MASAKO HAYASHI 1928-2001 | HATSUE YAMADA 1928 | NOBUKO NAKAHARA 1929-2008

Hayashi Yamada y NakaharaPioneras japonesas que establecieron la firma Hayashi, Yamada y Nakahara, Círculo de Diseño Arquitectónico en los 50.

Masako Hayashi, Hatsue Yamada y Nobuko Nakahara estudiaron arquitectura después de la finalización de la guerra. Fueron las primeras arquitectas del país. El 14 de septiembre de 1953, organizaron una asociación de mujeres arquitectas en la que participaron 29 profesionales entre 18 y 26 años. Una de ellas, que estudiaba esperanto seleccionó tres palabras como lema del grupo “pensamiento, discusión y creación” lo que inspiró el nombre de Podoko. Así surgió uno de los primeros encargos, que realizó la Asociación de Mujeres de la ciudad de Yokohama que finalmente no se construyó. Esto dio pie a la formación del estudio Hayashi, Yamada, Nakahara, círculo de diseño arquitectónico que se constituyó en 1958.

Entre sus obras más relevantes está la Seashell Gallery en Shikoku (1967), que alberga una gran variedad de caparazones de ostras locales y extranjeras. Se trata de un pabellón azul, con luz cenital que evoca las profundidades marinas. Por fuera, los grandes faldones remiten a la arquitectura japonesa vernácula influida por el brutalismo creando una expresión propia y contemporánea. El edificio ha sido seleccionado entre los 100 edificios modernos más relevantes de Japón por el DOCOMOMO.

Otras obras significativas del estudio son la Angle Brace House (publicada en la Ja+u en abril del 2000), la Summer House Karuizawa (1960), la Villa Inawashiro, en la Prefectura de Fukushima (1962), los Ski Lodges (en coautoría con Shin Architectural Office, publicados por Japan Architect nº 38, junio 1963), el Hexagonal Mountain Lodge, (publicado por Japan Architect nº 117, marzo de 1966), la Easy order system villa, en Nasu (1972), los alojamientos para la Japan Women’s University en Karuizawa, (publicado por Japan Architect enero de 1980) y el Complejo Hillside en Yokohama, Kangawa, (1981-82, publicado por GA Houses nº20, septiembre de 1986).

Las arquitectas hicieron una reflexión crítica sobre los modos de vida de su país y cómo cambiaron después de la guerra, donde las casas tenían espacios de usos no determinados que son importantes para la mentalidad japonesa. Nobuko Nakahara contaba que han diseñado muchas salas de ceremonia del té, no porque sus clientes la practicaran sino porque querían demostrar que eran lo suficientemente ricos para tenerla.

Las obras en su mayoría están firmadas como Masako Hayashi / Hayashi, Yamada, Nakahara, Arquitectas. En 2001, cuando murió Masako Hayashi, la oficina fue cerrada después de más de cuarenta años de práctica. Además del trabajo del equipo cada una de las socias realizó relevantes actividades por su cuenta.

MASAKO HAYASHI 1928-2001

Nació en Asahikawa, Hokkaido. Se tituló en 1951 en la Universidad de Mujeres de Japón. Ese mismo año realizó su primera obra la casa del Sr. O en Tokio. En 1955 se casó con Shoji Hayashi, también arquitecto y construyeron la casa propia en Koishikawa, que remodelarán a lo largo del tiempo. Localizada en un pasaje privado que la hace invisible desde la calle, al principio era un pabellón rectangular y luego se amplía en diagonal a fin de no bloquear las vistas del jardín desde la sala de estar. Se trata de una construcción simple y moderna realizada en bloques de hormigón y con losa a diferencia de los modos de construir locales pero siguiendo una concepción japonesa del espacio. Después de que los dos propietarios murieron, la casa fue remodelada nuevamente por Koichi Yasuda y obtuvo un premio del Instituto Japonés de Arquitectos en 2014 en la categoría “renovación”.

Hayashi prosiguió sus estudios hasta 1956 con Kiyoshi Seike en el Instituto de Tecnología de Tokio. En 1958 se asoció con Yamada y Nakahara. Fue la primera mujer en ganar un premio del Instituto de Arquitectos de Japón en 1981 (por el diseño de una serie de casas) y en ser nombrada miembro honoraria del Instituto de Arquitectos de Estados Unidos 1985. En 1986 recibió el premio Isoya Yoshida. Su obra estuvo presente en la muestra Pioneering Women in Architecture organizada dentro del 24th Congress of International Union of Architects (UIA), (Tokio, 2011). Fue directora del Instituto de Arquitectura de Japón entre 1987 y 1989, y profesora de tiempo parcial en el departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio.

Entre los libros que escribió destacamos: House design in today’s Japan (1969), My Architectural Method-Excerpts From a Lecture, Dialogue Between Architect’s Couple, Chronological Diagram of Works (1979) y World Architecture Designs 18 House with a Gallery (1984).

Masako Hayashi falleció el 9 de enero de 2001.

HATSUE YAMADA 1928

Hatsue Yamada recuerda su adolescencia durante la Segunda Guerra. Su padre le recomendó el Colegio de Mujeres de Japón donde ingresa por examen y decide entrar en el nuevo departamento de “Vida y Artes” sin tener mucho conocimiento de cuál era su vocación. A causa de la desnutrición tenía sueño al asistir a las clases, pero dibujando podía permanecer despierta y pasar las noches. Fue así que descubrió su deseo por estudiar diseño.

Poco después de graduarse de la Universidad de Mujeres de Japón en 1951, estuvo empleada en Azusa Oficina de Diseño en Ginza, durante 3 años a cargo del diseño de mobiliario para los edificios de oficinas de las empresas como Taisho Marin Insurance Co., Nihon Fire Insurance Co., Japan Air Lines.

Entre las obras destacadas firmadas por Yamada está la Casa de dos plantas en Kamakura (publicada por la Bauen + Wohnen nº 16, 1962). De nuevo aquí encontramos las referencias a la casa tradicional japonesa, los tatamis, las puertas corredizas, la construcción en madera y la búsqueda de lograr una espacialidad moderna.

Después de la disolución del estudio, Yamada se ha dedicado a escribir y a trabajar en organismos gubernamentales. Ha dictado clases en la Universidad de Showa, Tokio. En 2003 publicó el libro La ciencia del espacio habitable de la familia. Pensar con la mente-cuerpo. En la actualidad trabaja en Kamakura, en un plan para la ciudad gestado desde la participación de sus habitantes. Entre las acciones realizadas está el libro El ABC de la ciudad de Kamakura.

NOBUKO NAKAHARA 1929-2008

Nobuko Nakahara nació el 5 de enero de 1929 en Urawa, Japón. Su madre era consejera de la ciudad y su padre maestro. Entró en la escuela secundaria para niñas en 1941, cuando estalló la Guerra del Pacífico y en 1945, fue expulsada de la institución que se había convertido en una fábrica de uniformes para los aviadores. Su casa sobrevivió a la guerra y no sufrió daños, pero la familia se acostumbró a vivir en la oscuridad ya que no estaba permitido iluminar a causa de los ataques aéreos. Solo había una pequeña parte de la casa donde todos se reunían a leer. Cuenta en una entrevista que cuando terminó la guerra sintió libre, que percibió lo brillante que era el mundo y desde entonces prestó mucha atención a las “luces y sombras”.

Entró en la Escuela Especial Kasei Gakuin en 1945 porque alguien había recomendado que era un buen lugar donde educaban a las mujeres para ser una buena ama de casa y una buena madre. Ella relata así la experiencia:

Entré en el departamento de educación para la salud. Estudié cocina japonesa, la cocina occidental, la cocina china y los productos de confitería. Después de la graduación, me di cuenta de que lo que había estudiado no era lo que realmente lo que quería estudiar. Decidí estudiar arquitectura.

En 1951 ingresa a la Universidad Industrial Musashi. Trabajó con Kiyoshi Ikebe. Fue la tercera mujer arquitecta en Japón. Entre sus obras relevantes están el Edificio K,  la Residencia Y y la Villa M (publicadas en Kenchiku Bunka, nº29, marzo 1974) y la casa en Kaikio (1975).

En 1963 mientras estaba haciendo prácticas en París fue cofundadora del Congreso de la UIFA (Unión Internacional de Mujeres en Arquitectura), institución de la que fue vicepresidente.  En 1976 participó junto a Eulie ChowdhuryAlison SmithsonJane Drew, Denise Scott BrownAnne TyngAnna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne Kjerholm, Laura Mertsi y Helena Polivkova, en el International Congress of Women Architects: The Crisis of Identity in Architecture que tuvo lugar en Teherán. Como presidenta de la UIFA Japón, organizó el 12º Congreso de la UIFA en Tokio en 1998 bajo el lema Personas, arquitectura y ciudades en una era de coexistencia ambiental.

Desde 1985 dió clases en la Kasei-Gakuin University hasta 1999 cuando se jubiló.

Su obra estuvo expuesta en la exhibición Women and Architecture – creating better housing and cities/towns for supporting both work and family life que tuvo lugar en el Center for Advancement of Working Women (Tokio, 2002).

Falleció el 5 de julio de 2008. En 2010 la muestra Glass Ceilings: Highlights from the International Archive of Women Architects, Virginia Center for Architecture  (Richmond, marzo a junio de 2010), recogió parte de su obra. Fue miembro de la Junta de Asesores del Archivo.


Masako Hayashi, Hatsue Yamada y Nobuko Nakahara diseñaron numerosos edificios, fueron reconocidas y ejercieron una gran influencia en otras mujeres en las carreras de arquitectura. Seleccionamos estas reflexiones para honrar su gran legado:

Hay una cosa que me gustaría decir a las mujeres. Contrariamente a nuestras expectativas, las mujeres dejan su trabajo con facilidad. Las mujeres, que quieren seguir trabajando más tiempo, tienden a dejar de trabajar, y no crecen como expertas en este campo. Ellas deciden dejar su trabajo, no sólo por su propio bien, sino también por su familia, o por el entorno social. Es difícil para ellas seguir trabajando a menos que tengan su fuerte voluntad. Nobuko Nakahara

 

El número de mujeres que mantienen el trabajo es relativamente pequeño, en comparación con el número de mujeres que se graduaron en el curso de arquitectura de la universidad. Al final, se trata de si tienen una fuerte voluntad para continuar. Pero comparando nuestra situación en el pasado con la situación actual, creo que se ha vuelto más difícil de mantenerse en el trabajo. El problema es que el sistema de apoyo a la crianza del niño de la sociedad no ha madurado lo suficiente todavía. Hoy en día no es una época en que sólo las mujeres deban llevar a sus hijos solas. Hombre y mujer, ambos deben cooperar entre sí en diferentes campos. Hatsue Yamada

Más información
Matsukawa-Tsuchida, Junko “An Interview with Nobuko Nakahara and Hatsue Yamada” en IAWA Newsletter 19 (2007): 2-4.
New Acquisitions: Women Architects in Japan, en IAWA Newsletter 14 (2002)
Residencia de Shoji y Masako Hayashi, Abril 2016
Midant, Jean-Paul, Hayashi, Masako en Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX, Akal 2004
AA.VV. An architect Masako Hayashi, Tokio, 1981
Zietzschmann, Ernst, Zweistöckiges japanisches Wohnhaus in Kamakura = Maison de deux étages à Kamakura, Japon = Two-leveled house in Kamakura, Japan, 1962, en Bauen+Wohnen nº 16, 1962

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Un comentario en “MASAKO HAYASHI 1928-2001 | HATSUE YAMADA 1928 | NOBUKO NAKAHARA 1929-2008

  1. Pingback: JEAN LINDEN YOUNG 1922-1997 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s