CLAUDIA SHMIDT 1960

shmidt_2Doctora en Historia. Integró el comité asesor MoMA del catálogo exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980.

Claudia Shmidt, arquitecta argentina ha forjado su profesión como teórica de la arquitectura. En 2015 investigaba sobre la arquitectura de Estado durante el período desarrollista y en torno a la historiografía de la arquitectura moderna en América Latina focalizada en la figura de Francisco Bullrich.

Es Profesora Investigadora Asociada en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella desde que fue creada la Escuela por su maestro y mentor Jorge Francisco Liernur.

En 1990 comenzó su carrera de investigación de la mano de Jorge Francisco Liernur, en ese momento director del Instituto de Arte Americano, quien le propuso que se postulara a una beca de investigación para poder estudiar los tratados de arquitectura clásicos que había en la biblioteca de la FADU-UBA. Dicho estudio tenía como objetivo entender desde dónde pensar la arquitectura moderna y contemporánea y para ello, su tutor, consideraba imprescindible ir a sus orígenes que se encuentran en la tratadística del Renacimiento, desde donde pensar la arquitectura contemporánea. En este inicio se cruzó con Odilia Suárez quien en ese momento era la Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura, y quien a pesar de no estar muy convencida de ese estudio le dio su apoyo. Consiguó así su primera beca de investigación, a la que siguieron muchas más de instituciones argentinas e internacionales como la Rockefeller Foundation for Humanities Fellowship, el Instituto Goethe y la Agencia Nacional Científica y Tecnológica de la Argentina entre otras.

En 2004, al terminar su tesis la profesora Graciela Silvestri le ofreció la coordinación del curso de teoría en el master de diseño arquitectónico avanzado en la FADU-UBA, dirigido por Justo Solsona. Como responsable de los cursos de teoría participaba en las correcciones de diseño, actividad que continúa realizando desde el seminario de teoría de la maestría de arquitectura en la Universidad del Litoral. El contacto crítico con el hacer es clave para ella, y los posgrados son los espacios que considera adecuados para esta actividad. La crítica, para Claudia Shmidt es una actividad imbricada en el proceso de proyecto, es presente respecto al mismo y no una actividad posterior,

Ha dictado siempre clases de grado, siendo sus inicios en el curso inicial del ciclo básico en el área de Proyecto en la cátedra de Carmen Córdova en el Ciclo Básico. Ha dictado conferencias en la Society of Architectural Historians, GSD Harvard University, Museu Historico Nacional de Rio de Janeiro, Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en diversas instituciones culturales. Ha sido Profesora Invitada de las Universidades de la República de Montevideo, Nacional del Litoral, Nacional de Rosario y Católica de Córdoba; Profesora Visitante de los Programas en Buenos Aires de Latin American Studies Abroad of Arizona State University; Overseas Stanford University Program; y Politechnic University of Puerto Rico.

Es autora de Palacios sin reyes. Arquitectura para la ‘capital permanente’. Buenos Aires, 1880-1888 (Prohistoria, 2012); con Silvio Plotquin, Mario Roberto Álvarez, Colección Maestros de la Arquitectura Argentina, (IAA, FADU,UBA, ARQ Clarin, 2015); con Joaquín Medina Warmburg, The Construction of Climate in Modern Architectural Culture, 1920-1980 (Lampreave, Madrid, 2015); con Fabio Grementieri, Alemania y Argentina. La cultura moderna de la construcción (Larivière, 2010).

Es una colaboradora cercana del arquitecto, profesor y teórico Jorge Francisco Liernur, con quien ha colaborado entre otras cosas en el Diccionario de la Arquitectura Argentina (2004). También lo ha hecho en la consecución de un sueño largamente buscado por Liernur como fue la creación de una nueva Facultad de Arquitectura, en la Universidad Torcuato Di Tella. En esta institución Claudia Shmidt ha tenido la oportunidad de dictar numerosos cursos que han constituido la base de sus investigaciones.

Para ella, su largo y azaroso camino de formación para la investigación le llevó a ser parte de un grupo de arquitectos y arquitectas que se doctoraron en Historia, en la facultad de Filosofía, a instancias del maestro en común Liernur: Graciela Silvestri, Fernando Aliata, Anahí Ballent, Adrián Gorelik, y más tarde ella y Alejandro Crispiani quienes entienden que si bien la arquitectura es una disciplina específica se puede estudiar desde perspectivas más amplias de la historia de la cultura, de la historia de las ideas, desde la historia misma.

Junto a este grupo y otros profesores de universidades nacionales, ha participado de la redacción de la revista Block, dirigida por Liernur y que en sus propias palabras: “…ha sido una de las experiencias más enriquecedoras, porque el desafío de cada número era definir el tema, y de manera casi azarosa me tocó coeditar los dos números dedicados a la Argentina… Si bien el aprendizaje en todos los casos era entender cuáles eran los temas, la motivación y no la adjetivación del lugar.”

Entender la contemporaneidad históricamente, es decir, lograr interpretar desde la historia en general, y desde la historia del arte y de las ideas, aquellas encrucijadas, los campos de batalla que son la arquitectura y la ciudad, como dijera Tafuri, de quien se reconoce admiradora es uno de los objetivos de Shmidt. El crítico y el historiador tienen que identificar las cicatrices, sus características y de donde proviene.

Para Claudia Shmidt el género es una categoría sesgada, otra más. Para ella, la teoría es política, es el punto de vista de cómo pensar lo que hay que hacer, y requiere compromiso, por lo tanto la teoría es durante y no a posteriori, del hecho arquitectónico o urbano. Y en este sentido político de la arquitectura, su interés está en el carácter cívico de la misma que tiene la capacidad de formar, desde la espacialidad y las relaciones que generan, desde su colocación y relación con la ciudad.

Más información
CLAUDIA SHMIDT / 2AS JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD, Entrevista revista Plot, 21 de octubre, 2013
“La Argentina construyó escuelas públicas antes que Casa de Gobierno”. Entrevista a Claudia Shmidt. Clarín 22/07/12
Palacios sin reyes . Claudia Shmidt: Arquitectura pública para la “capital permanente”, Buenos Aires 1880-1890 en Café de las Ciudades 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s