HAN SCHRÖDER 1918-1992

schroder2B

Fue la primera que practicó la arquitectura en Holanda. Vivió en la casa Schröder, junto a su madre, colaboradora de Rietveld.

Johanna Erna Else Schröder (16 julio de 1918, Utrecht – 20 de marzo de 1992, Amsterdam) fue una arquitecta holandesa, la primera en ejercer en ese país.

Su madre Truus Schröder-Schräder, viuda y con tres hijos de 12, 11 y 6 años decidió en 1924 hacer una casa para la familia en Utrecht  siguiendo las ideas modernas. El diseño de la icónica casa de paneles móviles, fue compartido con Gerrit Rietveld y refleja las personalidades de ambos, el arquitecto que nunca había construido antes y la diseñadora de interiores de fuerte personalidad. Truus y Gerrit convivieron en esa casa, fueron socios y realizaron trabajos juntos hasta 1938. Vivir en esa casa fue una experiencia importante para Han ya que recibían las visitas de los arquitectos del momento que venían a visitar la obra.

Cuando tenía 8 años Han Schröder ayudaba a Rietveld con las maquetas de la casa. En su adolescencia trabajó diseñando muebles junto a él y a Gerard van de Groenekan. En 1936 ingresó al Instituto Federal de Tecnología de Zurich, Suiza, y se graduó como arquitecta en 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Portugal, trabajando para la Cruz Roja y en Reino Unido. En 1946 regresó a Holanda y trabajó en el Museo de Arte Moderno de Amsterdam hasta 1949. Posteriormente trabajó con Rietveld en proyectos de viviendas, escuelas, exhibiciones y en el Pabellón de Esculturas de Sonsbeek.

En 1954 Schröder abrió su estudio propio. Entre los 3000 estudios holandeses dirigidos por hombres solo había dos liderados por mujeres. Entre los trabajos que desarrolló se encuentra la Casa Gaastra en Zeist, Ellinchem, un centro para niños abandonados en Ellecom que consistió en refuncionalizar un antiguo hotel (1955-1963), otro centro denominado De Poort, en Bussum (1955-1958), un auditorio para la Social Work Academy y la Casa Kessler, un edificio de recreación par empleados que trabajan en la industria del acero en Ymuidan (1962). También realizó varios Centros comunitarios en Utrecht, Oldebrock, and Eerbeek. Otra obra destacada es la casa de su hermano Binnirt. Realizó además trabajos de diseño gráfico y colaboró en exhibiciones.

Emigró a Estados Unidos en 1963, a los 45 años, con el objetivo de completar uno de sus sueños de su infancia: aprender más sobre nuevos materiales y su aplicación en los interiores e investigar sobre instituciones para jóvenes y discapacitados. Escribió en ese momento:

En mi vida quiero cambiarlo todo cada cierto número de años

Primero estuvo en Los Angeles trabajando para dos estudios y posteriormente se mudó a Nueva York. Allí enseñó diseño interior en la Universidad Adelphi y en la Escuela de Diseño Parsons. Posteriormente fue convocada como profesora del Instituto de Tecnología de Nueva York y reestructuró todo el plan de estudios. Entre 1972 y 1987 fue la arquitecta responsable de la restauración de la casa Schröder de Utrecht que es ahora museo y ha sido declarada patrimonio mundial. Desde 1981 enseñó en la Virginia Commonwealth University en Richmond Virginia hasta su retiro en 1988.

Schröder murió en marzo de 1992 en Amsterdam.

Más información
Han Schroeder Dies; Interior Designer, 1973, New York Times, Abril 2, 1992.
Han Schroeder: Architectural Papers, 1926-1998, International Archive of Women in Architecture. Retrieved 28 February 2012.
Friedman, Alice T., Women and the Making of the Modern House: A Social and Architectural History, Yale University Press, 2006

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Un comentario en “HAN SCHRÖDER 1918-1992

  1. Pingback: TRUUS SCHRÖDER 1889-1985 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s