MARGHERITA PETRANZAN 1947

Margherita Petrazzan profileMargherita Petranzan es una arquitecta italiana con producción arquitectónica, especializada en vivienda y restauración.

Decidió ser arquitecta a los 11 años, cuando en un paseo escolar vio la iglesia de Michelucci desde la ruta, cerca de Florencia. Ingresó al Istituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV) en 1967 y se recibió en 1972. La situación caótica que caracterizó al ambiente universitario italiano entre los años 60 y 70 induce a Petranzan, que incluso había adherido al movimiento de mayo del 68, a abandonar el mundo académico. Al año siguiente se matriculó en el Colegio de Arquitectos de Padua.

Decidió desarrollar su profesión en Monselice, centro industrial, donde abrió su propio estudio con el auxilio técnico del arquitecto Giuseppe Bovo, su marido, quien como ella misma señala en los agradecimientos de la monografía de su obra, sostuvo siempre su trabajo. Petranzan recibe el primer encargo significativo en 1974: el proyecto de la casa M.T. en esa ciudad.

A lo largo del tiempo se asocia con otros arquitectos: desde 1976, con Aldo Peressa y Domenico Schiesari, desde 1979 con Massimo Trevisan, con quien trabaja hasta 1988. El estudio se dedica primordialmente a realizar viviendas públicas y privadas, restauración edilicia y diseño de mobiliario. En el equipo, Petranzan asumirá el rol de guía en el desarrollo de los proyectos.

Entre sus últimos diseños y construcciones elaborados en el estudio se destacan: un complejo residencial y comercial en Monselice en el año 2010; un complejo residencial en Tribano (parte de un plan de recuperación urbanístico) en el año 2008 y varias viviendas como la casa R.B., la casa A.B. y la casa F.B. La mayoría de estos trabajos se destacan por sus juegos de volúmenes y de planos dependiendo del caso. Trabaja con ritmos e interrupciones, llenos y vacíos, juegos de luces y sombras, texturas y distintos acabados materiales. Además en algunos casos, elementos funcionales se configuran a modo de trabajos escultóricos (escaleras, balcones, ingresos); y en otros se producen mínimas intervenciones, de acuerdo con las estructuras existentes (como en la casa F.B.).

Son numerosos sus trabajos relativos a proyectos de restauración y reestructuración en donde se destacan por ejemplo la casa M.L. realizada en el año 1990, en un edificio del centro histórico, o la intervención llevada a cabo en la Villa Nani Mocenigo ambas en Monselice, Padua.

Margarita Petranzan muestra un especial desarrollo material y constructivo en los detalles de los diseños planteados, desde carpinterías, antepechos, separadores y filtros a modo de límites móviles, que integran y separan los ambientes. Escaleras, barandas, y mecanismos cenitales, constituyen elementos de búsquedas formales y aspectos que resaltan en las composiciones de sus diseños.

También en la producción y diseño de mobiliario construye un lenguaje propio relativo al diseño industrial de elementos como sillas, camas, bibliotecas, mesas en una búsqueda desde lo flexible y sistémico.

Además de la producción edilicia Petranzan desarrolla una activa producción crítico arquitectónica. Fue responsable de la sección Tecnología-proyecto de L’Architettura cronache e storia dirigida por Bruno Zevi, entre 1985 y 1986. Es la creadora de la revista italiana A-Z Anfione e Zeto, de reflexión teórica y crítica de la arquitectura contemporánea en 1988. Ha dirigido Quaderni di Ristauro de los cuales podemos destacar entre otros aquel que trabaja en la recuperación del patrimonio ambiental y arquitectónico del Veneto. También es directora responsable de la revista de filosofía Paradosso en donde plantean aspectos relacionados a la ciudad, la cultura, y el territorio desde reflexiones de la lógica y la filosofía desde su fundación en 1992.

Estas reflexiones las transfiere al ámbito académico. Enseña Elementos de crítica de la arquitectura en el Politécnico de Milán desde 2004 hasta 2016.

En 2006 fue curadora junto a Franco Purini, Nicola Marzot y Livio Sacchi del Pabellón Italiano de la Bienal de Venecia. Allí se presentó la muestra Ciudad Posible VEMA (Verona-Mantua).

Participa activamente de debates en torno a la ciudad actual como los Diálogos ‘Situación y la globalización en el nuevo desarrollo de la ciudad ‘ en Milán (2007). Igualmente parte formó parte de una audición parlamentaria sobre Seguridad en las ciudades en la comisión de asuntos constitucionales de la presidencia del consejo e internos de la Cámara de Diputados (2007).

Como directora del grupo de investigación de redes de ciudades: Italiadecide – redes territoriales, es autora de numerosas publicaciones relacionadas a Políticas ciudadanas y territorios enfocados al desarrollo turístico cultural y valoración paisajística de los territorios italianos, como así también al problema de las políticas energéticas en las zonas urbanas.

Es autora de numerosos libros y ensayos. libro monográfico sobre Gae Aulenti, Rizzoli, 1997. Junto a ella y a Antonio Foscari son proyectistas en 1996 de proyecto de reconstrucción de La Fenice en Venecia.

Su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones. En 2011 recibe en Sicilia el premio a la trayectoria Maria Messina. El libro monográfico Margherita Petranzan/ Construcciones, fue presentado en Padua en el año 2013.

Más información
Página del estudio de Margherita Petranzan

Gizmo (coord.), 2013, Margherita Petranzan, Costruzioni. Il Poligrafo, Padova.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s