LUCIA CANO PINTOS 1965

jose-selgas-lucia-cano-selgascano-serpentine-pavilion-2015-catalogodiseno-com-17-830x420La obra arquitectónica de Lucía Cano Pintos destaca por su particular entendimiento del paisaje y su policromía.

Lucía Cano Pintos es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1992. Durante sus primeros años como profesional trabajó en el estudio ‘Cano Lasso’ fundado por su padre, el prestigioso arquitecto español Julio Cano Lasso (1920-1996) – miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1990 y reconocido en España con la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1991-, y sus hermanos Diego, Gonzalo y Alfonso. En esta primera etapa de su carrera participó en obras como los Laboratorios ‘Sace’ en el campus universitario de Murcia (1996-97). Pronto emprendió un nuevo proyecto profesional junto a José García Selgas, formando el estudio SelgasCano.

La obra arquitectónica de SelgasCano cuenta con un amplio abanico de reconocimientos y publicaciones tanto en España como a nivel internacional. Tras haber publicado varios artículos sobre su obra en números dedicados a arquitectura española, la prestigiosa revista El Croquis les dedicó su número 171, un monográfico que recapitulaba su trayectoria entre 2003 y 2013.

En sus páginas se publicaron reportajes fotográficos, planos y detalles de veintiún proyectos, entre concursos no construidos y obra ejecutada. De la obra construida destaca su propia oficina, el Estudio entre los árboles (Madrid, 2006-08), el Factory Mérida (Badajoz, 2006-11) y los auditorios y centro de congresos de Plasencia (Cáceres, 2005-13) y de Cartagena [El ‘B’] (Murcia, 2001-11). Este mismo año, recibieron el Kunstpreis (Premio de Arte) que concede la Akademie der Kunste de Berlín, y el premio ‘Architects of the Year, concedido por el German Design Council en Munich.

Todos sus proyectos se caracterizan por una particular manera de entender la relación entre la obra arquitectónica, su inserción en el paisaje circundante y su policromía; una constante que deriva de su interés por la arquitectura nórdica y en particular por la obra de Sigurd Lewerentz (El Croquis 119, p.118). A propósito de esta cuestión, Ryue Nishizawa afirmaba que:

“[..] la arquitectura de SelgasCano maneja metáforas gráficas que poseen la ligereza de los propios acontecimientos. Más aún, su arquitectura semeja un paisaje. La mayoría de sus edificios no están puestos de un modo convencional sobre el terreno, sino que parecen levitar sobre el suelo como el Factory Mérida, o haber sido presionados con suavidad bajo la superficie, como el edificio EL ‘B’ de Cartagena.” (El Croquis 171, p.22)

En 2015, se convirtieron en el primer estudio de arquitectos españoles en ser seleccionados para diseñar y construir el pabellón para la Serpentine Gallery de Londres. Fieles a la idea de temporalidad del reconocido pabellón para Hyde Park, Lucía Cano y José Selgas propusieron un proyecto de rápida construcción a base de tejidos polímeros y plásticos y una estructura ligera de ETFE. Al igual que el resto de su obra, este pabellón destacó por la policromía. Se utilizaron 19 colores creando una instalación multicolor con una forma orgánica y varios puntos de entrada y salida, de tal modo que cada visitante pudiese tener una experiencia única y personal al recorrer su interior. Otras obras relevantes de Lucía Cano y José Selgas son la ‘Casa de Silicona’ (2006), las oficinas Second Home en Londres (2015), o el pabellón Louisiana Hamlet (2015-16, Copenhague), realizado junto a Helloweverything, el cual será desmantelado para su uso y reconstrucción como colegio en Nairobi (Kenia). Actualmente, han ganado un concurso, junto con U.D. Urban Design AB, para unas oficinas administrativas y de planificación en Estocolmo (Suecia), con el proyecto Drivhus (invernadero).

El trabajo de SelgasCano ha sido expuesto en el MoMa y en el Museo Guggenheim de Nueva York, en la Biennale de Venecia, en la Galería GA y en el MOT (Museo de Arte Contemporáneo) de Tokio, en el Design Museum de Londres, en la Akademie der Kunste de Berlín, en The Sheds Gallery de Sydney y en el MIT de Boston.

Para más información:
Página oficial SelgasCano.
Página oficial Estudio Cano Lasso Arquitectos.
Página oficial Serpentine Pavilion.
“La ‘crisálida’ de dos arquitectos españoles entra en la meca del arte contemporáneo londinense”.
“Selgascano, pabellón de la Serpentine Gallery en construcción”. 
“Arquitectura española rompedora para el verano londinese” 
Selección de artículos en revistas especializadas:
José García Selgas, Lucía Cano Pintos, “El Batel, Cartagena (Murcia)”, AV Monografías, 153-154, 2012, pp.24-35.
José García Selgas, Lucía Cano Pintos, “Estudio SelgasCano, Madrid”, ARQ 77, 2011, pp.54-61.
José García Selgas, Lucía Cano Pintos, “Vivienda unifamiliar en Madrid”, Detail 4, 2009, pp.461-464.
José García Selgas, Lucía Cano Pintos, “Una rosa con dientes”, El Croquis 136-137, 2007, pp.122-123.
José García Selgas, Lucía Cano Pintos, “Casa de silicona, Madrid”, AV Monografías 117-118, 2006, pp.66-71.
José García Selgas, Lucía Cano Pintos, “Palacio de Congresos y Auditorio, Badajoz”, AV Monografías 117-118, pp.48-57.
Lucía Cano Pintos, José García Selgas, “De la forma de tener alas”, El Croquis 1119, 2004, pp.120-125.
Lucía Cano Pintos, José García Selgas, “Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena”, El Croquis 1119, 2004, pp.126-137.
Lucía Cano Pintos, José García Selgas, “Casa en La Florida”, El Croquis 1119, 2004, pp.138-145.
Lucía Cano Pintos, José García Selgas, “Auditorio de Stavanger”, El Croquis 119, 2004, pp.146-149.
Lucía Cano Pintos, José García Selgas,“SelgasCano”, El Croquis 171, 2013 [monográfico].
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s