EDWIGES LEAL 1961

Leal01De larga trayectoria, pertenece a un grupo de arquitectas brasileras que centraron su actuación profesional en el mercado.

Edwiges Leal trabaja desde hace 32 años como arquitecta en Bello Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Su carrera la hizo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Minas Gerais, EAUFMG y se recibió en 1984.

Leal perteneció a una familia muy numerosa, siendo la penúltima de once hermanos, su infancia fue muy rica y animada.

Mi casa era muy alegre y siempre estaba llena de gente, mi madre era educadora y junto con mi padre nos estimularon mucho en la lectura, el conocimiento, la música y el deporte. También era necesario, pues con tantos hijos tenían que mantenerlos ocupados o se enloquecían.

Se mudó a la capital Bello Horizonte con 16 años para prepararse para entrar a la Universidad y desde esos días ha estado establecida allí pues es una ciudad que presenta más posibilidades de trabajo y acceso a la cultura que su ciudad natal del interior.

Fue una sorpresa para todos en la familia cuando Edwiges decidió estudiar arquitectura pues no estaba siguiendo la tradición familiar, fue la primera. Su curiosidad, conocimientos generales y facilidades con la expresión y el diseño, la empujaron por este camino.

Mis padres siempre me incentivaron y fueron muy liberales, tuve mucha suerte.

Desde principios de los 90 es socia co-fundadora del estudio B&L Arquitetura junto al arquitecto Eduardo Beggiato, acompañados de varios arquitectos colaboradores en su estudio han ido conjugando afinidades que ya se manifestaban desde los tiempos de su formación académica, un período efervescente que marcó el perfil de la llamada nueva arquitectura minera.

En B&L Arquitectura, Edwiges Leal trabaja en todos los frentes, a causa de la crisis actual están trabajando con 12 arquitectos colaboradores pero generalmente trabajan en el estudio hasta 30 arquitectos en total. Elaboran proyectos residenciales, comerciales, restauraciones, plazas, parques y propuestas urbanísticas varias.

En nuestro estudio tenemos una mirada filosófica y humanística de la arquitectura. No hay exageración, no hay modas, atendemos a nuestros clientes o usuarios sobre la base de un diagnóstico preciso y un gran trabajo de investigación que nos lleve a formar el concepto rector de nuestras propuestas. No sacrificamos los fines y objetivos del proyecto por caprichos estéticos. Trabajamos para lograr la armonía, el cuidado y la arquitectura respetuosa a una escala humana.

Considera además que la arquitectura es una profesión compleja y muy exigente a la que hay que dedicarle mucho tiempo de estudio para que nos ayude a ser conscientes de los cambios en los hábitos de la gente y la modernización del mundo.

La práctica de la arquitectura requiere de un ojo crítico, que observe la gente y su comportamiento y el mundo cambia cada vez a más velocidad. Pero no es malo, hace que nos reinventemos y nos reorganicemos y esto nos trae frescura y preserva la mirada curiosa y atenta.

Leal sostiene que el papel de la mujer en la arquitectura es importantísimo, y aunque se sigue luchando por adquirir más espacios, no hay reconocimiento en una sociedad que en gran parte está a cargo de los hombres. A pesar de que en Brasil hay muchas mujeres ejerciendo la profesión, concluye que la participación de las mujeres arquitectas debería crecer aún más.

Dentro de los desafíos de la arquitectura en su país, Leal está muy interesada por los espacios públicos, por la ciudad educadora, la ciudad amable.

Tenemos que cambiar nuestra calle, nuestra convivencia. La arquitectura puede y debe influir mucho en esto. Jugamos un papel muy importante en la mejora del medio ambiente urbano. Necesitamos una arquitectura más femenina, más generosa y una marcada concientización del uso del espacio compartido, como si fuera una extensión de nuestros hogares. El lugar del afecto, de las fiestas y de las reuniones. Necesitamos con urgencia reconciliar las ciudades y sus habitantes.

Más información
B&L Arquitetura
Eduardo Beggiato | Edwiges Leal – Anexo à Biblioteca Pública Belo Horizonte, MG
Eduardo Beggiato | Edwiges Leal | Flávio Grillo – Praça da Estação Belo Horizonte, MG
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s