H. MAY STEINMESCH 1893-1979

Henrietta May Steinmesch

H. May Steinmesch fue una de las fundadoras de la Cofradía Alongine, germen de la Asociación de Mujeres en Arquitectura.

Henrietta May Steinmesch nació en St. Louis en mayo de 1893. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Washington. Se graduó en 1915 e inició su carrera profesional como dibujante para la Comisión de Planeamiento de la ciudad.

El acceso de las mujeres al ámbito de la educación universitaria fue, a principios del siglo XX, un terreno de oportunidades intensamente cargado de desafíos; especialmente en la proyección de las mujeres hacia la profesión y sus ámbitos de acción. Las fraternidades y clubes eran un espacio netamente masculino, inaccesible a las mujeres. En 1915 Steinmesch junto a otras tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Helen Milius, Angela Burdeau y Jane Pelton, iniciaron un fértil camino de organización y visualización social: fundaron su propia asociación, La Cofradía Alongine. El objetivo principal era apoyarse mutuamente y contactar otras estudiantes de arquitectura.  En 1922, debido al interés del colectivo femenino de estudiantes de otras Universidades, la organización se transformó en una asociación nacional, conocida como Alfa Alfa Gamma. La sede original en la Universidad de Washington fue reconocida como Alfa; el mismo año se consolidaron otras sedes: Beta en la Universidad de Minnesota; Gamma en la Universidad de Texas y Delta en la Universidad de California. Steinmesch fue nombrada Presidenta de la asociación. El perfil social fue consolidándose y cambió de un club estudiantil a una asociación profesional con el lema “promoción de la arquitectura entre las mujeres”. Paulatinamente se afiliaron más ciudades norteamericanas con muy buenos resultados: becas, exhibiciones, orientación vocacional y profesional tuvieron un impacto positivo en la “valoración del rol de la mujer en la Arquitectura”.

En la convención anual realizada en San Francisco en 1948, la asociación se reorganizó como Asociación de Mujeres en Arquitectura, AWA. El AWA integraba mujeres en Arquitectura, Paisaje, Diseño Interior, Escultura, Bellas Artes, Ingeniería y Planeamiento. Ya en 1930 Steinmesch alertó, durante una convención anual, que “la pérdida de información importante era un tema del cual ocuparse”. Solicitó que la historia fuera escrita y los archivos preservados. A partir de ese momento, las primeras integrantes documentaron memorias y diarios con el fin de dar inicio a un archivo. En 1964 la Asociación se disolvió por problemas financieros, pero la labor continuó difundiéndose en otros escenarios y ciudades.

Steinmesch trabajó en St. Louis, San Francisco y Los Angeles. Realizó diseños de instalaciones para la Base Aérea Scott y varios diseños de interiores en el área metropolitana. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a San Francisco para trabajar con la División Occidental de diseño de instalaciones militares de la United Service Organization. Después de la guerra, Henrietta May Steinmesch permaneció en San Francisco y trabajó con el arquitecto Henry Gutterson y la Agencia de Reurbanización de la ciudad. En 1953 se mudó a Pasadena y estableció su propia oficina. Allí vivió hasta su fallecimiento en 1979.

Para más información:
Historia AWA
Association for Women in Architecture Records, 1928-1992 en IAWA
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s