MARLIES BREUSS 1963

Merlies BreussSocia de Holodeck architects, su obra se destaca por la alta complejidad de relaciones con el entorno y la tecnología.

Marlies Breuss estudió piano y composición. Dice que “la música y la arquitectura tienen mucho en común: el ritmo, la matemática. Pero mientras en música estás solo en un 80%, la arquitectura es trabajo en equipo”.

Se graduó en arquitectura en la Universidad Tecnológica de Viena en 1993 y posteriormente hizo un Master en el Instituto de Arquitectura de California del Sur en Los Angeles, SCIArc entre 1995-2001.

Trabajó en el Instituto de Vivienda de Viena y en 1998 forma Holodeck Architects, junto a Michael Ogertschnig donde ha ganado el reconocimiento internacional en los campos de la planificación urbana, la arquitectura y el desarrollo del proyecto. Sus áreas de especialización comprenden el análisis de correlaciones complejas y tareas, así como el desarrollo de soluciones contextuales para la construcción del edificio en coordinación con el cliente.

Holodeck trabaja la idea de “contextualismo conceptual”- un término que describe su continuada intención de analizar todos los elementos relacionados a la arquitectura y reacomodar los elementos individuales para formar nuevas unidades netas y coherentes en sí mismas.

Usamos partes separadas que se destacan por contexto funcional y espacial y las transformamos en una nueva entidad- y esto lo hacemos desde cero con cada proyecto en el cual trabajamos.

Sin embargo, este proceso está vinculado de forma predeterminada para introducir múltiples alteraciones ya que los elementos tomados de las inmediaciones del diseño-a- ser tienden a reacomodarse a sí mismos en patrones inesperados. Los rastros de la arquitectura de tiempos pasados se fusionan para crear nuevas y mejores zonas de interpretación.

El punto de partida para el trabajo de Holodeck es el concepto. Las superposiciones de las características específicas del lugar del entorno topográfico y necesidades individuales determinan el proceso de trabajo. Elke Krasny

La arquitectura articula el ser humano, el espacio, la tecnología y la filosofía. En el proceso de diseño se recoge información detallada de la ubicación, se analizan los patrones de uso y las nuevas tecnologías de aplicación son investigadas para desarrollar el concepto de contexto.

Nuestra búsqueda en la arquitectura se encuentra dentro de la superposición de complejidades . generamos edificios mediante la reinterpretación programática, la continuidad topográfica, contexto urbano y secuencias espaciales diferenciadas.

Entre sus obras más relevantes mencionamos el Businesspark Breitensee en Viena (2007 – 2015), un exitoso ejemplo de revitalización y densificación urbana. Este edificio de ladrillos existente fue transformado para convertirse en un funcional parque de negocios añadiéndole dos plantas que se manifiestan claramente en la morfología con una clara referencia al diseño industrial. Las empresas residentes son provistas de oficinas, estudios y espacios para la manufactura de las industrias culturales y han transformado el ambiente del sector. Contiene además una sala de eventos y espacios gastronómicos. Los vacíos residuales también funcionan como áreas exteriores alternativas, terrazas de las oficinas y conexiones. El proyecto fue el resultado de un concurso por invitación y en 2014 fue distinguido además con el premio Ernst A. Plischke.

La intervención tiene sus antecedentes en el proyecto Urban reflections (Viena 2005 – 2012), también resultado de un concurso por invitación. Aquí también nos encontramos con la ampliación de una azotea que contiene apartamentos de varios niveles. Areas públicas y privadas de las terrazas convertidas en áreas verdes, se pliegan y permiten vistas sobre el entorno. El nuevo artefacto se toma del orden de la fachada existente, de las funciones interiores y del contexto urbano para definir su forma.
Entre 2008 y 2002 Holodeck ya había realizado un conjunto de viviendas que tenía algunas de estas características. En el proyecto 22 tops (Wolfsberg Austria 2002 – 2008) se destaca el interés por vincularse respetuosamente con el entorno vinculando la intervención en el edificio existente con los nuevos edificios que miran hacia el este y hacia el oeste a través de numerosos balcones y logias, brindando así la posibilidad de disfrutar del paisaje circundante. La obra fue distinguida con mención honorable del National Construction Award y fue nominada al Premio europeo Ugo Rivolta.

Entre sus últimos concursos donde fueron distinguidos está el 2do premio que obtuvieron en 2015 por el concurso para renovar la Sede de Radiodifusión de Alemania Occidental (Westdeutscher Rundfunk) localizada en el centro histórico de Colonia. No hubo primer premio.

Marlies Breuss ha participado de conferencias y talleres de diseño desde 1996. Esto incluye la visita a universidades en Turín, París y Viena, sobre temas como la vivienda, la construcción de edificios, diseño de la arquitectura y el diseño urbano. Ha sido profesora de la Universidad en Viena desde 1996 y miembro de jurados en competiciones internacionales desde 2004.

Más información
Página oficial Estudio Holodeck Arquitectos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s