ANITA BERRIZBEITIA 1957

Berrizbeitia01Arquitecta de recorrido internacional, docente, autora e investigadora sobre la arquitectura del paisaje como práctica cultural.

Anita Berrizbeitia nació en Venezuela en 1957, asistió a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar en Caracas en 1975 y en 1980 obtuvo un B.A. en  la Universidad de Wellesley –una Universidad privada para mujeres en Boston, Massachusetts– En el año 1987 ingresó a la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard terminando su pasaje como Directora Académica y profesora de la carrera de Arquitectura del Paisaje. En 1988 ingresa a la Universidad de Pennsylvania como profesora de Arquitectura del Paisaje y Planeamiento Regional. Finalmente en el 2009 vuelve a la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard como profesora titular de Arquitectura del Paisaje hasta el día de hoy. Ha sido galardonada con varios premios, entre ellos, el Premio de Roma en Arquitectura del Paisaje, en el 2005.

A pesar de haber participado de varios proyectos premiados durante su práctica como arquitecta del paisaje, es por su contribución sobre el diseño de las teorías del paisaje moderno y contemporáneo por lo que es más reconocida. La enseñanza ha sido un componente integral para el desarrollo de sus ideas. También lo son sus exposiciones y conferencias alrededor de todo el mundo.

Sus estudios investigan enfoques innovadores para la conceptualización del espacio público, especialmente en los sitios donde el urbanismo, la globalización y las condiciones culturales locales se cruzan entre sí.

Mi investigación se centra en la teoría y la crítica del diseño de paisajes públicos del siglo XX en América del Norte, Europa y América Latina, en especial en los roles y en las funciones productivas de los paisajes urbanos modernos y contemporáneos. Mi investigación en América Latina se centra, además, en la hibridación creativa de las prácticas culturales locales y extranjeras como respuesta a un proceso de siglos de antigüedad de la globalización allí.

En el año 1999, con Linda Pollak, Berrizbeitia publica Interior / Exterior: entre arquitectura y paisaje. En este libro construye un marco de interpretación de la arquitectura y la arquitectura del paisaje con el fin de revelar las relaciones que entre ellas generalmente se pasan por alto. Organizado como una antología de veinticuatro proyectos de diseño de siete países, el libro se distinguió de otras antologías por la formulación de una original teoría de las relaciones. Cinco operaciones de reciprocidad, de materialidad, de umbral, de inserción y de infraestructura inician una forma alternativa de ver la construcción y representación de las relaciones entre la arquitectura, paisaje, ciudad, y los individuos.

En el año 2004 Berrizbeitia lanzó su libro Roberto Burle Marx en Caracas: Parque del Este 1956-1961, que fue galardonado con el Premio Jackson Book Prize de la Fundación para Estudios de Paisaje, un premio que reconoce las contribuciones significativas a la historia y el estudio del paisaje.  En este libro Berrizbeitia va más allá del análisis formal común de los diseños de Burle Marx para explorar los múltiples contextos culturales y las condiciones que dan lugar a su particular visión sin concesiones para los jardines y paisajes. Roberto Burle Marx en Caracas es el único estudio en profundidad de este sitio, un parque urbano de doscientos acres construido entre 1956 y 1961, ofreciendo un interesante enfoque para futuros estudios del paisaje venezolano y latinoamericano. Su estudio revela varias formas de hibridación, incluyendo formales (tipos combinados), ecológicas (nativo/no nativo) y metodológicas (proceso/forma) del Parque del Este, concluyendo que sostienen particular relevancia para la práctica contemporánea en América del Norte

Además de sus dos libros anteriormente mencionados, Berrizbeitia también ha contribuido con numerosos ensayos y estudios sobre diseño moderno y contemporáneo. Desde la academia, Berrizbeitia plantea una reivindicación ante el antiguo paradigma del paisaje como una escena bucólica y estética. Para ella, proyectos estratégicos como los de paisaje suponen el diseño de sistemas en superficie, una sincronización de materiales, una lógica de implementación, una re-zonificación de suelos y la definición de una conversión territorial en el tiempo.

El concepto contemporáneo de paisaje hoy refiere, según Berrizbeitia, a sistemas complejos, performativos, multifuncionales y de larga duración.

El proceso de diseño del paisaje ha sido investigado por Berrizbeitia profundamente a lo largo de su trayectoria. Considera que los procesos proyectuales hoy en día deben ser reexaminados. La noción de precisión que generalmente está asociada con la arquitectura, raramente está asociada al paisaje, y eso es erróneo. Por el contrario, los proyectos de paisaje indeterminados, con finales abiertos, son altamente precisos y llenos de definición.

Su posición frente al diseño del paisaje se centra en que para que este alcance las más altas condiciones de flexibilidad y adaptabilidad, se necesita una gran precisión y especificidad. Para que algo sea adaptable, tiene que ser precisamente diseñado para ello y no dejarlo sin diseñar.

Destaco la idea de la precisión como una dimensión necesaria de la Arquitectura del Paisaje que debe ser perseguida, teorizada e investigada para ser capaces de imaginar futuros alternativos, veo esto como una tema clave en la agenda contemporánea.

Más información:
LIBRO-EVREN-72-Retorno-Al-Paisaje-Completo
CV Anita Berrizbeitia. GSD Harvard
Asla. 2009 Professional Awards
Artículo en landscapearchitecturemagazine.org
Anatxu Zabalbeascoa; Latinoamérica: edificando el futuro en elpais.com/cultura, mayo 2014.
The Case for Precision in Landscape Architecture en asla.org, abril 2016.
Asla. 2009 Professional Awards
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s