ANA MARÍA DURÁN 1971

Duran 01

Arquitecta, investigadora, educadora y escritora ecuatoriana. Fundadora con Jaskran (Jazz) Singh Kalirai de Estudio A0.

Ana María Durán Calisto se graduó con honores del Colegio de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en el año de 1995, siendo la primera graduada de la facultad con una especialización en Antropología y sub-especializaciones en Historia del Arte, Literatura contemporánea y Teatro.

Impartía clases de matemática en la secundaria del Colegio Menor de Quito entre 1996 y 1997, cuando realizó un viaje a Machu Picchu – Perú, una experiencia que sería de gran importancia y punto de partida para despertarle el interés por la realidad social de América Latina y enlazarla con su pasión por la arqueología y la arquitectura. Es así que en el año 2000 obtuvo su maestría en Arquitectura y un Certificado en Preservación Histórica de la Universidad de Pennsylvania.

De regreso en Ecuador inicia su carrera académica en la Universidad San Francisco de Quito y en el año 2002 funda el estudio de arquitectura A0, con su compañero y esposo Jaskran (Jazz) Singh Kalirai. La firma nace con la intención de generar una plataforma para el diseño y la experimentación que permitiera al equipo participar en la construcción –y reconstrucción– del espacio a diversas escalas.

Desde el año 2002 es profesora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, espacio que le ha permitido desarrollarse como docente para posteriormente colaborar como profesora invitada del Taubman College de la Universidad de Michigan, en el GSD de la Universidad de Harvard y el GSAPP de la Universidad de Columbia. En el año 2010 obtuvo un Loeb Fellowship –GSD, Universidad de Harvard– para desarrollar una red sudamericana de investigación abierta –The South America Project– junto con Felipe Correa.

En el año 2006 conceptualizó y coordinó la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. La edición XV de la BAQ desarrolló la temática Ciudades Visibles, que tuvo como finalidad desencadenar una reflexión sobre realidades urbanas y generar propuestas a partir de una mirada enfocada en lo local desde perspectivas múltiples.

Ana María Durán ha hecho un gran aporte en el campo de la investigación y la crítica, sus ensayos han sido publicados en varias revistas entre ellas: Harvard Design Magazine, RADAR, Plot, 30-60: cuaderno latinoamericano de arquitectura, AULA, GAM, TRAMA, CITE, Clave. Y libros como Thinking PracticeRestructuring from WithinReimagining Mumbai’s Back Bay; Una línea en Los Andes; Beyond the Supersquare: Art and Architecture in Latin America beyond Modernism; Diego Ponce: Arquitectura y Ciudad. En el año 2010, Ediciones de la Línea Imaginaria publicó su primer libro de poesía: Cuerpojo Azul.

Esta arquitecta se ve a sí misma con un pie en el norte y otro en el sur del continente, su constante ir y venir le ha permitido tener una visión global y local de las realidades arquitectónicas y urbanas de la región. A lo largo de su trabajo ha encontrado preguntas con respuestas pendientes, con un claro interés en temas urbanísticos y ambientales. Estudio A0 es el espacio desde donde se abordan esas inquietudes: planteando el desarrollo de tecnología local como herramienta de acción basada en la bioingeniería; generando sistemas constructivos e investigación de materiales, sostenidos por el compromiso social y medioambiental y promoviendo el ejercicio crítico la arquitectura.

Más información
Estudio A0
Ana María Durán Calisto. Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento de una crisis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s