MARY ROCKWELL HOOK 1877-1978

Rockwell 01

Mary Rockwell Hook, emblemática arquitecta de Kansas, distinguida por el diseño de viviendas con carácter y sello personal.

Mary Rockwell Hook nació en Junction City, Kansas, Estados Unidos, en septiembre de 1877. Hija de Bertrand Rockwell, exitoso comerciante de granos y banquero, y Julia Marshall Snyder, fue la tercera de cinco hermanas. La educación de Rockwell se nutrió con viajes a Europa y Asia Oriental, junto a la formación en las mejores escuelas del Este. Mary Rockwell  asistió a Wellesley College en Massachusetts. Finalizados los estudios en 1903, se inscribió en el Departamento de la Escuela de Arquitectura del Instituto de Artes de Chicago. Fue la única mujer en el programa ese año. Continuó sus estudios en Boston y aplicó e ingresó al programa de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París y estudió un año en el estudio de Jean-Marcel Auburtin. Fue la segunda mujer norteamericana en ser admitida al programa, en tiempos donde el acceso femenino al campo de la arquitectura era un desafío plagado de antagonismos y rivalidades. Mary Rockwell atravesó experiencias de discriminación de género: en París, durante los exámenes finales, un grupo de compañeros varones le lanzaron baldes de agua mientras atravesaba el jardín del campus. En Norteamérica, le fue denegada la solicitud de admisión al Instituto de Arquitectos Americanos AIA.

En 1906, luego de la experiencia europea, Rockwell proyectó y construyó una serie de viviendas en tierras adquiridas por su padre. Había aplicado para un trabajo en una firma de arquitectura pero el puesto le fue negado por el simple hecho de ser mujer. Realizó una experiencia formativa en Howe, Holt y Cutler; una empresa especializada en la construcción de viviendas de piedra y ladrillo. Recibió el apoyo de sus padres, quienes confiaban plenamente en las habilidades, determinación y tesón de Rockwell para transitar su vida profesional. La casa que diseñó para sus progenitores en 1908 fue la primera casa en la zona en tener garaje adosado a la vivienda. Esta novedosa incorporación le generó conflictos con las reglamentaciones vigentes y la arquitecta debió cerrar el garaje con una puerta de acero a prueba de fuego.

En 1913, Mary Rockwell Hook fue convocada por Ethel de Long y Katherine Pettit para colaborar en el diseño de masterplan del campus y los edificios de la escuela Rural Pine Mountain en Kentucky. En el proyecto se definió que el valle se reservaría para tierras de cultivo; y las laderas empinadas circundantes albergarían los edificios. Rockwell describió el lugar como un “mundo del siglo XVIII, donde no había interferencias humanas que estropearan el paisaje apacible; donde los trenes, motores y goma de mascar no habían penetrado”. La primera intervención de Rockwell fue la renovación de una deteriorada cabaña de troncos próxima al ingreso al predio; la Old Log House. Luego diseñó la residencia de la señora Pettit, la Big Log, y el edificio salón comedor, la Casa Laurel. Los edificios se finalizaron de construir en 1915. Rockwell utilizó piedra y madera propias del lugar para los edificios y el nuevo molino.

La arquitecta se mantuvo involucrada con la escuela hasta los 90 años de edad, como miembro de la Junta Directiva. La Escuela Rural de Pine Mountain integra la lista del Registro nacional de Lugares Históricos y actualmente es un Hito Histórico Nacional. Varias de las viviendas de su autoría integran asimismo la lista de edificios valiosos de la ciudad.

Los materiales empleados en Pine Mountain fueron singulares herramientas de composición y construcción en la exitosa trayectoria de Rockwell. Su trabajo se multiplicó en los paisajes de Massachusetts, Colorado, California y Florida. Hook combinó con gran habilidad principios de la arquitectura de estilo Italianizante (una fuerte impronta relacionada con los viajes y experiencias formativas en Europa; los palacios y mansiones visitadas en Francia, Italia y España) con elementos topográficos de diseño, entendidos como espacios de conexión y superficies de articulación entre escenarios diferentes dentro de la vivienda. Ventanas en arco, cristales emplomados, pintura al fresco y azulejos; interiores de piedra rústica, madera o ladrillo y chimeneas; apertura y amplitud espacial interior, conexión con el exterior a partir de múltiples terrazas, balcones y porches a diferentes niveles de la vivienda; delinearon un carácter y sello personal cuya singularidad continúa aún vigente. Rockwell marcó tendencia en la “penetración de aire libre” al interior de las viviendas, trascendiendo el consagrado mecanismo visual de relación exterior-interior a una experiencia espacial y habitable.

En 1921, a los 44 años de edad, Mary Rockwell contrajo matrimonio con el abogado Inghram Hook; dos años más tarde regresó a Kansas donde fundó la firma Hook y Remington junto a su colega y socio Eric Douglas Macwilliam Remington (1893-1975).

Entre 1920 y 1930 la arquitectura doméstica de Rockwell prosperó especialmente en el área de Sunset Hill, Kansas. La casa Robert Ostertag, la Pink House, la casa Jacobs Floyd, las viviendas de la calle 54E y 5011 de Sunset Drive y las viviendas de la familia Rockwell son sólo algunos ejemplos de consolidación del sello Rockwell.

En 1935 la arquitecta adquirió 55 ha. de tierra en la isla Siesta Key, en Sarasota, Florida. Allí desarrolló un área, Whispering Sands, como un refugio para artistas y escritores. Posteriormente diseñó una capilla al aire libre en la Iglesia San Bonifacio y una serie de viviendas en Sandy Hook; una zona residencial que se convirtió en el ámbito de expresión y concreción de ideas originales e innovadoras de varios arquitectos de la Escuela de Arquitectura de Sarasota (Victor Lundy, Paul Rudolph, Tim Seibert, Ralph Twitchell). Allí Rockwell construyó una casa de forma octogonal para ella y su marido. También se destacan otras incorporaciones innovadoras para la época como la construcción de piscinas privadas, sistemas de agua caliente con energía solar y muros de hormigón colado in situ.

La arquitecta Rockwell se destacó por enriquecer la tipología de vivienda a partir de la asociación inesperada de variables tecnológicas y espaciales: lo rústico y lo elegante establecen alianzas creativas, paisajes dentro de paisajes; entre materiales reciclados, frescos murarios, artificio y naturaleza.

En 1970, Mary Rockwell Hook escribió su autobiografía This and That. La ceguera no le privó del entusiasmo de imaginar y proponer sugerencias para modificar la Casa Blanca.  Falleció en 1978 a los 101 años de edad en su casa de Sandy Hook.

Para más información
Mary Rockwell Hook Album
Escuela Pine Mountain

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s