MARIA TERESA EGOZCUE 1936

María Teresa Egozcue Perfil

Arquitecta argentina. Socia titular del estudio EVPP, con quienes realizó múltiples obras, especialmente hospitalarias.

Se recibió de arquitecta en el año 1968 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en 1966, cuando ganó el primer premio en el concurso del Hogar Escuela para el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica para la Municipalidad de Buenos Aires (finalmente no construido), para el cual se asoció con Fernando Aftalión, Bernardo Bischof,  y Guillermo Vidal, los fundadores del equipo original.

En 2002, ingresaron como socias Gabriela Pastorino y Simonetta Pozzolo, colaboradoras del estudio desde mediados de la década de 1980. Posteriormente, con el fallecimiento de Bernardo Bischof, quedó conformada la formación actual de EVPP Arquitectos.

Se decidió a estudiar arquitectura luego de averiguar, mientras cursaba sus estudios secundarios, que para estudiar arquitectura hacían falta matemáticas y dibujo.

“A mí me gustaba esa cuota de razón y sensibilidad equilibradas  …y solo con eso más o menos me orienté”.

Se desempeña actualmente como directora de proyecto de los emprendimientos del Estudio, especialmente en aquellos destinados al área de salud. Entre su abundante cantidad  multiplicidad de Obras, concursos y proyectos podríamos destacar: el Banco de Santa Cruz, Casa Matriz en Río Gallegos (asoc. Rodolfo Sorondo) del año 1966, el Conjunto Habitacional La Matanza, en Ciudad Evita, el  Hospital Nacional de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”, en Buenos Aires y un conjunto de 200 viviendas, en Ushuaia, el centro de exposiciones y convenciones Costa Salguero en Buenos Aires y la ciudad judicial de Santa Rosa.

“Ante todo, creo en la capacidad de los arquitectos independientemente de su género. Capacidad, sensibilidad, inteligencia, compromiso, liderazgo, no son cualidades de género, sino de la persona, ya sea hombre o mujer”.

Está casada con el arquitecto Guillermo Vidal desde 1971, tienen 4 hijos y 2 nietos.

Fue Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo -CPAU- (2000-2004).
Dentro de su labor como docente fue Profesora titular semi-exclusiva de las materias Conocimiento Proyectual I y II, CBC, FADU, UBA por Concurso Público de antecedentes y oposición entre los años 1984 y 2008 y autora y Directora del Programa de posgrado “Experiencia de Práctica Profesional asistida”, Convenio CPAU-FADU, UBA-SCA (2002/2008), además fue autora y directora del Curso piloto de Proyecto final de carrera de grado “Experiencia de Práctica profesional asistida”, Convenio CPAU-FADU, UBA (2000/2004). y también directora del proyecto de formulación de Maestría en Gestión de Proyectos de Arquitectura”, CPAU. (2001/2002).
Es miembro activo del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo -CPAU- y del Colegio de Arquitectos del Neuquén, además de ser socia de la Sociedad Central de Arquitectos y miembro del Consejo de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa (1998/2002).
Para Egozcue, la maternidad es un tema complejo para compatibilizar con el trabajo:

“En ese sentido he trabajado fuerte para poder hacer bien ambas cosas, pero he tenido mucho apoyo de mi marido y de mi suegra, sin cuya ayuda en los años que los hijos eran chicos todo hubiera sido más difícil.”

En la página oficial del estudio profesional (ver link al pie de esta nota)  resulta digno de destaque la innumerable cantidad de premios y distinciones internacionales y nacionales obtenidos. Esto claramente indica que gran parte de la actividad laboral del estudio se ha volcado a esta práctica profesional y ha marcado a su vez un carácter y un sello particular a gran parte de su obra construida, muy vinculada con la Escuela de Arquitectura moderna de Buenos Aires,  también llamada por la crítica “Arquitectura de Partido”.

La página reseña más de 40 primeros premios entre los años 1969 y 2014, ocho segundos premios, y cinco nominaciones a terceros y cuartos premios, así como también gran cantidad de distinciones y menciones.

Otra característica del sobresaliente del estudio es la especialización en el proyecto, gestión y construcción de infraestructuras sanitarias u hospitalarias. Gran parte de su actividad profesional actual se centra en la resolución de  edificaciones relacionadas con el ámbito de la medicina, prevención de la salud y la industria farmacéutica.

“Me gusta el desafío de los edificios complejos, donde hay que compatibilizar morfología y funcionamiento, por eso me interesaron los hospitales y edificios complejos, porque al momento de proyectarlos requieren aguzar los recursos y el ingenio para resolver sus situaciones de contexto, programa, tecnología y forma”. 
Más información 
Página web del estudio EVPP
María Teresa Egozcue en Moderna Buenos Aires  

Los chicos primero, La Nación Arquitectura, 16 de abril de 2008  
Mirada de Mujer, La Nación Arquitectura, 10 de octubre de 2007 
El paso al frente de una mujer, La Nación Arquitectura, 25 de octubre de 2000 
Molina y Vedia, Juan, Entrevista a María Teresa Egozcue, Archivos DAR
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s