KATHARINE COTHEAL BUDD 1860-1951

Katharine Budd - Foto: Lee StalsworthKatharine Budd fue una pionera y reconocida arquitecta estadounidense, como también una escritora de arte y arquitectura.

Katharine Budd ejerció la práctica de la arquitectura por treinta años antes de solicitar membrecía al American Institute of Architects (AIA). Antes de eso ya era miembro de la sede del AIA de Nueva York, siendo una de las primeras mujeres en serlo en 1916.

La información sobre su infancia es escasa, pero se sabe que gustaba del arte desde chica y estudió dibujo y pintura en su juventud. Era tan talentosa que sus compañeros que cursaban dibujo para entrar a la carrera de arquitectura le sugirieron que hiciera lo mismo. Por esta razón comenzó a recibir clases particulares de William R. Ware, un reconocido arquitecto y profesor de la Columbia University, y después viajó a París para recibir formación y experiencia en un taller.

En sus más de 40 años de carrera diseñó casas, mansiones, cabañas, edificios comunitarios, escuelas y hoteles, para los cuales no solo diseñaba el exterior sino también el interior y hasta los mobiliarios, también escribió artículos para la revista Architectural Record entre 1906 y 1907. Su proyecto más importante fue la casa de Harry C. Duncan en Tavares, Florida, por ser uno de los mejores ejemplos del estilo renacimiento colonial en ese estado.

En 1917, cuando las mujeres aun no tenían derecho al voto, Budd recibió una importante comisión por parte de Y.W.C.A. para el diseño y construcción de Hostess Houses, un total de 96, en bases militares por todo Estados Unidos. Las Hostess Houses eran lugares donde los soldados en bases militares podían recibir a sus visitas y pasar un momento agradable. Comenzaron como simples “salas de estar” pero en la medida que se construían más casas se iban expandiendo hasta que algunas llegaron a incluir dormitorios y cocinas. Algunas de las bases estaban lejos de las ciudades y esto les permitía a las familias de los soldados alojarse en la base por un periodo más largo. Budd recibió la comisión y decidió ocuparse del diseño de las Hostess Houses en la región central de Estados Unidos, e involucró a otras dos arquitectas pioneras, Julia Morgan y Fay Kellogg, para que se encargaran del oeste y el este del país, respectivamente. Budd creía que estas casas debían optar por un diseño autóctono pero a la vez distintivo, utilizando el típico granero americano como inspiración y punto de partida por ser una estructura amplia y de bajo costo.

Aunque fueron muchas las Hostess Houses diseñadas, no fueron hechas al por mayor, cada casa poseía interiores diferentes con distribuciones diferentes. Kellogg, encargada de las Hostess Houses del este, enfermó y no pudo terminar su asignatura por lo que Budd diseño y construyó algunas casas en Mississippi y Georgia, y se convirtió en la primera arquitecta profesional que construyó en Mississippi.

Budd fue una arquitecta que se entregó totalmente a la profesión. Era exigente con su propio trabajo. En una entrevista dijo que no sentía que su trabajo fuera exitoso al menos que tres años después de haber sido entregada la obra los ocupantes del edificio sintiesen que sus vidas habían sido mejor por haber habitado uno de sus diseños.

Mas allá de la arquitectura, Budd era amante de la carretera y de los automóviles, viajó por tierra de Nueva York a Florida más de una vez, y en otra ocasión hizo un viaje transatlántico llevando su coche para conducir por Italia. Viajó mucho, hablaba cuatro idiomas y leía siete. Su biblioteca estaba repleta de libros de viaje y dibujos que hacía durante sus travesías.

Más información
Preservation in Mississippi Blog
Women in American Architecture 1888-1988 “That Exceptional One”, The American Architectural Foundation, pagina 19 y 31
The AIA Historical Directory of American Architects Katharine Cotheal Budd
Artículo. The Women Architect Succeded; The Brooklyn Daily Eagle (Brooklyn, New York) · Sun, May 9, 1926 · Page 99 en bklyn.newspapers.com
Allaback, S. (2008). The first American women architects. University of Illinois Press.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s