HEIDI WENGER 1926-2010

heidi-wenger-1926

Arquitecta suiza que lleva adelante un método de indagación entre lo existencial y lo técnico en la creación arquitectónica.

 

Heidi Dellberg nace el 1 de enero de 1926 en Brig, Suiza, hija del legendario socialista Karl Dellberg. Comienza sus estudios en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule Zürich) a los veinte años de edad. Dos años más tarde, en una conferencia del profesor Hans Hofmann conoce a Peter Wenger, quien será su pareja y socio a lo largo de la vida.

En 1952 la pareja se establece en Brig y crean su propia oficina de arquitectura. Los primeros años de su práctica están influenciados por referentes de la Arquitectura Moderna que estudian en la ETH: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto y Arne Jacobsen. Pero al mismo tiempo le inquieta la búsqueda de una expresión genuina de su pensamiento a través de la arquitectura. Su primer logro es la casa Trigon de 1955, en Saflisch, a 2000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una casa de madera con presupuesto ajustado, donde proyectan una expresión propia, especialmente diseñada para la exposición SAFFA en Zurich. Ese mismo año construyen el Atelier Wenger en Brig, en un edificio del almacén Pagozzi, donde acceden a una nueva comprensión del espacio. En 1956 ganan el concurso para la Aldea de los Niños en Leuk, una escuela especial con dormitorios para jóvenes y niños, donde proponen desdibujar las fronteras entre el juego y aprendizaje a través de estructuras que se proyectan sobre espacios abiertos.

Luego de sus primeros logros, la pareja Wenger comienza a cuestionar su propia producción. Cierran la oficina, después de tan sólo cuatro años de práctica, y emprenden una búsqueda más profunda de nuevas formas, estructuras y medios constructivos. Se proponen construir espacios y formas que permitan una vida de mayor plenitud. La casa Trigon y el Atelier Wenger marcan una dirección. Su indagación se orienta al estudio de la arquitectura de Frank Lloyd Wright, la teoría de Hugo Häring y las estructuras de Buckminster Fuller. A su vez, el trabajo compartido con Hans Brechbühler en Berna entre 1958 y 1961 y con Alberto Camenzind para la Expo 64 en Lausana, les habilita nuevos conocimientos sobre estructuras y construcciones mínimas.

A principios de la década de  los 70 Heidi Wenger junto a su pareja retoman la actividad profesional. Revisan el proyecto para la Aldea de los Niños en Leuk y proponen una ampliación (1970-1972) constituida por pabellones de madera y un ala en hormigón con amplias terrazas. Continúan con el edificio Postgarage en Brig (1972-1974), donde proponen una amplia cubierta de grandes luces sobre las salas de espera de la estación, que sólo se ve interrumpida por una torre de control. La Escuela de Viticultura y Enología (SFRA) en Changins, Nyon (1971-1975) representa la oportunidad de evolucionar el sistema de las estructuras plegadas. En la estación terrestre de satélites de Brentjong, Leuk (1972-1974), tienen ocasión de indagar otro tipo de estructura para un tetraedro y un pabellón esférico construido con fibra de vidrio reforzado. En el año 1975 la oficina de arquitectura Wenger integra hasta 12 empleados, con quienes llevan adelante estos proyectos de obras a gran escala basados en la exploración de estructuras.

Por esta época Heidi Wenger descubre la filosofía y modos de vida del Lejano Oriente, cuando la pareja viaja a China en 1976. Insisten con otros viajes para explorar las nociones del espacio y del idioma de este vasto país: en 1978, una temporada entre 1982 y 1984, y en 1987. Sus conocimientos acerca de las estructuras y sus métodos constructivos, determinan la incorporación de Heidi y Peter Wenger en el Departamento de Arquitectura de la Universidad del Sur en Nanjing, China, durante 1983. En estos años, junto con su producción arquitectónica, emprenden tareas académicas: Peter Wenger a través de la enseñanza como profesor invitado en la ETH Zurich y Heidi Wenger se dedica a la escritura profundizando en la reflexión sobre sus propósitos, investigaciones y logros, sumados a los intercambios entre China y la arquitectura europea. Una producción fotográfica de alta calidad acompaña el proceso de la pareja en los diferentes ámbitos donde se desempeña.

El último gran proyecto de la pareja es el Centro de Educación Continua (CIP) para el cantón de Berna, en Tramelan, por un concurso ganado en 1979. En 1986 comienza la obra y en 1991 se inaugura el centro. Heidi y Peter Wenger mantienen la búsqueda de los contenidos y la forma de un espacio adecuado que encuentre realidad en la construcción. Tanto la estructura espacial, los dibujos y modelos que generan, como los textos de Heidi Wenger, son herramientas de diseño para este centro de formación.

En 2003 se produce en Basilea la exposición 50 years Living Architecture, con la que la oficina Wenger celebra su quincuagésimo cumpleaños y muestra un interesante resumen de la vida de los arquitectos y su producción. A su vez, existen publicaciones monográficas sobre el trabajo de la pareja: Heidi & Peter pour la vie: Wenger architects, de Pierre Frey (2007); Heidi und Peter Wenger, Architekten-Architectes, de Jürg Brühlmann quien trabaja durante un tiempo en la oficina; Casas poemas, Heidi y Peter Wenger son historia de la arquitectura suiza, con textos de Köbi Gantenbein, poemas de Heidi Wenger y fotografías de Peter Wenger (2010).

En octubre de 2007 muere Peter Wenger. Heidi Wenger se mantiene en actividad hasta su muerte en 2010. Impulsa la creación de la Fundación Atelier Wenger; supervisa la realización de la exposición Geo Chavez con planos de Peter Wenger, trabaja en el libro Peter Wenger, fotos de China y realiza una revisión completa de la documentación fotográfica del estudio.

poema-hiedi-wenger

Más información:
Jürg Brühlmann. Aus Dem Leben von Heidi und Peter Wenger.
Jürg Brühlmann. Heidi und Peter Wenger. Architekten-Architectes. 204 Seiten, ISBN 978-3-905756-69-2
Pierre Frey. Heidi & Peter pour la vie: Wenger architectes. Presses Internationales Polytechnique, 2007.
Kunsthalle solothurn

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s