ANNA CASTELLI 1918-2006

castelli01Arquitecta, urbanista y diseñadora, nacida en Milán, cofunda Kartell, pionera del diseño contemporáneo italiano.

Anna Castelli Ferrieri, nació en Milán en 1918. Su padre era Enzo Ferrieri, un intelectual fundador y editor de la revista Il Convengo. Anna fue urbanista, arquitecta y diseñadora; una de las primeras tituladas del Politécnico di Milano.

Fue redactora jefe de Casabella, trabajó con Ignazio Gardella en varios proyectos de 1959 a 1973 y más tarde fue co-fundadora de Kartell, la empresa pionera de una generación de diseñadores italianos a la que pertenecen Pier y Achille Castiglioni, Gae Aulenti, Ettore Sottsass y Joe Colombo. Todos ellos transformaron el mundo del diseño con su interés por usar nuevas tecnologías y materiales como el plástico, un medio frecuentemente utilizado por Anna Castelli. En una entrevista de la RAI la propia Anna, cuenta cómo tuvo la suerte de vivir en primera persona el surgimiento de la empresa como sello del estilo moderno italiano.

Anna Castelli formó parte de un grupo pequeño de arquitectos italianos, la segunda generación de racionalistas, que incluso llegaron a conocer a la primera generación desde Aalto a Le Corbusier; y que ha coincidido con dos generaciones de maestros, la histórica y la de sus amigos: Franco Albini, Ignazio Gardella, bbpr, Bottoni, Zanuso y Gia Ponti entre otros.

Anna Castelli hizo arquitectura porque creía que el proyecto es lo que da una comunicación más intensa con los demás, que refleja tu pensamiento y recibe una respuesta.

Durante sus estudios en Milán seguía con sus compañeros la Bauhaus por arquitectura y por política porque pensaban que a través de la producción industrial en masa liberarían a la gente de la necesidad y el agotamiento; era un discurso de método: la diferencia entre artesano y producción industrial. Crear formas con el deseo extremo de conciliar los opuestos, comunicar a la gente y cambiar el mundo es el objetivo de esta mujer luchadora y de carácter.

Proyectar es su razón de vida: ética, rigor, disciplina, investigación, visión de futuro y visión concreta.

Conoce a Le Corbusier en París, pero elige trabajar con Franco Albini, un tipo duro que le enseñó la responsabilidad del proyecto; en palabras de Anna:

uno de los misterios más bellos que te da la posibilidad de elección de cómo resolver un problema y por esa libertad de elección tienes una gran responsabilidad.

Después trabajó con Ignazio Gardella, primero para aprender y luego como socia. Según su punto de vista es el mejor arquitecto de la segunda mitad del siglo XX. Los proyectos que han desarrollado, perteneciendo al racionalismo son a la vez orgánicos, y humanos. Ellos incluyeron un parámetro que ha sido indefinidamente discutido pero que ha quedado ya incorporado de alguna manera a las conquistas del movimiento moderno: el del respeto a las llamadas preexistencias ambientales.

Dos obras a destacar de este periodo son las oficinas de Alfa Romeo en Arese, (1968-74) y un edificio de viviendas en los jardines de Hércules en Milán, en Vía Marchiondi 7 (1949-1955).

Otros trabajos con Ignazio Gardella son la Sede de Tecnitub en Podenzano, la sede de Castek en Milán, la sede de Kartell en Binasco, la rehabilitación del Palazzo Benci en Florencia o la reconstrucción del claustro de Bramante en Milán.

Para Kartell la empresa que co-funda junto a su marido Giulio Castelli diseñó varios muebles: la silla apilable 4850 que ganó el Compasso d’oro, la línea de muebles en plástico Componibili, que ha sido muy galardonada y aún se sigue fabricándose, pudiendo encontrarla en el MOMA de N.Y. o el Pompidou de París.

Durante unos años dio clase en el Politécnico de Milán y en la Academia Domus, pero comparte que no se dedicó más a dar clase porque no se pueden hacer bien las dos cosas a la vez y ella necesitaba trabajar con la materia, tocar las cosas.

Anna Castelli Ferrieri fue presidenta de la Asociación de Diseño Industrial (ADI) a partir de 1969 a 1971 , miembro del Instituto Nacional de Planificación Urbana (INU), y miembro fundador del Movimiento por el estudio de arquitectura (MSA).

Más información
Anna Castelli Ferrieri
Artículo: Anna Castelli, arquitecta y diseñadora en elpais.com, junio 2006
Kartell
Anna Castelli Ferrieri: architecture and design. The Chicago Athenaeum, Museum of Architecture and Design: October 16-December 7, 1997, Chicago ; exhibition promoted and realized by FAAR Foundation, Center for Studies CSAR, Milan
Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. Jean-Paul Midant
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s