ISABEL HERAULT 1963

herault01Isabel Herault ha construido, desde su agencia Herauld-Arnod, multitud de equipamientos y viviendas en Francia y en Suiza.

Isabel Herault es una arquitecta francesa afincada en Grenoble, de donde es natural. Estudió arquitectura también en esta ciudad (DPLG architecte diplômé par le gouvernement, 1987), especializándose en construcción medioambiental (GEPA Grade Eight Proficiency Assessment, 2002).

Junto con su socio Yves Arnod dirigen la agencia Herault-Arnod, con sede en Grenoble y en París. En la agencia trabajan unas quince personas además de ellos dos. Han construido una gran cantidad de edificios en los últimos 25 años, edificios de distintas escalas: equipamientos deportivos, oficinas, equipamientos privados, colegios, bloques de viviendas. En general se trata de obra nueva, construida principalmente en Francia y Suiza. Definen su trabajo como lejano a la especialización, ya que sus obras son de muy diversos tipos, y sus trabajos se concretan de modo específico a cada encargo y sus circunstancias.

Uno de sus primeros proyectos, el Gimnasio Lionel en Echirolles (1991), es el primero de una serie de proyectos deportivos que van a realizar, utilizando a menudo estructuras ligeras que permiten grandes espacios, y materiales que se relacionan con la arquitectura contemporánea francesa. Otro ejemplo deportivo, el Centro Cultural, deportivo y de Congresos de los Alpes (2005), supuso un reto para su arquitectura habitual, ya que el cliente quería una ‘estética tradicional acorde con los Alpes’. El edificio resuelve este problema utilizando unas piezas de madera, que remiten a esta voluntad del cliente, pero solucionan el proyecto con sobriedad y elegancia.

Como este último, muchos de sus proyectos se encuadran en el magnífico entorno de Grenoble, ciudad conocida como la capital de los Alpes franceses, de forma que estas obras se definen junto a una presencia natural impresionante. Por ejemplo, el centro de información Mizoen (1995) se trata de una pequeña obra para recibir visitantes en las montañas cercanas a Grenoble, en un entorno natural extraordinario. La propuesta proporciona al visitante un punto de vista único y protegido sobre el paisaje. El volumen es rotundo, desarrollado en altura y el uso de un único material, de carácter industrial, confiere al conjunto un espíritu de refugio.

Algunos equipamientos también tienen esta convivencia directa con la naturaleza, como la Escuela Primaria en Lozzane (2000), escuela rural, siempre cuidando la percepción del usuario de su entorno natural tan próximo, utilizando en este caso, unas generosas terrazas hacia las vistas, colocadas en el exterior de las aulas.

Es curioso y único el caso de ‘El Métaphone’ (2013), un edificio que funciona él mismo como un instrumento musical, teniendo muy en consideración la sonoridad de los espacios. Las fachadas producen y difunden sonidos, en un espacio semi exterior que recuerda a un escenario de concierto. La experimentación sonora posible en este edificio lo convierte en una curiosidad para visitantes y un espacio único para los músicos.

Isabel Herault fue miembro del Consejo de Administración de la Casa de la Arquitectura de Grenoble desde 1999 a 2003, miembro del Consejo de Administración de l’Ecole d’Architecture de Grenoble de 2001 a 2005, asesora del Comité Consultor del Ayuntamiento de Grenoble, de 2002 a 2004, responsable de proyectos en la agencia Architecture Studio (París) y J.P. Pargarde (París) entre 1988 y 1989.

Es actualmente miembro de la Academia de la Arquitectura, profesora en la l’Ecole Spéciale d’Architecture à Paris desde 2004 y profesora en l’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Versailles desde 2012.

Más información
Herault Arnod Architectes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s