LORENA VIEYRA 1974

Fotografía: Teddy SchinaglArquitecta mexicana dirige su propia firma enfocada a la arquitectura y el diseño de interiores residenciales y corporativos.

Llegar al punto en donde los proyectos se ven realizados, poder palpar y ver el resultado es algo que le causa gran emoción a esta arquitecta mexicana. Tras terminar sus estudios en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México –de 1992 a 1996– trabajó por su cuenta, después vivió en Milán, Italia donde trabajó, por dos años –de 1999 a 2001– con Alessandro y Francesco Mendini, figuras icónicas del diseño italiano—, a su regreso colaboró con el arquitecto mexicano Daniel Álvarez.

En 2007 decidió establecer su propio despacho para dar rienda suelta a su visión de la profesión.

Enfocada principalmente a proyectos residenciales y de oficinas, para Vieyra la visión femenina en torno a cómo se habitan los espacios sí conduce a proponer soluciones con otra visión. Uno de los principales aspectos a la hora de iniciar un nuevo proyecto es conocer al cliente para entender sus necesidades:

Doy un servicio personalizado, así que tomo los proyectos que estoy en posibilidad de seguir hasta su último detalle. Yo hago el primer contacto con el cliente, defino el alcance de los proyectos, organizo el equipo de trabajo, establezco las bases para desarrollar los proyectos y a partir de ese punto los desarrollamos en equipo.

También responsable de la supervisión y construcción de varios de sus proyectos, confiesa que la única vez que se ha sentido intimidada en su práctica profesional fue en una ocasión que fue a supervisar una obra en un edificio de vivienda:

Habían unos cuatro edificios en obra simultáneamente, al caminar me chiflaron (silbaron) tantos trabajadores al mismo tiempo que ¡entré en pánico y me eché a correr!

Uno de sus principales retos como mujer arquitecta ha sido ganar credibilidad ante los clientes. En la entrevista realizada, asegura sobre este tema:

No sé si es solo una tema de género o también de edad, cuando eres demasiado joven no confían en ti, necesitas experiencia para lograrlo. Eso y la seguridad es lo que te da la credibilidad.

Madre de tres hijas, para ella la arquitectura y el diseño es un estilo de vida; sin embargo trata de separar su vida personal de la profesional para enfocarse al cien por ciento en ambas, aunque al final se acaben entrelazando un poco.

En lo que toca a la filosofía del despacho, en Vieyra Arquitectos se enfocan al desarrollo de conceptos únicos que potencialicen las necesidades de sus clientes con un refinado estilo arquitectónico, el manejo de estándares de calidad internacionales y el uso de materiales nacionales e importados de primer nivel.

Para esta arquitecta conservar la identidad de México en sus propuestas es muy importante:

En nuestro país hay mucho talento y estamos a la vanguardia en muchas cosas pero es importante ante la globalización mantener una identidad, que nos hace diferentes a los demás.

Admiradora de Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Richard Neutra, Renzo Piano, Peter Zumthor, el arquitecto mexicano Francisco Artigas, Zaha Hadid, Marcio Kogan, y Eduardo Soto de Moura, entre otros, a Lorena Vieyra le apasiona viajar y estar con su familia. Al preguntarle qué le impresiona contesta:

La capacidad que tenemos los seres humanos de hacer cosas inimaginables, poder llegar mucho más allá de lo que habíamos pensado, por el simple hecho de no ponernos límites.

 

Más información
Estudio Vieyra Arquitectos
facebook vieyraarquitectos
CV Lorena Vieyra
Entrevista a Lorena Vieyra en vivetotalmentepalacio.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s