ROSARIA PIOMELLI 1937

Ms1995-007_PiomelliRosaria_B3F3_ScrapbookPhotograph_nd_1 (1)

Gran educadora. Decana del City College de la “NYSA”, fue la primera mujer Decana de una facultad de arquitectura en los Estados Unidos

María Rosaría Piomelli, (de soltera Agrisano), nació en Nápoles, Italia el 24 de octubre de 1937. Estudió en el instituto de arte de su ciudad natal, donde en 1954 se recibió de bachiller especializada en arte, luego estudió en la academia de arte de Nápoles y obtuvo una maestría en arte en 1955. Dos años más tarde, en Estados Unidos, estudió en el “Massachusetts Institute of Technology”, se gradúa allí de arquitecta en 1960.

En la década del ’60 se desempeña en Italia, Estadps Unidos y  Holanda, y se destaca como diseñadora en Warner Burns Toan & Lunde, Arch (NY 1963-1969). Para esta firma Rosaria Piomelli desarrolla la “Science Library” de la “Brown University”,  obra por la cual reciben el “HEW Design Award” en 1966 y el “Seeley G. Mudd Learning Center, Oberlin College”  también premiado y reconocido con el “Mudd Foundation Design Award” en 1974.

Se desempeñó como Arquitecta asociada en el estudio E.H. Grosmann, (Róterdam 1969  -1970), y como “Project architect” en el estudio I.M.Pei y asociados (NY 1971 -1974). Obtuvo su licencia profesional para ejercer como arquitecta en el estado de Nueva York en 1969 y en 1974 comenzó a trabajar en forma independiente. Abrió su estudio de arquitectura en la ciudad de Nueva York, donde realiza la mayoría de sus trabajos.

Afiliada al “American Institute of Architects” desde 1970, sirvió en varias comisiones de la “AIA”, entre ellas la “Comisión para las Escuelas de Arquitectura de Nueva York” entre 1977 y 1979, y el “Comité Ejecutivo de la Ciudad de Nueva York” el cual dirigió también en esos años.

Piomelli, se destacó por su labor como educadora. En 1980, fue nombrada Decana de “City College” de la “New York School of Architecture” (CCNY), y se convirtió en la primera mujer que dirigió una facultad de arquitectura en los Estados Unidos. Se desempeñó allí hasta 1983, luego fue Profesora Visitante Distinguida en la Universidad de Berkeley, y en 1985 regresó a CCNY como profesora de “full time”.
Antes de ser Decana, entre los años 1971 y 1976 Piomelli fue docente en la “New York School of Architecture”, de “City Collage”, y hasta 1979 enseñó en “Pratt Institute” también en Nueva York, donde además fue presidente del cuerpo docente. Regresó a CCNY como profesora distinguida, para ser nombrada decana de la CCNY “School of Architecture” en 1980.

Piomelli ha dedicado gran parte de su carrera a promover el trabajo de mujeres en arquitectura. En 1974, como directora del comité para la igualdad de oportunidades del “American Institute of Architects” organizó la muestra sobre el trabajo de las “Mujeres Arquitectas”. Esta muestra generó un gran interés entre las mujeres de la profesión.

La muestra comisariada por María Rosaría Pomelli, con colaboración de Anna Halpin, fue inaugurada el 30 de abril de 1974 y clausurada el 7 de junio, del mismo año -según información del New York Times. Posteriormente, la exposición itineró por distintas sedes.

Entre las repercusiones de la exposición, la reconocida crítica de arquitectura Ada Louise Huxtable, publicó un artículo en “The New York Times” el 19 de mayo de 1974, en el que además de repasar datos del catálogo y revisar la exposición en la crítica extrae sus propias conclusiones,

La reacción (agradecida) inicial es que la trampa que me temía, de tener que juzgar el diseño arquitectónico en términos de sexo, con apropiadas prestaciones e insinuaciones, sencillamente no existe. El producto es benditamente asexual”.

El artículo continúa repasando algunos hitos de la lucha por el reconocimiento público del trabajo de las arquitectas: la fundación de la “Alliance of Women Architects” en 1972; un artículo de Ellen Perry Berkeley en “Architectural Forum”, también en 1972 – entre otros – y finalmente, reconoce el impulso dado por Rosaria Piomelli para que la exposición fuese posible. (cfr, Eva Alvarez “WOMEN IN ARCHITECTURE. 1975, 2015” ).

Aparece también otro artículo en “The New York Times”, el 18 de mayo 1974, que hace referencia a las repercusiones de la muestra. La nota, escrita por Paul Goldberger e ilustrada con una foto de Rosaría Piomelli y Anna H. Halpin, hace referencia a la situación política de la AIA en ese momento, cuando quien fuera  candidato a presidente de la organización, había declarado que prefería no contratar una mujer para trabajar en su estudio. El artículo remarca más adelante la influencia de la exposición y de otras acciones realizadas por la comunidad arquitectónica, que se ven reflejadas tanto en el aumento de la matrícula de mujeres en la AIA como en las escuelas de arquitectura.

En relación a la muestra en particular Paul Goldberger coincide con Ellen Perry  y dice:

“La exposición incluye trabajos de mujeres asociadas a grandes firmas de arquitectura así como el de mujeres que trabajan en forma independiente; los trabajos exhibidos tienden a sugerir que ni la imaginación, ni la ausencia de la misma es una característica de genero.  Bueno o malo – y hay de los dos tipos – los edificios mostrados no podrían ser fácilmente distinguidos por el observador del trabajo de arquitectos varones”.

Rosario Piomelli también fue miembro de la comisión de asesores para el Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura (IAWA) (1985 -1995).

Las publicaciones de Piomelli incluyen Canary Wharf: London in the Third Millenium en marzo de 1991, tradujo del inglés al italiano números de Zodiac y el libro de Jan Gehl Vita in città : spazio urbano e relazioni sociali.

Piomelli se destacó también en la preservación del patrimonio arquitectónico en la ciudad de Nueva York, donde lideró una iniciativa que incluye préstamos del estado y asesoramiento de estudiantes universitarios, para que en el barrio de Harlem puedan comprarse y re-modelarse edificios históricos, que de otro modo hubieran sido demolidos.

Rosaría Piomelli aparece mencionada en la muestra “Women in American Architecture” que organizó Susana Torre en 1977 y en el libro “Insegnare L’Architettura”, de M. Vegeto (1994).

En 1984, fue la desarrolladora y arquitecta de un proyecto de viviendas en Tarrytown, NY que convirtió un edificio, perteneciente al patrimonio histórico nacional,  que alojó primero a la  “Washington Irving School” y luego a la “Pierson School” en un condominio de 36 departamentos de lujo, en donde las aulas fueron transformadas en departamentos de 2 dormitorios, en los que se mantuvieron los techos altos originales. El auditorio fue convertido en un departamento de 2 pisos.

Piomelli realizó un emprendimiento similar en el área de SOHO en Manhattan entre otros edificios de gran escala como la biblioteca de Ciencias para la “Brown University”

En abril de 1956, se casó con el médico pediatra Sergio Piomelli, con quien tuvo dos hijos Ascanio Alberto y Fosca Francesca, que son abogados y viven en los Estados Unidos. En la actualidad está casada con Vicenzo Ambrosi con quien vive en St. Croix, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

En el año 1995 Piomelli, dona al “Archive of Women in Architecture”, la documentación sobre su trabajo. Decide hacerlo, según una carta que escribe Milka Bliznakov, por dos razones: (i) para demostrar su apoyo al trabajo realizado por el archivo- en ese momento – durante 10 años, y (ii) por el cansancio que provocó el traslado del material luego de varias mudanzas.

Esta tarea, según su propia descripción, tuvo un costo emocional alto, pero al entregar su trabajo al archivo y corroborar el compromiso y la posibilidad de acceso al mismo a través de internet, la arquitecta sintió la tranquilidad de saber que su producción todavía le sería accesible, y fundamentalmente al corroborar que podría ser útil a otros.

Más información
Artículo en el NYT sobre el proyecto The Landmark Condominium Tarrytown NY
The Landmark Condominium Tarrytown NY
Piomelli, Rosaria, Looking back for the 10th Anniversary of the IAWA
Women Architects building influence. New York Times.

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s