MARÍA INES POCATERRA 1954 | SILVIA SOONETS 1962 | ISABEL POCATERRA 1961

nosotras

María Inés Pocaterra, Silvia Soonets e Isabel Pocaterra, dirigen Arqui5 equipo ganador de Global Holcim Awards Gold 2006.

María Ines Pocaterra se gradúa como arquitecta en 1979, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Realizando pasantías como estudiante entiende que es deber de los constructores proporcionar a la ciudad sus viviendas generando entornos de calidad ya que estos son para la gente la inversión más importante de su vida. Allí comienza a tener deseos de trabajar en la formación de la ciudad.

Silvia Soonets por su parte se gradúa como arquitecta en 1986 en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, obteniendo el primer lugar en la promoción. Según ella misma nos comenta, la elección profesional esta signada por formar parte de una familia de constructores y dibujantes, se familiariza de pequeña con dibujos y planos, aprendiendo incluso a usar las escuadras a los siete años.

“Las monjas teresianas de mi colegio también influyeron en la decisión, ya que nos enseñaron que era importante escoger una profesión ¨útil para la humanidad¨. Por supuesto todas son útiles, pero en ese momento pensar en una profesión que se percibía sobre todo dirigida a las élites me daba muchas dudas. Por eso estoy feliz de que las circunstancias me hayan llevado a especializarme en proyectos de vivienda social y habilitación de asentamientos informales, donde la posibilidad de servir es evidente”.

Sin embargo, al comenzar la universidad, durante un primer año común a todas las carreras en el que siempre estuvo decidida a optar por matemáticas, finalmente convencida por sus papás que la matemática pura, no es una profesión adecuada para una mujer, termina eligiendo Arquitectura. A la luz del tiempo reflexiona y se siente como una persona íntegra y feliz con su elección.

Isabel Pocaterra por su parte se gradúa como arquitecta en 1986 en la misma universidad. Consultada por su interés en la arquitectura, nos comenta:

“Toda la vida me gusto dibujar y hacer manualidades y mis padres me decían que por ello podría ser un buen arquitecto cuando grande. Les tomé la palabra y siempre supe que era lo que quería hacer. Mi hermana, 6 años mayor que yo, actualmente mi socia, estudió arquitectura y se graduó cuando yo entraba a la escuela de Arquitectura. Haber seguido su carrera de cerca no hizo sino confirmar que era a lo que me quería dedicar en la vida.”

En 1986, las hermanas arquitectas María Inés e Isabel Pocaterra conocen a Silvia Soonets y en 1993 fundan Arqui5 C.A., firma con sede en Caracas, que se enfoca especialmente en vivienda social y rehabilitación de asentamientos informales. Estos proyectos fueron pioneros en organización comunitaria y la mayoría de ellos proponen usos innovadores de sistemas constructivos convencionales. Las propuestas del estudio obtuvieron el premio de Diseño Urbano en las Bienales de Costa Rica (2003) y Quito (2004) y el Primer Lugar Global del Premio Holcim de Construcción Sostenible (2006).

En 2011, su proyecto de Habilitación Física del Barrio San Rafael-Unido fue parte de la exposición Design with the Other 90%: Cities, organizada por Cooper Hewitt, National Design Museum, Smithsonian Institution en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Ellas contribuyen en Favellissues.com, un foro colaborativo que analiza la informalidad urbana a escala global, y en Arquitectura99.com, una iniciativa para promover los servicios de arquitectura a las mayorías.

Les consultamos si alguna vez se sintieron tratadas diferentes por ser mujer:
Para María Inés, al momento de su graduación había una paridad de profesionales de la construcción que permitía ganarse el respeto de los ejecutivos de empresas promotoras, nos dice:

“No creo que el género fuera en ese momento elemento de discriminación, sino la ubicación relativa al negocio inmobiliario. La cercanía a la recuperación financiera, hacen que una mujer en ventas gane mucho más que una mujer en proyectos, pues los arquitectos crean el negocio cuando todo son erogaciones, mientras la profesional de ventas está cerca de la recuperación de esa inversión.”

Silvia nos comenta: Como mujer se siente parte de un colectivo profesional del cual considera que Venezuela lleva la delantera respecto de otros países, siempre se sintió respetada y considerada, como anécdota nos relata:

“Cuando recién me gradué había la idea de que en obra podía ser un problema ser mujer, ya que para los obreros podría ser difícil aceptar lineamientos. Aprendí que tratar de comportarme como un ¨jefe¨ hombre no funciona, pero que en cambio mostrarme como mujer e incluso coquetear un poco da buenos resultados”.

Isabel por su parte recuerda que muy pocas veces se sintió tratada diferente, porque desde que se graduó formo parte del equipo femenino y por lo tanto siempre tuvo la oportunidad de llevar la batuta en su vida profesional:

Al hacer supervisión de obras inclusive se convertía en un reto el mostrar que como mujer estaba tan o más capacitada que un hombre para el trabajo. Considero que nunca di motivo para ser tratada diferente y más bien creo que nos respetan porque nunca hemos utilizado nuestro género como excusa para dejar de hacer algo.”

Maria Inés se especializó en 2001 en la Lund University de Suecia y es Profesora contratada en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, desde 2008.

Silvia trabaja activamente a nivel académico e institucional, destacándose su rol como Vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas entre 2008 y 2010, su participación en Programas avanzados relacionados con diseño arquitectónico y desarrollo humano organizados por la Universidad de Lund, Suecia, o su participación como profesora de diseño arquitectónico a tiempo convencional en la Universidad Simón Bolívar desde 2006, donde los proyectos de sus estudiantes han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, en Brasilia (2010), Seul Urban Design (2013), y Alacero (2012).

Isabel se especializó en Gerencia de Construcción en la Universidad Metropolitana de Caracas y fue profesora Invitada de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas.

En la última década las tres arquitectas han sido conferencistas y ponentes en Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, México, El Salvador y España, en temas relacionados con la habilitación de asentamientos informales y sostenibilidad urbana.

Consultadas por la manera en que vinculan la vida personal con la profesional, María Inés nos relata: no hay mucha diferencia con otras profesiones:

Cuando empezamos a trabajar en barrios (favelas) fue donde se dedicaban muchos fines de semana a recorridos y presentaciones, por el proceso de contacto participativo con los habitantes para venderles las ideas. Sin embargo, fue una etapa muy satisfactoria al trabajar con esa población de bajos recursos pues ponían mucho entusiasmo y empeño para el logro de sus metas”

Por su parte Silvia opina:

“No tengo divisiones entre la vida profesional y personal. Somos tres arquitectas socias desde hace 30 años. Ser tres, ser mujeres y ser hermanas (ellas de verdad, yo postiza) nos ha ayudado a cruzar las líneas entre el trabajo y la vida familiar y a tener la flexibilidad necesaria para manejar varias cosas a la vez. Para mí la arquitectura no es un trabajo, sino una forma de pensar, una forma de vida. ¿Cómo entonces podría estar separada de las otras dimensiones?”

Isabel entiende que su profesión es una parte integral de su vida de la que no puede ni quiere desligarse en ningún momento:

Asumo y vivo la vida como Arquitecto, además de estar casada con uno; lo que hace que para toda la familia sea normal desenvolverse entre diseño, planificación y arte. Mi tiempo libre por lo general está lleno de actividades creativas muy cónsonas con mi profesión, como conocer nuevas ciudades, lugares, edificaciones, exposiciones de arte y muebles e incluir en todo lo que hago algo de diseño”

Más información
Página Oficial del Estudio Arqui5
Dossier Premio Holcim 2006
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s