VERÓNICA GONZÁLEZ ZAVALA 1972

Verónica Gonzáles Zavala

Arquitecta mexicana. Estudió y trabajó en los Estados Unidos y desde 2003 lidera vgz(a), su propia firma en Ciudad de México

Arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México en 1996, desde niña le gustaba ver edificios. Cuando estudiaba un amigo le dijo que la arquitectura es una profesión de hombres y le enfureció el comentario:

Decidí que cualquier mujer es capaz de tomar su carrera. Lejos de querer la carrera de un hombre las mujeres tenemos mucho que ofrecer, nos cuesta más trabajo posicionarnos, lo que nos obliga a profundizar más en cualquier tema porque tenemos que demostrar que sabemos o podemos.

Al terminar la carrera se fue a vivir a Chicago donde estudió la Maestría en Arquitectura de 1998 a 2000 en el Illinois Institute of Technology, donde ganó el Henry Adams Award.

Nunca imaginé lo imponente e inspirador que sería trabajar en el Crown Hall de Mies van der Rohe, quedarme hasta las tres de la mañana haciendo una maqueta o escuchar una conferencia de alguien que admiro en el Core —el centro del espacio generado por cuatro lambrines de madera colocados en rehilete —. El programa estaba muy relacionado con la materialidad de la arquitectura, con los procesos de fabricación y la ingeniería detrás de las ideas. Otra vertiente fuerte era el paisajismo, considerado parte integral de cualquier diseño.

Al finalizar estos estudios trabajó en despachos de arquitectura en Miami y Nueva York donde colaboró en proyectos como el Cyberport en Hong Kong con Arquitectónica Miami para la Bahía de Kowloon. Con Helpern Architects tuvo oportunidad de colaborar en proyectos para la ciudad de Nueva York después del 11S. Fue durante su colaboración con Tsao & Mckown en Nueva York, cuando le nació la inquietud de comenzar un despacho boutique en donde el arquitecto/a se encargará de todo el proceso desde la proyección hasta el diseño de muebles y la selección de objetos.

Cuando regresó a México quería contratarse en un despacho importante pero su embarazo y la oportunidad de diseñar los interiores de un departamento muy grande le supuso trabajar por cuenta propia desde su casa. Al terminar la obra decidió dedicarse a su hijo, después comenzó a dar clases de proyectos en la UIA y llegaron otros proyectos que hacía desde su casa generalmente de interiorismo. Con el nacimiento del segundo bebé repitió el esquema de conciliación entre la esfera laboral y de los cuidados.

Varios años hice remodelaciones e interiorismo pero para mí era muy importante no posicionarme únicamente en ese nicho. Busqué oportunidades y llegó un momento en que empecé a crecer y tuve que rentar un espacio.

En 2003 establece su propia oficina, vgz arquitectura, desde donde ha desarrollado diversos proyectos comerciales, habitacionales y turísticos en Ciudad de México y Valle de Bravo como los departamentos Basalto y Plaza, y las casas Perales, Cafetos, Parnaso y V9;  por esta última el despacho recibió el Premio Iconos del Diseño 2015 en la categoría Residencial otorgado por la revista AD México.

González Zavala asegura que es gracias al trabajo en equipo que puede combinar su vida profesional con la personal. Conformado por siete mujeres y un hombre en vgz(a) Ángela es la asistente administrativa, Karmen y Tomás son los encargados en obra, Bárbara es la jefe de taller y Valeria y Laura son las diseñadoras estrella. Cada proyecto tiene su líder, pero en las entregas todos colaboran aportando su talento personal que va desde el dibujo a mano, el arte, la organización y la revisión detallada de la información, entre otros.

Según expresa, una de las mayores sorpresas que ha tenido en su práctica profesional ha sido el trato con los trabajadores de la construcción:

Todos me decían que la obra no es un lugar bueno para una mujer, pero nunca he tenido una mala experiencia. Los trabajadores son muy respetuosos e incluso creo que ser mujer nos facilita el trabajo. Nos respetan más y les da pena salirse de la línea. Del lado de los clientes es otra historia, todavía estamos en una cultura en la que dudan si una mujer va a poder con la obra. No tienen problema en contratarte para hacer interiorismo o decoración pero cuando es algo más complejo se complica. Una anécdota simpática fue una comida en casa de un cliente: cuando me presentó con un amigo éste me felicitó por la decoración de la casa, después preguntó quién era el arquitecto, ¡no podía creer que habíamos hecho todo!

Verónica González Zavala dice que a veces siente que hacer arquitectura es su hobby y su verdadero trabajo es ser chofer, guía o animadora de sus hijos, entre muchas otras tareas dedicadas a ellos.

No siempre es fácil, pues se requiere trabajar sin parar tanto en la casa como en la oficina. Sin embargo, me encanta mi trabajo, esta profesión además de ser una pasión nos esclaviza: en ningún momento dejas de ser arquitecto, cualquier lugar que visito, ya sea la casa de un amigo, un restaurante, la oficina del dentista o un museo estoy viendo los aciertos y los errores de diseño, solucionándolos de una forma u otra o admirándolos.

A esta arquitecta le emociona empezar una obra, ver levantarse las ideas y convertirse en algo tangible, ver la cara del cliente cuando descubre uno de los espacios que vio tantas veces en papel.

Me emociona encontrar una sorpresa en la obra, como una ventana que enmarca perfecto el árbol del vecino que no tenías considerado. Me emociona lograr una casa calientita en un sitio frío y con mala orientación. Me emociona encontrar un remate bonito al final de un callejón, o encontrar un buen diseño en un lugar inesperado. Me emociona que mis hijos se entusiasmen con una de mis obras y entiendan la intención. Me emociona la música en vivo, la buena comida y un jardín.

Más información
página web: vgz arquitectura
facebook: vgz arquitectura
Casa V9 en archDaily.mx, septiembre, 2015.
Casa Parnaso en residentialarchitect.com, julio 2015.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s