ANNA CAMPBELL BLISS 1925-2015

Anna Bliss

Anna Campbell fue arquitecta y artista, pionera en la exploración entre color, matemáticas y sistemas de computación para la generación de arte.

Anna Campbell nació el 10 de julio de 1925 en Morristown, Nueva Jersey. Obtuvo la licenciatura en Historia del Arte y en Matemáticas en el Wellesley College en 1946. En 1950 terminó la maestría en arquitectura en la Universidad de Harvard.

Mientras estudiaba la maestría Campbell conoció a Robert Bliss, arquitecto 4 años mayor que ella. Luego de tres meses se casaron y se fueron a recorrer Europa en bicicleta durante un año.

En 1954 Robert Bliss consiguió trabajo como profesor de arquitectura en Minnesota, por lo cual se mudaron y allí fundaron su propio estudio Bliss and Campbell Architects. Se dedicaron principalmente al diseño de viviendas unifamiliares, remodelaciones y arquitectura comercial. En 1963, Robert Bliss trabajó para el Servicio de Información de los Estados Unidos en el diseño para la instalación para la Bienal de Arte de Sao Paulo. Con este antecedente, en 1956 Russell Plimpton, director del Instituto de Minneapolis, les encargó a ambos el diseño de la exposición Family of Man. A partir de entonces, gran parte del trabajo del estudio fue el diseño de exposiciones para el Instituto de Minneapolis y el Centro de Arte Walker. 

En Minnesota Campbell Bliss se sumergió en el mundo del arte. Su trabajo combinó la precisión de de la matemática y el sentido arquitectónico del espacio y la luz. Su trabajo estuvo influenciado por la Bauhaus, ya que Bliss había estudiado con el teórico de arte György Kepes en el MIT, y con el artista Josef Albers en un workshop en Minnesota.

Debido a que Robert Bliss fue contratado como jefe de departamento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Utah, en 1963 se mudaron a Salt Lake City. En principio Campbell no estuvo conforme con la decisión ya que ella se había involucrado en el escena del arte de Minneapolis y se encontraba trabajando en el Centro de Arte Walker.

Por un tiempo no encontró motivación en el mundo del arte de Utah por lo que ella tuvo que crear nuevos estímulos. En busca de nuevas inspiraciones y debido a su interés por el movimiento decidió estudiar dos nuevas disciplinas: programación de computadoras y danza en Teatro de Danza Repertory. Además tomó cursos de serigrafía, técnica que le permitió explorar la combinación de colores en serie. En sus trabajos posteriores a esta época podemos encontrar estas influencias.

Me veo a mi misma como una exploradora del mundo visual, tratando de hacer conexiones entre la poesía y las matemáticas, la naturaleza y el medio ambiente construido.

Campbell se involucró en la comunidad de las artes de Utah. En Salt Lake City llegó a recibir los encargos mas importantes y actualmente se encuentran sus trabajos reconocidos. En la década de 1980 fundó el Grupo de Arte Contemporáneo para incentivar a artistas de diversas disciplinas.

A partir de finales de la década del 80, Campbell comenzó a recibir grandes encargos. En 1989 obtuvo su primer encargo público para realizar el mural Windows, de 9 x 2,50 metros aproximadamente en el Centro de Procesamiento de Datos del Capitolio de Utah.

En 1993 diseñó un muro vidriado para la Iglesia St. Thomas . Otro de los encargos más grandes que recibió fue el de la obra Discoverers que se encuentra en el aeropuerto de Salt Lake City 1996.

Una de sus últimas obras fue “Extended Vision” realizada entre 2001 y 2003, una serie de placas grabadas y serigrafiados que representan las teorías matemáticas, las cuales se encuentran expuestas en el vestíbulo del Edificio Cowles de Matemáticas de la Universidad de Utah.

Además del trabajo independiente en arquitectura y arte, tuvo cargos de gestión como miembro de la junta directiva del Teatro de Danzas Repertory (RDT) y de la junta de asesores del Museo de Artes Fines de Utah (UMFA). También integró el equipo dedicado a la restauración de la Catedral de Madeleine.

Su obra ha sido expuesta tanto en salas de colecciones públicas y como privadas, en colegios, universidades y museos. Un ejemplo de esto fue exhibición Relational Forms: Robert Bliss & Anna Campbell Bliss. donde se expusieron sus pinturas junto a una selección de muebles diseñados por Bliss.

En el 2000 Campbell comenzó a perder la vista debido a degeneración macular, por lo que se sometió a un prolongado tratamiento experimental.

En 2010 el director Cid Collins Walker produjo y dirigió el documental Arc of Light: A Portrait of Anna Campbell Bliss enfocado en su vida y carrera profesional.

Referencias
Página Oficial Anna Campbell Bliss
The Salt Lake Tribune. Anna Campbell Bliss
The Salt Lake Tribune. Artist Anna Campbell Bliss brought Modernism to Utah
ArtNews. Bringing the Bauhaus legacy to Utah. Anna Campbell Bliss
Anna Campbell Bliss Obituario

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s