SURELLA SEGÚ 1971

segu01Arquitecta mexicana, fundadora junto a Armando Hashimoto del estudio el cielo arquitectos.

Nació en Monterrey en 1971. Es arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) en 1992, también estudió la Maestría en Ciencias en Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1996. Fue becaria Fullbright y becaria FONCA para el proyecto Im-plantes Informales.

Surella Segú Marcos y Armando Hashimoto son una pareja joven de arquitectos emergentes, quienes tras haber trabajado para importantes despachos de arquitectura como el de Ábalos & Herreros ó TEN Arquitectos, en 2004 fundan su propio estudio: El cielo arquitectos, con sede en la Ciudad de México y son padres de dos hijos.

En 2009 fueron seleccionados para participar en la bienal de Arquitectura Latinoamericana en España y en 2004 para la bienal de Arquitectura de Beijin.

Sus proyectos buscan desmarcarse del programa arquitectónico y de la distribución obvia, teniendo como resultado proyectos arquitectónicos con un alto sentido de diseño. El proyecto mas significativo del despacho es el Centro Cultural México Japón (CCMJ 2006), obra de mas de 4 millones de pesos que deja un precedente de la calidad y nivel de diseño de la oficina. Dentro de sus proyectos más reconocidos encontramos Casa Agua en el Pedregal de San Ángel y las Oficinas de Ache Producciones. Además con el proyecto de casa Villaseñor, ganaron el Premio Obras Cemex en innovación en procesos y técnicas constructivas, obra ubicada en Monterrey Nuevo León, México. Su trabajo ha sido publicado en prestigiosas revistas como Arquine, Entremuros, Código, Domus, Arquitectura Viva, Hotbook, etc.

Actualmente Segú es profesora de la Universidad Iberoamericana y en Centro: Diseño, cine y tv. También es Gerente de Desarrollo Urbano en INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) en donde genera estrategias y desarrolla procesos con el fin de llevar a cabo intervenciones puntuales de regeneración urbana a nivel nacional. Esta tarea la realiza a través del observatorio de desarrollo urbano y vivienda, con el fin de prevenir y revertir el proceso de abandono de vivienda, y generar lineamientos urbanos para las nuevas urbanizaciones.

La visión que tiene con respecto a la vivienda social consiste en dejarla de estudiar como un elemento aislado, considerando su relación con el entorno con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Con respecto al tema del desarrollo urbano, la arquitecta considera que en México es aún un asunto que se encuentra muy atrasado.  En un encuentro organizado por la Universidad Iberoamericana –El espacio público, una extensión de las viviendas– Segú expresa:

Necesitamos construirlo de la manera más rápida, por eso pedimos apoyo a los arquitectos y urbanistas, porque el espacio urbano está ahí, pero hay que lograr que las personas se queden más de cinco minutos.

También menciona que para la creación de espacios públicos se debe estudiar el comportamiento de la gente, hacer un diagnóstico profundo y presentarse a los ciudadanos:

Si no participan los vecinos, los dueños de la casa que habitan una vivienda en la transformación del espacio público no funciona.

Tanto con su aporte como Gerente de Desarrollo Urbano en INFONAVIT, como en su práctica con El cielo arquitectos, Segú forma parte de la nueva identidad de arquitectos mexicanos que buscan romper con paradigmas, generando propuestas más humanas e innovadoras, con un alto sentido de diseño.

Más información
Surella Segú – LinkedIn
el cielo
BAL Bienal de Arquitectura Latinoamericana – México
El Cielo-Arquitectura Armando Hashimoto + Surella Segú en Proyectoblogspace.Arquitectura-Diseño-Lifestyle
El espacio público, una extensión de las viviendas – Jornadas en www.cultura.gob.mx, abril 2015.
Casa Villaseñor Maldonado – Premia Cemex a lo mejor de la construcción en www.obrasweb.mx, 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s