MARIA GIUSEPPINA GRASSO CANNIZZO 1952

grasso_cannizzo01Arquitecta italiana que persigue en sus trabajos una poética de lo esencial, con equilibrio entre control e imprevisibilidad.

Maria Giuseppina Grasso Cannizzo nació en 1952 en Sicilia y se licenció en arquitectura en 1974 en Roma, donde se dedicó principalmente a la actividad didáctica hasta 1980, colaborando con el Prof. Franco Minissi en sus cursos de Conservación y restauración de monumentos.

Habla de su carrera universitaria más bien como de una renuncia que como de una elección:

La decisión de cursar la Facultad de Arquitectura fue aceptada por mi familia por un lado, con preocupación, porque la historia familiar imponía otra elección, por el otro con alivio porque evitó el riesgo que yo frecuentara la Academia de Bellas Artes. [1]

Empezó su carrera profesional en Turín trabajando en una de las sociedades de ingeniería más grande de Italia, la Fiat Engineering. Gracias a su experiencia en el ambiente profesional y cultural de esta ciudad, adquirió una idea muy pragmática y realista del espacio y del proyecto de arquitectura entendido como proceso –que genera un organismo vivo y abierto al cambio y a múltiples configuraciones que se adaptan a las exigencias y a los deseos de sus usuarios– y como “expresión de una visión ética” [1]. Desarrolló, a la vez, una fuerte sensibilidad artística a través del contacto directo con el animado contexto cultural y artístico que gravitaba entorno a Celant.

Tras volver a Sicilia a la edad de casi 40 años, decidió convertir la casa perteneciente a su familia –ubicada en Vittoria (Ragusa)– en la sede principal de su actividad, en la que ha construido un entorno de trabajo que refleja el escenario típico de un taller artesanal más que el de una empresa, lo cual implica a la vez una distinta manera de relacionarse con el proyecto, que requiere fuerte motivación y compromiso.

Grasso Cannizzo opina que las mayores dificultades con las que ha tropezado a lo largo de su carrera se pueden relacionar más que con cuestiones de género, con su voluntad de mantenerse siempre autónoma y alejada de cualquier forma de afiliación. Para ella el proyecto es “colisión entre estrategia e imaginario” acompañada por el traspaso enriquecedor de los limites disciplinarios y la intrusión en el campo de las artes visuales, que convierte cada referencia en “memoria interna más que en una cita” [1].

En 2003 fue recomendada para el Mies Van der Rohe Award; en 2004 participó en Metamorph, IX Exposición Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia y obtuvo la Mención de Honor en el Concurso de Arquitectura Machu Picchu 2004 Lodge en Cusco. En 2005 fue Chartered Member del Royal Insitute of British Architects (RIBA) y en el mismo año ganó uno de los dos RIBA Awards/EU –ganando el último por su proyecto de una casa de vacaciones móvil en Noto, Sicilia–, siendo de este modo incluida en la long list del Stirling Prize 2005 y del Stephen Lawrence Prize 2005. En 2006 uno de sus proyectos llegó finalista en el premio Medaglia d’oro per l’Architettura italiana y recibió una mención en el European Architetcural Award Platser. En 2009 ganó el premio G. B. Vaccarini y en 2012 fue galardonada, junto con Vittorio Gregotti y Gae Aulenti, con la Medalla de oro a la Trayectoria en la Trienal de Milán.

En 2014 obtuvo la Cattedra d’eccellenza Adalberto Libera y en el mismo año sus trabajos fueron expuestos en la exhibición Loose Ends, en el Centro para la Arquitectura AUT Autoritat Architektur und Tirol en Innsbruck.

Acaba de recibir en el ámbito de la XV Exhibición Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia una Mención Especial por su contribución para Reporting From the Front, que ha demostrado, según el jurado “la perseverancia en el uso de los rigores de su disciplina para elevar lo cotidiano a obras atemporales de la arquitectura.” [2]

Notas:
[1] véase: “Intervista esclusiva di A.D.A. a Maria Giuseppina Grasso Cannizzo sublime ‘artigiana’ dell’architettura” recuperada en: http://donnearchitetto.it/wordpress/?p=1327 (fecha de consulta: 24 agosto 2016). Textos traducidos del italiano al castellano por la autora.
[2] véase: “Ganadores de la Bienal de Venecia 2016” en plataformaarquitectura.cl. recuperada en http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/788426/ganadores-de-la-bienal-de-venecia-2016 (fecha de consulta: 24 agosto 2016)
Más información
CV Maria Giuseppina Grasso Cannizzo
Christiane Müller; Mari Giuseppina Grasso Canizzo, en baumeister.de, 2015
Modigliani, Ruben. “Equilibrio mobile.” ELLE DECOR (2013)
FCN 2009 / Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, en archdaily.com, agosto 2014
Port Control Tower / Maria Giuseppina Grasso Cannizzo en archdaily.com, agosto 2014
Carolina C. Miranda; Imaginad: SICILIA, año 2016, en Architectural Digest – revistaad.es, julio 2016
Laura Curella. Nel “Quartier Generale” di Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, en freetimemagazine.it
Locci, Massimo. “Maria Giuseppina Grasso Cannizzo.” AD Architectural Design Vol. 77 n. 3 (2007): 64-67.
Zancan,
Roberto. “Volumi mobili.” DOMUS 950 (2011): 52-59.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s