FAY KELLOGG 1871-1918

kellogg-01Sufragista y una de las arquitectas más importantes de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

Kellogg nació en Milton, Pensilvania, un pequeño pueblo que hasta el día de hoy no sobrepasa los diez mil habitantes. Su intención era convertirse en médica y comenzó sus estudios en la Universidad Columbian, ahora la Universidad George Washington, en Washington, DC, hasta que por insistencia de su padre cambió de carrera y se dedicó a estudiar arquitectura. Comenzó sus estudios con un profesor alemán con el que estudió durante dos años las materias de dibujo y matemáticas, posterior a esto, estudió durante unos años en el Instituto de Pratt en el condado de Brooklyn, donde falleció en julio de 1918 a los 47 años de edad.

Previo a su partida hacia París, Kellogg trabajó con las firmas R.K. Davis y Carrere and Hastings. En París se relacionó con el taller de Marcel de Monclos. Durante su estancia de dos años en París, Kellogg destacó por su trabajo en arquitectura y abogó por la admisión de las mujeres a la prestigiosa academia durante su residencia en París. En parte debido a sus esfuerzos, el gobierno francés aprobó una ley para permitir que las mujeres estudiaran allí. A pesar de que la ley llegó demasiado tarde para que ella misma pudiera hacer uso de la oportunidad, el hecho fue muy positivo ya que abrió paso a muchas mujeres aspirantes a convertirse en arquitectas, como fue el caso de Julia Morgan, la primera mujer en graduarse de la Ecole des Beaux Arts en 1903.

Luchadora por los derechos de las mujeres, Kellogg fue también defensora del voto femenino. Durante un discurso de la líder activista Emmeline Pankhurst en el Carnegie Hall en 1909, Kellogg fue la única arquitecta entre las profesionales sentadas en el escenario.

Al regresar a los Estados Unidos en 1900, se unió a la firma de un reconocido arquitecto de Nueva York, John R. Thomas, donde colaboró con el diseño, preparación de dibujos y supervisión de la construcción para el Hall of Records en Manhattan, un edificio estilo Beaux Arts que hoy es parte del U.S. National Register of Historic Places. Kellogg diseñó la destacada escalera en el atrio del edificio y fue idea suya colocar estatuas de los primeros gobernadores holandeses como Peter Stuyvesant en la fachada del edificio para que vieran frente a ellos la evolución de la ciudad moderna.

Después de la muerte de Thomas en 1901, comenzó a trabajar por su cuenta y fundó su propia firma en 1903, estableciéndose como especialista en construcción de acero. Uno de sus primeros encargos como arquitecta independiente fue la renovación y construcción de siete edificios en Park Place, Manhattan, para la American News Company, y llegó a obtener todos los encargos de construcción y remodelación de la compañía en Estados Unidos.

Kellogg también ayudó a diseñar el Woman’s Memorial Hospital en Brooklyn, y cientos de otros edificios y casas de campo. Diseñó además estaciones de tren, estructuras en campos militares durante la primera guerra mundial, un rascacielos en San Francisco y trabajó como arquitecta contratada para un promotor inmobiliario en Long Island.

No creo que una mujer arquitecta debe sentirse satisfecha con piezas pequeñas sino lanzarse a la construcción de edificios. Ahí es donde se hacen el dinero y el nombre.

De gran interés resulta el vínculo profesional establecido por Fay Kellogg con dos de las arquitectas más renombradas de la época; Julia Morgan (1872-1957) y Katherine C. Budd (1860-1951). Morgan y Kellogg probablemente se conocieron cuando ambos vivían en París tratando de ingresar a la Ecole-des-Beaux-Arts y posiblemente presentó a Morgan y Budd en Nueva York. Esto pudo haber sido el comienzo de la relación que llevó a las tres mujeres a trabajar en el proyecto de las Hostess House. En 1917, la Young Women’s Christian Association (Y.W.C.A.) realiza el encargo a Katherine Budd de la puesta en marcha de todos los proyectos Hostess House de Estados Unidos y esta divide territorialmente los encargos, asignando a Morgan los proyectos en Occidente, a Kellogg los del Este, y tomando los de Medio-Oeste del país para sí misma.

Kellogg tenía una granja de seis hectáreas en Long Island donde solía pasar temporadas del año con la intención de retirarse finalmente allí. Era una mujer atlética, participaba en esgrima, juegos de baloncesto, golf, boxeo, lucha libre y actividades ecuestres. Sin embargo un quebranto en su salud en la primavera de 1918, mientras supervisaba la construcción de casas para el YWCA en Camp Gordonde en Atlanta, Georgia le produjo un deterioro, Murió en julio de 1918 en su casa en Brooklyn.

¿Y porqué una mujer no puede hacerlo igual de bien en esta profesión que un hombre? La respuesta en mi opinión es que la misma naturaleza de la disciplina invita a sus servicios. De hecho necesita de las mujeres. [1]

[1] “Durante la entrevista, ella estaba de pie en la 9ª planta de un rascacielos que había diseñado y que estaba en construcción A través de la Biblioteca del Congreso en http://www.curbed.com
Más información
Fay Kellogss en.wikipedia.org
Surrogate’s Courthouse; en.wikipedia.org
Artículo; These Five Anonymous Women Helped Build New York City en www.curbed.com. 29 de septiembre de 2014.
Raj Mankad; where are the women architects? en offcite.org, 27 de abril de 2016.
Artículo; Women Invades Field of Modern Architecture, The New York Times, 17 de noviembre, 1907
Artículo; New York’s real lure for women opportunity, The New York Times, 12 de Noviembre, 1911
Artículo; Avances de la sufragistas, Foto de Fay Kellogg, The New York Times, 4 de mayo de 1913.
; Where Are the Women Architects? New Book Looks at Profession’s Gender Gap “This is a human loss, a loss of talent and dreams and desires.” en www.curbed.com, 13 de a
Thomas Rosel; The Hostess House and the Female Architect (…and Mississippi) en misspreservation.com; 2 de agosto de 2011.
Keri Lynn Engel; Fay Kellogg, ambitious architect en amazingwomeninhistory.com; 18 de enero de 2013.
Fay Kellogg; wikivisually.com
Fay Kellogg. “Women as Builders of Homes,” Southern Architect and Building News, vol. 29, June 1912, pp. 18–20
Boswell, A., & McArthur, J. N. (2006). Women shaping the south: creating and confronting change. University of Missouri Press.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s