ISABEL MARTÍNEZ ABASCAL 1984

abascal_01Arquitecta española directora de LIGA Espacio para arquitectura|DF y fundadora de LANZA Atelier junto a Alessandro Arienzo.

 

Isabel Martínez Abascal nació en Madrid en 1984. Es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (2008). Durante el transcurso de su carrera realizó residencias en la Technische Universität de Berlín con una beca Erasmus (2006-2007) y en Ahmedabad, India con el arquitecto Balkrishna Doshi.

Hizo su práctica profesional trabajando para SANAA en Tokio y en Madrid para Aranguren & Gallegos. Se mudó a São Paulo donde realizó un posgrado entre 2009 y 2010 en la Escola da Cidade. Fue profesora de proyectos durante seis años allí. También fue en dicha ciudad donde fundo junto al arquitecto Alessandro Arienzo, el Taller LANZA ATELIER a finales del año 2014.

Desde el 2015, es directora de LIGA, espacio para arquitectura, en la ciudad de México, una iniciativa que promueve la arquitectura contemporánea latinoamericana a través de exposiciones, conferencias y talleres.

Desde joven, Martínez Abascal tenía diferentes intereses en temas como historia, dibujo, matemáticas, biología, arte, ciencia, lo que la llevó a buscar una profesión que de alguna manera aunara todos ellos, encontrando en la arquitectura una carrera con una visión muy amplia y como una manera de unir tan diversos conocimientos, teniendo la oportunidad de tocar temas humanísticos como filosofía, arte y política, a la vez que técnicos como física, matemáticas, instalaciones, etc.

Para la arquitecta, su vida personal y su profesión van juntas, considerando que todo posicionamiento ético profesional es indivisible de una misma, ser una persona digna y un ser humano que contribuye a un mejor mundo permea nuestra actuación como arquitecto/a. Es por ello que está involucrada en dos proyectos que le permiten posicionarse en el mundo, contribuir y crear, así como desarrollarse como persona:

“No veo una marcada diferencia entre mi vida laboral y personal. Para mí el trabajo forma parte intrínseca de la vida en sí misma.  Tanto LANZA como LIGA, son dedicaciones de 24 horas por lo que tengo que identificarme con ello también como persona. Para mí la labor de un arquitecto, es una fascinación de tiempo completo, de modo que vida y trabajo para mí, son la misma cosa.”

Tanto ella como el arquitecto Alessandro Arienzo consideran que la realidad puede ser reformulada a través del pensamiento arquitectónico, lo cuál se ve reflejado en el trabajo que realizan en LANZA ATELIER, un estudio comprometido con generar propuestas a escala humana y “hasta las últimas consecuencias”, con proyectos propositivos y experimentales de generación de ideas. Se busca que cada proyecto sirva para profundizar en las investigaciones que tienen “entre manos” en ese momento. Cada proceso es un aprendizaje en si mismo, es por ello que procuran transmitir no sólo una experiencia espacial sino también de pensamiento y sensorial.

Por otro lado LIGA es una plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la disciplina arquitectónica y sus posibilidades como práctica discursiva, en donde Martínez Abascal desarrolla, en colaboración con los cinco socios fundadores del espacio, sus intereses de crítica, edición de publicaciones, experimentación a escala 1:1 y curaduría, la cuál, considera, representa un rol contemporáneo de una persona que hace una selección de entre muchas cosas:

“…hoy en día tenemos que desarrollar esa capacidad crítica para elegir, ya que cada una de nuestras decisiones es un “statement”en sí mismo y un posicionamiento, todos somos curadores de nuestras propias vidas.”

Isabel Martínez Abascal ha participado, en la curaduría de la X Bienal de Arquitectura de São Paulo y junto a Alessandro Arienzo han desarrollado los Kioskos y Baños públicos para la Ciclopista de la Av. Central, Terraza LYNIS Polanco y la museografía de para la exposición Arte para la Nación en Palacio Nacional, entre otros proyectos.

Otra de las pasiones de la arquitecta es viajar, según expresa, cada lugar que visita ha sido una experiencia maravillosa, ya que le ha permitido enriquecerse de otras culturas. Sobre los temas de género como estudiante y en su experiencia profesional la arquitecta expone que en países como España y Brasil. Considera que en México que la diferencia de género necesita seguir siendo trabajada en conjunto como sociedad, ya que el machismo es aún muy latente y que a esta evolución se puede contribuir también desde la arquitectura.

Su trabajo ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones: En España ha recibido el primer premio en el concurso de vivienda del futuro This is Tomorrow de la Fundación Miguel Fisac, (2011); mención de honor en el concurso de proyectos Enter Ateneo, Ateneo de Madrid, (2011); mención de honor en el concurso Videourbana de la Bienal Iberoamericana de Cádiz (2012) y mención de honor en el concurso TRANSITARTE del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2013. Lanza Atelier ha recibido la mención de honor en el concurso para el pabellón del Museo del Eco, mención de honor en el concurso de hotel diseño y ha sido nominado al premio MCHAP Prize for Emerging Architects 2016 y al Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2016. Ha publicado diversos artículos en revistas como Domus, Wallpaper y Avery Review.

La práctica de Isabel Martínez Abascal como arquitecta es muy diversa, desarrolla desde proyectos arquitectónicos a una escala humana, curaduría, crítica, editorial, intervenciones artísticas, hasta tatuajes. Sin duda alguna sus aportes a la arquitectura, son propuestas desafiantes y creativas que devienen de su experiencia universal –a la vez que integradora– y sin dejar de ser ella misma.

Más información
isabelmartinezabascal.com
Lanza Atelier
LIGA|DF
LIGA presents Isabel Martínez Abascal as its new director. June 24, 2015
LIGA | Isabel Martínez Abascal
Entrevista a Isabel Martínez Abascal realizada por Karina Caballero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s