LIZA FIOR 1962

lizafior-02

Arquitecta londinense, co-fundadora de MUF un reconocido colectivo de arquitectura y arte.

Estudió en el Canterbury College of Art y en el Polytechnic of Central London ahora llamado Westminster University.

Fior junto a Katharine Clarke (artista), Juliet Bidgood (también arquitecta) y Kath Shonfield (urbanista) funda en 1994 MUF, un estudio poco convencional, uno de los más imaginativos y radicales de Londres. Entre sus principios fundacionales se encontraba el de congregar a mujeres interesantes; a pesar de que el feminismo no figuraba explícitamente en su discurso, en su desempeño hay un subyacente y a menudo manifiesto dogma feminista, que se vislumbra a partir de la búsqueda del espacio social más allá del edificio como objeto. El trabajo colaborativo e interdisciplinario es la base del estudio, en el que, a lo largo de los años y dado que cada proyecto produce una nueva constelación de profesionales de diversos sectores relacionados al arte, la arquitectura y el urbanismo, los miembros del grupo fueron variando; del staff original solo se mantienen Fior y Clarke.

MUF se especializa en arquitectura del espacio público y arte, ostentan una reputación de desarrollar proyectos pioneros e innovadores que responden a las bases sociales, espaciales y económicas de la sociedad, añadiendo una dosis muy necesaria de interactividad a escala humana a la nueva arquitectura sosa e impersonal de la ciudad. La filosofía de su práctica profesional es impulsada por la ambición de entender las potencialidades que residen en la relación producida entre el habitar y lo construido, creando obras estratégica y cualitativamente duraderas que inspiran un sentido de pertenencia a través de su ocupación.

Su práctica, enfocada casi por completo en el desarrollo del espacio público, aun cuando el encargo sea un edificio, concibe cada proyecto como parte de una compleja trama económica, espacial y de tejido social. La estrategia de MUF para identificar todas las interrelaciones existentes, y desarrollar nuevas lazos entre las personas y los lugares, se basa en un obsesivo análisis situacional por medio de entrevistas, charlas con residentes, usuarios, transeúntes, clientes, asociaciones, instituciones y políticos; ellos revelan deseos, requerimientos, opiniones, intereses y experiencias. Estos datos, evidencias culturales, se plasman en mapas y diagramas; y es a partir de ellos que se desarrollan estrategias para conservar las fortalezas, reducir debilidades y explotar las potencialidades de cada encomienda.

Muf opera con conciencia de la poderosa función que las imágenes desempeñan en el proceso de diseño. En sus dibujos se reúnen una serie de ideas para el proyecto, que abarcan desde lo imaginario o incluso “raro”, al detalle técnico, dando a esta amplia gama de ideas una representación formal. Estos dibujos conforman el lugar en el cual todas las partes del proyecto, con sus necesidades y deseos, se encuentran articuladas y representadas con el mismo peso. Para MUF, el making of de imágenes que reconocen lo imaginario, lo inesperado y lo no oficial es un intento de valorar el tipo de conocimiento que a menudo es marginado o ignorado. De esta forma, surge de cada proyecto un catálogo donde constan todos los análisis, metodologías y estrategias que rigen las propuestas y se constituyen en base de acción operativa para el sitio.

Empleando metodologías de diseño como el pasar de lo particular a lo general y viceversa, Muf rechaza las metodologías de diseño urbano convencionales, como los máster plan, en los que, según su forma de ver, la estrategia y el detalle son desarticulados a nivel genérico, cualitativo y estético. Ellas auto-definen su práctica como involucrada con los límites y las limitaciones de los pliegos y que son precisamente estas limitaciones, las que les proporcionan pistas y contenidos para tomar decisiones de estrategia urbana. Katherine Schonfield, identifica a este método como el “surgimiento de una crítica a los enigmas del pliego arquitectónico”

“…generalmente los pliegos de arquitectura aparecen incompletos, (incompletos de muchos modos, dependiendo de quien lo haya escrito). El cuestionamiento del pliego, es el primer producto de cualquier proyecto de Muf.”

Los proyectos se presentan como el lugar y la oportunidad para la investigación, donde los momentos de reflexión se constituyen en la teoría.

MUF fue curador del pabellón británico en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010. Al proyecto, titulado Villa Frankenstein, fueron invitados a colaborar activistas, científicos, escuelas, ambientalistas, historiadores y artistas; poniendo en evidencia la forma  colaborativa de trabajar de MUF, que hace hincapié en el genius loci (el espíritu del lugar) para revelar aquellos aspectos ignorados del sitio.

Entre sus intervenciones destacadas se encuentran: el proyecto de Barking Town Square, merecedor del European Public Space Prize en 2008, del Public Realm Architect: RIBA Award en 2011 y nominado al Premio Mies van der Rohe; el plan urbano para la regeneración del espacio público Making Space in Dalston, fue distinguido con el Landscape Institute President’s Award en 2011 y el Hackney Design Award en 2010. Leysdown Rose Tinted, llevado a cabo junto a  la escritora  y artista Rosa Ainley  ganador del Arts and Health Award y nominado al Mies Van der Rohe Prize en 2010. En 2007 su proyecto para Whitecross Street fue reconocido con el premio The Islington Society Architecture and Conservation Award. La renovación del Camden Arts Centre fue premiado con el Art for Architecture Award en 2003. El estudio además fue galardonado en 2011 con el premio Public Realm Architect of the Year (BD Architect of the Year Awards), y honrado con las nominaciones al Jane Drew Prize en el año 2000 y al Swiss Architecture Priven  en 2012.

Más información
Página oficial muf architecture/art.
Villa Frankenstein by Muf architecture/art. Dezeen.
Muf architecture/art. Interview with Florian Heilmeyer, 2010
Icon Magazine Broadway Estate
Muf archives. Dezeen.
Muf art map of work.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s