PAMELA WEBB 1943-2008

Pamela Webb fue una arquitecta estadounidense que además de proyectar edificios, se dedicó al arte y la antropología.

Pamela Webb nació el 28 de junio del año 1943 en Cheyenne, capital del estado de Wyoming, en la región montañosa del oeste de Estados Unidos. Su nacimiento aconteció en el Hospital militar naval Walter Reedy; y fue la segunda de las cinco hijas de Hamilton Webb y Joan Gramlich Webb. Su padre era militar y se desempeñó como oficial en la Fuerza Aérea, por ese motivo durante su niñez, Pam Webb vivió en varios lugares, entre ellos: Texas, Panamá, Washington DC, Wyoming.

Pamela Webb desarrolló a lo largo de su vida varias actividades. Primero estudió antropología y obtuvo su título en la Universidad de Harvard en el año 1966; en ese tiempo también comenzó a dedicarse al arte y trabajó como ceramista. Poco tiempo después, se casó y en 1972 se trasladó con su marido a Portland. Algunos años más tarde fue co-fundadora de Blackfish Gallery, un espacio cooperativo de artistas que aún persiste.

Puede mencionarse además que otra de las diversas actividades que desarrolló la polifacética Pamela Webb, fue la actividad docente, y es así que trabajó como profesora de arte desde 1972 hasta 1976.

En 1981, cuando estaba cerca de cumplir cuarenta años, comenzó a estudiar arquitectura y cuatro años después, en 1985, con 42 años, se graduó como Arquitecta en la Escuela de Arquitectura y Artes Afines (AAA) de la Universidad de Oregón, como egresada de la primera promoción de Arquitectura de Portland. 

Como arquitecta, se desarrolló en diversos estudios y oficinas y tuvo un cuantiosa producción proyectual, durante 1984 y 1985 trabajó en Skidmore Owings & Merril, en Portland, Oregón; después, entre 1985 y 1986 participó del equipo técnico del estudio Gazley Plowman Architects; además puede mencionarse que entre los años 1986 y 1991 fue Directora de proyectos especiales de la firma MCM Architects, también en Portland, Oregon. En esa etapa participó, entre otros múltiples proyectos, del diseño del Seaside City Hall, y también del proyecto del Centro de Warm Springs para el aprendizaje de la primera infancia en Oregón, que fue premiado en 1992, cuando la arquitecta Pamela Webb ya se había independizado de la firma MCM y contaba con su propia oficina. Para ese proyecto la arquitecta Webb estudia particularmente la cultura india, y trabaja con miembros de la comunidad para diseñar específicamente según sus necesidades.

En 1991, cuando se acercaba a los cincuenta años, inauguró su propia empresa de arquitectura: Pamela Webb Architect. AIA, en Portland, Oregón. La oficina nació con intención de ofrecer múltiples servicios de arquitectura y abordar diversas escalas del proyecto arquitectónico. Su formación como antropóloga favoreció ese emprendimiento y le permitió abordar diversidad de proyectos con criterios muy adecuados, incluso en casos complejos que articulaban diversidad de funciones. La firma (caracterizada por ser un staff variable en cantidad y formación de sus integrantes, que se modificaba según las demandas de cada proyecto) se dedicó a diversas escalas de la arquitectura, el interiorismo y el paisaje.

En las décadas siguientes, la arquitecta Pam Webb diseñó varios edificios de gran importancia en todo el estado: el Ayuntamiento en la costa; y un edificio para el bosque en Portland; y como una etapa de este último proyecto desarrolló un conjunto destinado a vivienda multifamiliar: el reconocido complejo Austen Row, que obtuvo un premio local de diseño de AFP. Entre sus proyectos más significativos de esa etapa se encuentran también: la ampliación del edificio institucional para la comunidad judía Marian Abrams children’s wing de 1994, que se basa en la incorporación de un ala nueva al edificio existente, y el proyecto para el Portland Jewish Academy también desarrollado durante 1994 y 1995. En la mitad de la década del 90 Pam Webb se convierte al judaísmo, y se une a la comunidad de Havurah Shalom Esa decisión incide en su labor profesional, ya que a partir de entonces trabaja en varias oportunidades para la comunidad judía.

La arquitecta Pamela Webb además formó parte del equipo que llevó a cabo el proyecto de la Vera Katz Eastbank Esplanade.  En esa oportunidad desarrolló el trabajo conjuntamente con el reconocido estudio de paisaje Hargreaves and associates, dirigido por el arquitecto paisajista George Hargreaves, de San Francisco. Ella participó como la arquitecta local. Ese proyecto obtuvo un reconocimiento de la Sociedad Americana de Arquitectos paisajistas, en la categoría Planeamiento y Diseño urbano.

Entre las múltiples facetas que desarrolló, también se destacó su rol como miembro activo de su comunidad de pertenencia, de ese modo participó del consejo de Tri-Met; fue presidente del Club de Harvard de Oregon; y fue miembro de la junta del Instituto Americano de Arquitectos de Portland, Oregón. También tuvo un compromiso importante con cuestiones de género, particularmente aquellas que afectan la relación entre “las mujeres y la arquitectura”, es así que se desempeñó como miembro de MatriArch, comité que se inauguró en 1992 con objetivo de poner en evidencia la práctica de las primeras mujeres que trabajaron en arquitectura en Oregón. En el año 2015 se hizo una muestra en conmemoración a ese trabajo.

Además trabajó en variedad de negocios, y entre sus actividades destacadas amerita consideración el hecho de que fue curadora, y miembro de la comunidad de Portland, Oregón.

Un cliente y amigo se refirió a ella como:

“Pam siempre estaba llena de ideas y proyectos. Siempre estaba en una nueva dirección. Nunca se sintió intimidada por las barreras, y siempre buscaba caminos a su alrededor. Tenía más bolas en el aire de lo que se podía imaginar.”

En los últimos años de su vida, Webb se alejó de la arquitectura para dedicarse al diseño y la creación de joyas, la producciòn de ventanas de vidrio decorativo fundido y también placas, y además escribió un libro para niños, que fue aceptado por Blue Apple Books para su publicación póstuma.

Estuvo casada con Jay Margulies, un profesional dedicado a los bienes raíces, con quien tuvo dos hijos y seis nietos.  

Pamela Webb murió el 30 de septiembre de 2008 en Portland, Oregón, a la edad de 65 años, después de atravesar una difícil enfermedad, reemplazo de médula ósea y someterse a quimioterapia.

El Archivo Internacional de la Mujer en Arquitectura en la Universidad de Virginia Tech alberga su legado profesional.

Más información
CV Pamela Webb
Obituario de Pamela Webb en The Oregonian
Obituario de Pamela Webb en DJC Oregon
Remembering architect, artist, civic leader Pamela Webb: 1943-2008, Portland Architecture
A Departed FriendRabbi David Kominsky
IAWA PREMIO 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s