ADRIANA FIGUEIRAS ROBISCO 1966

figueiras01Arquitecta y profesora nacida en Caracas y afincada en Alicante, España, con destacada actividad desde hace 24 años.

Es arquitecta por la Universidad Central de Venezuela y por la Universidad de La Coruña, España, en 1990 y 1993 respectivamente. Realizó un Master en Proyectos Arquitectónicos por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid y un Doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Desde 2003 es Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Alicante. Como parte de su labor docente ha impartido cursos en otras Universidades Europeas, como el BETA Workshop en Amsterdam (2008), Intensive Program en Copenhague (2010) y coordina un Programa Intensivo Educativo Europeo que reúne a seis países. Ha liderado iniciativas que vinculan la actividad universitaria con agentes culturales, sociales e institucionales.

En los inicios de su carrera, colaboró en los despachos de otros arquitectos, como Oscar Tenreiro en Caracas, Manuel de las Casas en Madrid, Alfonso Penela en Vigo y Dolores Alonso en Alicante. Además de estas colaboraciones, desde 1991 trabajó de manera independiente en diversos proyectos y concursos de arquitectura.

En el año 2000 fundó el estudio Figueiras y Mejías Arquitectos. Desde 2008 dirige su propia firma, Adriana Figueiras arquitectos.

Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de conceptos arquitectónicos innovadores, aunque incorporando intereses atemporales contenidos en las características del entorno en el que se ubica la propuesta, –como valores climáticos, culturales, materiales– desarrollando una forma de entender el lugar a través de la incorporación de espacios con una siempre tamizada relación interior-exterior, una cuidada manera de tratar la luz, los colores o las texturas de los materiales. También tiene mucha importancia en su trabajo la representación gráfica en general, utilizando diferentes y nuevas técnicas digitales.

Entre su obra construida podemos destacar: el Centro Deportivo Liceo Francés (2011) y el Colegio Liceo Francés (2008), ambos para el mismo comitente, que supusieron, a pesar de su programa condicionado por la normativa, el reto de pensar en un espacio para la educación que hablara de apertura y libertad, con variedad de espacios para variedad de trabajos; espacios fluidos y abiertos construidos desde el respeto al sitio y su clima.

Otras de sus obras relevantes son el Instituto de Biología Molecular y Celular (2008) en Elche, Alicante, una ampliación del edificio universitario de la Universidad Miguel Hernández, que plantea la construcción de un anexo de tres plantas, con un programa de laboratorios y despachos conectados al edificio original o el Colegio San Antón (2005), también en Alicante, que plantea pequeños patios entre aulas como espacios de transición entre los grandes patios y el interior, y fue el primero en esta serie de edificios educativos.

El estudio también se ha presentado a concursos, como el GrenEn-ER Universidad de Grenoble (2011), la Casa del Mediterráneo (2010), el Centro de Educación Infantil y Primaria N° 6 de Xabia (2008), entre otros, obteniendo premios o menciones.

En el último tiempo su interés personal por las intervenciones efímeras, –según expresa la arquitecta: “más rápidas, económicas, sostenibles y factibles”–, se profundizó y le ayudó a conseguir un mayor compromiso de sus alumnos de Proyectos Arquitectónicos, la asignatura que imparte en la Universidad de Alicante. En efecto, en el marco del proyecto educativo “Arquitecturas comerciales efímeras”, llevó a cabo dos acciones en dicha ciudad, una con sus alumnos y otra como profesional independiente que obtuvieron el Premio Nacional Emporia de Oro y de Plata 2015 en la categoría de Arquitecturas Comerciales Efímeras. En relación a su acercamiento a estas arquitecturas, Figueiras dice:

En el fondo, lo que se busca es acercarse más al ciudadano, ponerlo todo en un plano más horizontal y fomentar la interacción, la comunicación. También son importantes los mensajes que se transmiten, potenciar o descubrir determinados valores que hasta ahora no se habían puesto de manifiesto

Este año, con ese mismo curso, y la participación de 44 estudiantes, contribuyeron a la celebración del Día de los Museos en Alicante, con nuevas intervenciones de arquitectura efímera, en algunos museos (como el MACA, el Museo de Aguas y el MUA) y sus calles adyacentes, sitios designados por la ciudad, haciendo emerger nuevos paisajes que permanecieron exhibidos hasta fines de junio.

A lo largo de su ejercicio profesional, su trabajo en encargos concretos ha estado siempre complementado y retroalimentado por el trabajo académico desarrollado en el mundo universitario, en sus trabajos de investigación y con sus alumnos en cátedra.

En relación a las diferencias con existen en el trato a arquitectas y arquitectos Figueiras señala lo siguiente en la entrevista que realizamos:

“En mi práctica profesional noté muchas veces que era tratada de manera diferente, sobre todo sentía que era muy difícil obtener confianza en mí. No era lo suficientemente segura y fuerte de carácter como para inspirar un respeto incondicional, ni era lo suficientemente extravagante como para ser considerada una mujer con una fuerte personalidad artística. Era simplemente equilibrada y conciliadora. Esas diferencias en el trato, se agudizaron cuando empecé a trabajar en sociedad con el que fue mi pareja. Siempre se dirigían a él, lo escuchaban con atención y sin interrumpirlo y él tenía siempre la última palabra en cualquier consulta o decisión que esperaran los otros.

Incluso en lo que fueron los comienzos de mi experiencia profesional en la ciudad en la que ahora resido, recibí discriminación de las propias mujeres arquitectas, que me han pagado mucho menos que a un hombre haciendo el mismo papel profesional.”

Más información
Página web de Adriana Figueiras Arquitectos
Entrevista para Un día | una arquitecta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s