MARÍA JOSÉ ARANGUREN 1958

aranguren01María José Aranguren tiene una trayectoria reconocida internacionalmente junto con su compañero José González Gallegos.

María José Aranguren López (Madrid 1958) es arquitecta por ETSAM desde 1983, obteniendo el número 2 en el Premio Extraordinario Fin de Carrera de su promoción. Se doctoró por la ETSAM Cum Laude en 1987. Actualmente es profesora titular de proyectos en la ETSAM.

Ha sido profesora e impartido cursos, másters, conferencias, seminarios y clases en Universidades como la Yale University, Istituto Universitario di Archittetura di Venezia, Escola da Cidade y Faculdade de Arquitectura de São Paulo, entre otras.

Dentro de su actividad investigadora, co-dirige –junto a su compañero– el grupo de investigación ‘Proyectar el habitar’ en la Universidad Politécnica de Madrid y el máster de Arquitectura ‘Madrid City’ en la Fundación CEU San Pablo.

Fue Comisaria y Directora del Pabellón de España de la Biennale di Venezia de 2002, junto con José González Gallegos. Ambos han sido responsables de Proyectos Arquitectónicos y Elementos de Composición en la Sección de Arquitectura del Centro de Estudios San Pablo CEU desde 1988 hasta 2002. Fueron también los arquitectos responsables de la Cumbre de la Presidencia Española de la Unión Europea en Madrid, denominada de ‘La Unión Europea – Latinoamérica y Caribe’ celebrada en Madrid, en mayo de 2002.

Desde 1984 desarrolla su actividad profesional junto con José González Gallegos. Ambos han construido y desarrollado multitud de obras abarcando diversos programas arquitectónicos: equipamientos, residenciales y rehabilitaciones. Su obra ha sido reconocida y expuesta, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en la Biennale di Architetura di Venecia (Italia), en el Palais de Tokyo, Paris (Francia), en la IV Bienal de Arquitectura de Lima (Perú), en Yale University (USA), III Salon International de l’Architecture de Paris (France), Architectural Association School of London (UK), Tongji University de Shangai (China) y en diferentes exposiciones en ciudades como Roma, Londres, Paris, Shangai, Buenos Aires, Bogotá, México D.F., Estambul, Orán, Belo Horizonte, Cartagena, Madrid, Barcelona, Sevilla.

Al mismo tiempo, sus obras han recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan los Premios Europan en 1988 y 1996, Premio Nacional del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en 2005 a la mejor solución residencial o el Premio Nacional de Bella Artes 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Entre sus obras destacables, se encuentran las viviendas sociales en Carabanchel (2003), en las que se afronta la construcción económica mediante la racionalización y normalización, buscando también el desarrollo de opciones flexibles. También el Parador de Alcalá, que amplía y rehabilita el conjunto del antiguo Colegio de Santo Tomás, (edificio de finales del siglo XVI), que también fue centro penitenciario hasta hace muy pocos años, cuando quedó abandonado tras un incendio. Esta intervención que se lleva a cabo tras ganar un concurso por invitación, trabaja con el patrimonio y el patio, cuidando con calidad los detalles. Sobre el antiguo edificio que se encontraba en ruinas con un alto grado de deterioro surge el proyecto que ha hecho posible este nuevo Parador. El mismo ha tenido un amplio reconocimiento nacional e internacional, culminando con su exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, dentro de la muestra de arquitectura moderna en España, titulada On Site.

más información
aranguren + gallego Arquitectos
Video y entrevista ‘En todos nuestros proyectos hay un punto de investigación’ en www.elmundo.es, 2009.
Los lugares de María José Aranguren. El Escorial secreto en ccaa.elpais.com, septiembre 2013.
Aranguren Lopez, Maria José en es.wikiarquitectura.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s