1958 crea su propia firma también en la ciudad de Nueva York, Martha Crawford y Asociados, especializándose en diseño de interiores comerciales.

Ya en 1966 es una diseñadora de interiores reconocida, se traslada durante dos años a Florida, luego a Virginia y a Washington D.C. Durante los años que vive en Florida, 1968 y 1969, se desempeña como Instructor sobre principios del diseño de interiores en el Williams College de Fort Lauderdale. Su activa y prolongada carrera, que transcurre durante casi tres décadas, incluye proyectos de diseño para las principales tiendas norteamericanas: Neiman Marcus; B. Altman & Company; Macy; de Bamberger; Kresge; y Heironimus en Roanoke, Virginia. A Martha Crawford se le reconoce una importante influencia en el ámbito del diseño comercial, por introducir el uso de colores pasteles en las tiendas por departamentos. Propone una teoría sobre el valor del color para exhibir mercancías, que brinda a los dueños de las tiendas una herramienta más potente y flexible en la comercialización de productos. Y además establece un sistema para predecir tendencias de color a los fabricantes de productos analizando los ciclos de color. En su encargo para Heironimus trabaja estrechamente junto al arquitecto australiano Victor Gruen, conocido como el pionero del diseño del shopping center en EEUU.

Si bien su principal ámbito de desempeño es el comercial, su trabajo incluye el diseño de numerosos interiores residenciales, oficinas, salas de exposiciones, restaurantes, hoteles, bancos, escuelas y hospitales. Un claro ejemplo de sus intenciones en torno al diseño de espacios de trabajo lo constituye la pequeña oficina que ella misma diseña para su propia firma. En este ámbito de trabajo cada pulgada del espacio es aprovechada para una función específica, según se la describe en una publicación de la época en Nueva York. Un astuto e ingenioso diseño adecúa unas superficies de trabajo, conferencias y presentaciones, un área de almacenamiento, un complejo sistema de iluminación y un escritorio para secretaría en reducidas dimensiones. El sitio de almacenamiento responde al tamaño y proporciones de una infinidad de artículos de oficina (muestras de todo tipo, catálogos variados, guías de teléfono, tubos, archivos, planos, etc.) y los mantiene fácilmente accesibles pero fuera del alcance de la vista. El área de trabajo de Martha Crawford se ubica en un extremo del cubículo, su secretaria en el opuesto junto a la ventana. Una larga mesa para conferencias o presentaciones se coloca próxima a su mesa de dibujo, eventualmente como superficie de trabajo adicional. Por encima de dicha mesa de dibujo se extiende un estante que contiene utensilios y libro de referencias. La inquietud de Crawford respecto a los problemas de iluminación, determinantes en el diseño interior de tiendas al que ella se especializa, encuentra en esta pequeña oficina una curiosa aplicación: la iluminación duplica sus posibilidades, como tal y como demostración de características variables de color y textura bajo diferentes tipos de luz.

Obtiene importantes reconocimientos: en 1959, una Mención de Honor en el 2nd Annual Hexter Competition, Excepcional Interior del Año, por su diseño para Heironimus en Roanoke; en 1960, el segundo puesto en la competencia Dow Chemical Company; y en 1975 la Placa de la Presidente del Metropolitan Chapter Board of Directors, Construction Specifications Institute de Washington D.C. Es la primera mujer miembro del New York Metropolitan Chapter of the Construction Specifications Institute. Integra además, la exposición de Architectural League of New York City en 1953 y 1961; y la Exposición itinerante por museos de Estados Unidos de la American Federation of Arts, realizada en el Reino Unido entre 1961 y 1963.

En 1975 Martha Crawford se retira de su actividad profesional y se instala en su ciudad natal Waukesha. Aunque no deja de trabajar y se dedica a continuar su producción artística en dos líneas diferentes. En su archivo se cuentan numerosas acuarelas y pasteles. Y por otro lado, es escritora. Entre 1978 y 1984 toma cursos de escritura creativa, escritura de ficción, poesía moderna, dramaturgia y creatividad femenina en el departamento de lengua de la University of Wisconsin. Llega a completar la escritura de dos novelas.

Para más información:
CV Martha Crawford.
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s