KATE ORFF 1971

Orff 01

Arquitecta estadounidense fundadora de SCAPE, un estudio de arquitectura dedicado al paisaje y diseño urbano en Manhattan.

Kate Orff nació en el Estado de Maryland en 1971. Realizó sus estudios en la Universidad de Virginia, graduándose en 1993 con mención honorífica en la licenciatura de Política y Pensamiento Social. Posteriormente obtuvo la titulación en la maestría en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Harvard –Graduate School of Design–.

Ha diseñado proyectos a nivel nacional e internacional, también imparte conferencias en los Estados Unidos y en el extranjero sobre el tema del paisaje urbano y nuevos paradigmas de pensamiento.

Kate Orff es Directora del Programa de Diseño Urbano de la Universidad de Columbia de Arquitectura, Planificación y Preservación (GSAPP), donde imparte estudios de diseño de postgrado y seminarios interdisciplinarios centrados en el desarrollo sostenible, la biodiversidad y la importancia de la comunidad como base para las transformaciones socio-espaciales.

Es fundadora y co-directora del Laboratorio de Paisaje Urbano, un laboratorio de investigación experimental afiliado con GSAPP enfocado en reflexionar sobre el rol del diseño en la transformación de lo construido con su entorno natural: Estudia los procesos ecológicos y sistemas urbanos como fenómenos híbridos a través de proyectos piloto, estrategias prácticas y experimentos.

Orff, que también es vicepresidenta de la Architectural League de Nueva York, ha sido reconocida por su trabajo de muy diversas maneras: En el 2015 se le otorgó el premio de la Academia americana de artes y letras en la categoría de “arquitectura”; En el 2013 fue reconocida con la distinción de National Academician así como con la United States artist fellow en el 2012. En 2010, recibe el premio honorífico por parte de ASLA Professional Awards por el proyecto Safari 7, un recorrido autoguiado de la fauna urbana a lo largo de la línea 7 del metro en la ciudad de Nueva York realizado por GSAPP, Urban Landscape Lab y MTWTF.

Fue además nombrada parte de los “50 para el Futuro del Diseño” por H&G, una revista líder de diseño, y reconocida como una de los “25 diseñadores jóvenes a la cabeza” por la revista Azure.

En 2014, fue reconocida por su diseño de un jardín comunitario de la calle 103, ganando un lugar en el concurso Built by women, New York, –lanzado durante el otoño de 2014 por la Fundación de arquitectura Beverly Willis– para identificar los sitios destacados, así como espacios diseñados, desarrollados y construidos por las mujeres. Ha diseñado proyectos que van desde Dunsink Park, un nuevo parque en un antiguo vertedero en Dublín, Irlanda, hasta proyectos locales en la ciudad de Nueva York, incluyendo porciones de los frentes de agua Williamsburg y Jersey City. Su trabajo reciente incluye diseños de paisaje para Milstein Hall en la Universidad de Cornell, el Austin Nichols Almacén en el East River, y la calle 103 Jardín Comunitario para el Proyecto de Restauración de Nueva York ; y el estudio “Oyster – tura ” para el Museo de arte moderno “Rising Currents exhibition”.

Kate Orff es impulsora y editora de varias publicaciones. Es coautora de Petrochemical America (2012) junto al fotógrafo Richard Misrach, Bird-Safe Building Guidelines –Premio Honorífico en Comunicación ASLA 2008 y NYASLA 2007– y co-editora de SCAPE: Manual for the Urban Landscape Gateway; Visions for an Urban National Park. New York (Princeton, 2011).

Su trabajo ha sido citado en publicaciones como The New Yorker , The Economist , The New York Times y la New York Magazine, además publicaciones de arquitectura y planificación como Metropolis, Azure, Landscape Architecture Magazine, Harvard Design Magazine, China entre otros.

La ideología de Orff pretende replantear el “paisaje” para usar espacios verdes urbanos y espacios azules de una manera fresca, encontrando el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Piensa profundamente sobre el desarrollo sostenible, la biodiversidad y la comunidad, basada en el cambio y sugiere algunas formas sorprendentes para hacer posible ese cambio a través del paisaje. Últimamente el diseño de ecosistemas azules ha interesado a la arquitecta:

Me han llamado arquitecta del paisaje acuático, ya que en el estudio tratamos de innovar pensando en el agua y la tierra como un continuo.

Kate Orff es una arquitecta comprometida, una activista cuyos trabajos sobre el espacio urbano se basan en la interdisciplina y no se explican sin abordar conceptos vinculados a los procesos y sistemas que enlazan aspectos políticos, sociales y medioambientales.

Más información
SCAPE
Urban Landscape Lab – Columbia University
Kate Orff – Ted.com
Artículo-Landscape Architect Kate Orff Takes The Helm Of Columbia’s Urban Design Program en fastcodesign.com
Premio National Academicians.
Premio Arquitectura American Academy of Arts and Letters
MoMA–Rising Currents – Projects for New York’s Waterfront
Entrevista a Kate Orff en Architectural League, marzo 2012.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s