TERESA SAPEY 1963

sapey_01Teresa Sapey, arquitecta y coleccionista, tiene una obra colorista, variada y reconocida internacionalmente.

Teresa Sapey es arquitecta y diseñadora nacida en Turín (Italia) en 1963. Además, es una de las principales coleccionistas de arte mujeres residentes en España. La particularidad de su colección de arte es que está formada principalmente por obras de videoarte. La componen unas 70 obras de artistas de la importancia de Marina Abramovich, Charles Sandison, Julian Opie, Leandro Erlich, o Anish Kappor.

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Turín en 1985 y graduada con honores, completó su formación académica en París con la licenciatura de Bellas Artes en la Parson School of Design y un Máster en L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette (ENSAPLV).

Fue en 1990 cuando se afincó en Madrid, ubicando su propio estudio de arquitectura y diseño. Es Directora del proyecto final del Grado de Interiores del IED de Madrid. Ha sido nombrada profesora honorífica en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y en los últimos años ha colaborado como profesora invitada en varias universidades: McGill University en Montreal, Carleton University en Ottawa, University of Waterloo de Toronto, Domus Academy de Milán, Universidad de Morón y Universidad Nacional de Córdoba, ambas en Argentina, Miami Dade College en Florida, Kore University of Enna en Italia, Icesi University en Cali Colombia o Évora University en Portugal.

Es especialmente destacado su trabajo de rediseño de los espacios de tránsito urbano tales como parkings, puentes y pasarelas. Ante el diseño del hotel Puerta América, en el que participaron 18 firmas como las de Foster, Pawson, Zaha Hadid o Jean Nouvel, Teresa Sapey le propuso al consejero delegado de la cadena hotelera Silken diseñar el aparcamiento. Aquella obra abrió un nuevo horizonte para sus trabajos: desde entonces, la arquitecta italiana ha firmado otros cuatro parkings en Madrid, Valencia, Vitoria y Barcelona.

Uno de ellos, el conocido parking Chueca Andante en la Plaza Vázquez Mella de Madrid, es un párking público muy utilizado, de carácter metropolitano, y la arquitecta asegura que está dedicado a todos los tipos de amor.

En el mismo sentido se le encargó el diseño de dos pasarelas sobre la Calle-30 de Madrid, el de Puente de Vallecas y el que une Moratalaz con el Retiro.

En 2007 gana el concurso para la reforma del Palacio de Congresos de Madrid y en 2012 se encarga de decorar la fachada de la Estación Norte de Madrid, así como la Sala VIP de Paris Photo y de ARCO Madrid 2012.

Ha realizado además especiales trabajos de diseño, como una alfombra para la Real Fábrica de Tapices o la Iluminación de Madrid en Navidad en la calle Serrano, en 2012.

Su trabajo ha sido publicado en numerosos medios (libros, revistas y prensa) tanto a nivel nacional como internacional. En 2004, Electa Mondadori publica Sapore Sapey, una monografía que sintetiza el trabajo del estudio durante los diez primeros años. También ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan el premio Wallpaper en 2007, el premio Women Together concedido por Naciones Unidas, el título otorgado por el Gobierno Italiano de ‘Cavaliere della Repubblica italiana’ con grado Commendatore o el premio “Estudio de Interiorismo del año” otorgado por Architectural Digest en 2010.

Más información
Teresa Sapey Studio
Teresa Sapey CV
Teresa Sapey_Wikipedia
VIDEO – Escala 1:1 – Teresa Sapey en rtve.es/alacarta, 30 de mayo, 2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s