HANNA ADAMCZEWSKA-WEJCHERT 1920-1996

Hanna Adamczewska-WejchertHanna Adamczewska Wejchert fue arquitecta y urbanista polaca. Autora de numerosos planes de desarrollo urbano.

Hanna Adamczewska nació en Radom, Polonia en 1920. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Varsovia y se graduó de arquitecta en 1946. Continuó sus estudios y en 1959 recibió el título de Doctor en Ciencias Técnicas, y en 1963 completó su habilitación (En Polonia, el grado de doctor habilitado se otorga a los doctores que disponen de un amplio acervo científico o artístico, han presentado una tesis de habilitación que supone un avance en el desarrollo de una determinada rama científica).

En 1946 comenzó a trabajar como asistente en el Departamento de Planificación Urbana y desde 1947 trabajó junto a su marido, Kazimierza Wejchert, en el desarrollo de planes urbanos.

Después de la destrucción de la mayoría de ciudades de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, el régimen comunista que tomó el poder se propuso la reconstrucción. La explosión demográfica y los cambios socio-económico, sin mencionar las transformaciones políticas, ocurridas en Polonia en este periodo transformaron radicalmente las ciudades. Sin embargo, esta evolución no se acompañó de un análisis sustancial del impacto de las formas urbanas tenían sobre los habitantes. Los planes urbanos y las normativas tendían a ser indiferentes a la singularidad de la topografía, así como otros parámetros tales como los métodos tradicionales de construcción y la noción de armonía espacial. Durante este período primó la preocupación por la cantidad sobre la calidad de los espacios urbanos.

En los encargos recibidos por Hanna Adamczewska y Kazimierza Wejchert incorporaron nuevos conceptos urbanísticos, evolucionaron de la estética del realismo socialista y lograron una expresión modernista.  Entre los años 1947-1949 diseñaron el plan de zonificación urbana de Starachowice. En 1951, asociados con Janusz A. Włodarczyk, ganaron el concurso nacional para el desarrollo del plan urbano de la ciudad “Nueva Tychy”. El plan responde al modelo inglés de “new towns”, cuyos objetivos fueron descongestionar el núcleo central (donde convivían industria y vivienda), racionalizar los procesos de crecimiento urbano y mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Pero este caso no se logró generar una ciudad autosuficiente y fue más bien una expansión debido a su proximidad con la ciudad Tychy.

Además del plan general, diseñaron distintos bloques de vivienda colectiva y se encargaron de la supervisión y control de la construcción de la nueva ciudad.

En paralelo al trabajo profesional Adamczewska-Wejcher se dedicó a la docencia. Fue profesora en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Tecnología de Varsovia y en Departamento de Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad, donde fue pionera en investigar y enseñar temas de accesibilidad.

Cuando comenzó la construcción de la ciudad jardín de Sadyba en 1965, el Departamento de Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Varsovia obtuvo media hectárea para las construcción de viviendas. En 1965 se conformó un equipo de diseño dirigido por los profesores Kazimierz Wejchert y Hanna Adamczewska-Wejchert. Ellos tomaron antecedentes de Escandinavia para el desarrollo de un modelo de vivienda agrupada. Cada núcleo habitacional se desarrolla alrededor de un patio, llamado atrio.

A lo largo de su vida profesional escribió numerosos libros y artículos sobre vivienda atrio, urbanismo y planeamiento urbano. Entre ellos: La conformación de complejos de vivienda, Vivienda Atrio y Małe miasta: problemy urbanistyczne stale aktualne.

Entre 1950 y 1951 fue miembro Honorario de la Sociedad de Urbanistas Polacos por su contribución al desarrollo del conocimiento en el campo de ordenamiento urbano.

En la década del 70 formó parte de la Asociación de Arquitectos Polacos como Vicepresidente de Asuntos Creativos en la Junta SARP.  Según su socio Janusz A. Włodarczyk esto le hizo ganar autonomía dentro del estudio y dejó de ser meramente la mano derecha de Kazimierz Wejchert.

Fue ganadora de numerosos premios y reconocimientos, por su contribución en el plan urbano de Nueva Tychy recibió la Cruz de Caballero de la Orden del Renacimiento de Polonia, la Cruz del oro del Mérito, la Medalla de Oro al Mérito de la provincia de Katowice. En 1982 junto con su marido ganaron el Premio Honorario de la Asociación de Arquitectos (SARP) por trayectoria sobresaliente en el campo del urbanismo.

El Archivo Internacional de la Mujer en Arquitectura en la Universidad de Virginia Tech alberga su legado profesional.

Más información
Pepchinski, Mary ; Mariann Simon. Ideological Equals: Women Architects in Socialist Europe 1945-1989. London-New York: Routledge, 2016.
Marciniak, Piotr. Famous or Forgotten: Women Architects in Communist Poland. 2014.
IAWA. International Archive of Women in Architecture.
In memoriam: Hanna Adamczewska-Wejchert.

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s