FLORENCE MARY TAYLOR 1879-1969

Taylor01

Florence Mary Taylor fue la primera arquitecta de sexo femenino en Australia. Editora y escritora de crítica arquitectónica.

Florence Mary Taylor (Parsons de soltera) fue la mayor de las tres hijas del matrimonio John y Eliza Parsons. Nació en Bedminster, Inglaterra, el 27 de diciembre de 1879. En 1880 la familia emigró a Sydney donde John Parsons encontró trabajo en la división de saneamiento del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Parramatta. Las hermanas Parsons estudiaron en una escuela pública. Ella asistió al Presbyterian Ladies’ College y después de la muerte de su padre en 1899, trabajó en una empresa de arquitectura e ingeniería.

Florence Mary Taylor era una mujer cuyas ideas sobre el papel de la mujer quedan manifiestas en una de sus frases “una mujer que contrae matrimonio, entra en los confines de su casa y nunca se involucra en los asuntos públicos, es un vergüenza”. Su relevancia social se debe al hecho de convertirse en la primera mujer arquitecta que se tituló y ejerció como profesional liberal en Australia.

Los inicios de su carrera surgen de la necesidad de sostener a su familia después de la muerte de su padre, cuando contaba con tan solo 19 años. Encontró trabajo en Parramatta en la oficina del arquitecto Francis Stowe, amigo de su padre. Sin embargo, pronto se percató de que su salario era inferior al de otros compañeros suyos también dibujantes. Esto la llevó a trasladarse en 1898 a la oficina de arquitectura de Edmund Skelton Garton y al año siguiente a matricularse como estudiante de arquitectura -en el turno de noche- en el recién inaugurado Sydney Techical College. La temática principal del curso se centraba en cuatro apartados: dibujo arquitectónico, construcción, historia de la arquitectura y mediciones.

Aunque los comienzos resultaron difíciles la perseverancia de ella la llevó a alcanzar su objetivo en el año 1904, fecha en la que se convirtió en la primera mujer de Australia en finalizar el último curso de Arquitectura. Continuó su formación en el Colegio de Ingenieros de la Marina de Sydney donde alcanzó la titulación en Ingeniería.

Después de terminar sus estudios de arquitectura, comenzó a trabajar en el estudio de Jonh Burcham Clamp. Esto supuso un gran impulso en su carrera profesional. Durante su estancia en la oficina de Clamp, ganó varios concursos de diseño entre los que destaca su propuesta para una nueva cocina moderna. Dichos trabajos se exhibieron en la Primera Exposición de la Mujer Trabajadora Australiana celebrada en Melburne en 1907.

La oficina de Clamp realizó entre cincuenta y cien proyectos de viviendas para el promotor Alfred Saunders, pero como estos eran presentados con el sello del estudio resulta difícil atribuírselos de forma individual. Como reconocimiento a su labor, Burcham Clamp la propuso como aspirante para su inclusión como miembro del Instituto de Arquitectos de Nueva Gales del Sur. Dicha aceptación tardó trece años en ser efectiva. La causa de tal retraso en opinión de la propia arquitecta fue por el hecho de ser una mujer. Entre tanto, se había convertido en una reconocida escritora sobre arquitectura y había sido admitida en la Sociedad Inglesa de Arquitectos y en el Real Instituto Británico de Arquitectura.

La historiadora Bronwyn Hanna, coautora del libro sobre la biografía de esta arquitecta, Florence Taylor’s Hats, expresa para City of Sydney [1]:

…fue un personaje extraordinario que hadesaparecido de la historia, a pesar de diseñar más de 50 viviendas a lo largo de toda la ciudad de Sydney y de publicar, editar y escribir en la influyente revista especializada Building, durante 54 años.

Se casó con uno de sus antiguos profesores, el ingeniero arquitecto George Augustine Taylor. Con él compartía aficiones e intereses comerciales ya que entre ambos pusieron en marcha una empresa editorial –la Building Publishing Company– con el objetivo de publicar revistas cuya temática versaba sobre crítica a la industria de la construcción y al urbanismo en Australia. La revista Building fue publicada por primera vez en septiembre de 1907.

Sus ideas y propuestas de ordenación urbana en Sydney fueron revolucionarias e innovadoras. Tanto que si hace cincuenta años se la hubiera tenido en cuenta, la ciudad no contaría con un solo edificio alto y el tráfico sería subterráneo en ciertas áreas.

En 1928 se produjo la muerte repentina de su esposo. Florence Taylor se quedó al cargo de la empresa editorial, aunque manteniendo un reducido número de revistas, en las que ella misma seguía escribiendo y manifestando sus ideas sobre planificación urbana y rural. En este mismo año ingresó en la Junta de Arquitectos del Estado.

Florence Taylor también escribía de manera regular una columna en la revista en la que ponía de relieve a las mujeres en la arquitectura.[2]. Sus logros profesionales y la publicidad de sus escritos favorecieron la aceptación pública de las mujeres en las distintas profesiones.

Se retira en 1961. El deterioro paulatino de su salud la llevó a refugiarse en Potts Point junto con su hermana Annis Parsons. Allí murió el 13 de febrero de 1969.

[1] Servicios de información y consejo para residentes. Autoridad gubernamental local para el centro de Sydney y alrededores.
[2] Willis, J. (2012). Aptitude and Capacity: Published Views of the Australian Woman Architect. Architectural Theory Review, 17(2-3), 317-330.
Más información
Giles, J. M. (1959). Fifty) 50 Years of Town Planning: With Florence M. Taylor. Building Publishing Company.
Building the way for female architects en City of Sydney, Febrero 2012.
Christa Ludlow, ‘Taylor, Florence Mary (1879–1969)’, Australian Dictionary of Biography, National Centre of Biography, Australian National University, http://adb.anu.edu.au/biography/taylor-florence-mary-8754/text15337, published first in hardcopy 1990, accessed online 22 July 2016.
Lynn Buckler Walsh; Florence Taylor – architect en “now and then. snippets of social history from newspapers and other sources”, Junio 2013.
Florence Taylor 1879-1969 en Australian Women’s History Forum, Febrero 2012.
Freestone, R., & Hanna, B. J. (2007). Florence Taylor’s hats: designing, building and editing Sydney. Halstead Press.
Florence Mary Taylor en wikipedia.org
Building (Australian magazine) en wikipedia.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s