JANE PARMINTER 1750-1811 | MARY PARMINTER 1767-1849

Jane y Mary ParminterJane y Mary Parminter fueron primas con un proyecto en común: una casa de 16 lados conocida como A la Ronde.

De familia inglesa, Jane Parminter nació en Portugal en 1750. Retornó a Inglaterra con su padre durante su niñez y vivió con él en Londres hasta su fallecimiento en 1784.

Al quedarse sola decide embarcarse en un tour por Europa, habitual para los hombres de clase alta de la época pero poco común para una mujer, y no lo hizo sola, se juntaron 3 mujeres más, entre ellas su hermana Elizabeth de 28 años, y su prima, Mary Parminter de tan solo 17 años. El viaje, que duró al menos 4 años, incluyó países como Francia y posiblemente Italia y Alemania, y fue financiado por la propia Jane.

En 1796, las primas Parminter, quienes conjuntamente se negaron a contraer matrimonios pre-arreglados, decidieron utilizar la herencia que Jane recibió de su padre, un comerciante opulento, para construir una casa donde vivir las dos solas ya que Elizabeth Parminter había fallecido en 1791.

Esta casa fue conocida como A La Ronde y se mantiene en buen estado hasta el día de hoy en Devon, una ciudad al sur de Inglaterra. Su diseño surgió por influencia de la basílica octogonal de San Vitale en Ravenna, Italia. Construida entre 1796 y 1799, A La Ronde posee un volumen octogonal de doble altura como espacio central del cual varios espacios de menor altura se desbordan e interconectan. Cada espacio posee vistas al exterior mediante ventanas en forma de diamante centradas en el ángulo /arista de cada lado para así captar al interior la mayor cantidad de luz posible. El volumen exterior es un hexadecágono, y los dormitorios de las Parminter se orientaban al Este, así, a medida que el día transcurría, se movilizaban hacia el oeste mediante los espacios conectados para sacarle mayor provecho a la luz natural, una de las ideas centrales del diseño de la casa.

La distribución de las distintas habitaciones en el interior, veinte en total, forzó a que la casa tenga muchos rincones pequeños, pero las Parminter se aseguraron de aprovechar cada rincón para exhibir sus objetos traídos de viajes, sus libros y pinturas, además de su colección de 25.000 conchas.

Posteriormente decidieron construir una pequeña capilla cercana –debido a la dificultad que suponía bajar a la ciudad los días de mal tiempo–. Jane murió en noviembre de 1811, justo antes de que el fuera terminada y consagrada para el culto. Mary quedó entonces a cargo de la finalización y las gestiones para establecer una organización benéfica –un capellán residente para llevar a cabo el culto en la capilla y cuatro casas de caridad para albergar a mujeres necesitadas– así como una pequeña escuela por seis chicas locales sin recursos. 

Mary Parminter se encargó de dejar estipulado en su testamento que A La Ronde debía ser mantenida intacta y ser traspasada entre las mujeres solteras de la familia como un legado para celebrar la libertad de la mujer. Para esto, dejó una lista de seis mujeres en una secuencia específica y que si se casaban ya no podían heredarla. Sin embargo, una de las parientes, Stella Reichel vendió A La Ronde en 1886 a su hermano, el Reverendo Oswald Reichel, el único hombre en ser propietario de la casa en toda su existencia, y el único en hacerle cambios.

En 1991 la casa fue comprada y abierta al público por National Trust, una organización conservacionista británica fundada con la intención de conservar y de revalorizar los monumentos y lugares de interés colectivo.

Más información
A woman’s touch in a man’s world, en bbc.co.uk
A la Ronde: the sixteen-sided house en nationaltrust.org.uk
Emma Kennedy; At home with the first feminists … the eccentric Devon home built by women en theguardian.com
A La Ronde Grotto
Blog Jo’s research. They were not on a grand tour for 11 years – they were back by 1788
Rachel Knowles, A la Ronde – a Regency History guide
The Oxford Dictionary of Architecture, pagina 558
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s