FLORENCIA RODRIGUEZ 1975

12936739_10153813165698855_1499608611398363449_n

Crítica y curadora de arquitectura. Directora editorial de la revista PLOT y docente universitaria.

Florencia Rodríguez nació en Buenos Aires, Argentina, y estudió arquitectura en la Universidad de Belgrano (2000). Ya en los últimos años de la carrera comenzó en indagar en otras disciplinas y a buscar las vinculaciones posibles con el mundo de la arquitectura. Tal vez porque siempre creyó en la autoformación y porque su ambiente familiar -su padre es sicoanalista y conversar sobre el pensamiento era algo normal en su familia- comenzó a estudiar filosofía mientras terminaba la universidad. Así transitó su juventud, planteándose preguntas, investigando temas que le interesaban. Ella misma se define como poseedora de un espíritu rupturista y cuestionador.

Comenzó a sentirse crítica de arquitectura unos años después de empezar a colaborar con la revista argentina de arquitectura Summa+ (2002), cuando luego de haber escrito varios artículos sobre diferentes obras, su director editorial, Fernando Diez, la alentó a que firmase como “arquitecta y crítica”. “Esa voz autorizada me confirmó que estaba en el camino correcto”, recuerda.

En 2000 cuando la crisis económica y social irrumpió nuevamente en la Argentina, Rodríguez, recién recibida, se animó a armar su primera muestra en el Centro Cultural España (CCEBA). Su directora en ese momento, Lidia Blanco, buscaba incorporar la arquitectura a  la institución y confió en la propuesta de Rodríguez; así nació hEX -Hexágonos, una muestra que reunía una cantidad considerable de estudios jóvenes hasta ese momento no demasiado conocidos y que más tarde serían protagonistas del panorama arquitectónico nacional. A hEX le siguieron otras muestras: Nunca fuimos eternos (2008) y Post, Post, Post (2009), esta vez con el foco puesto en la arquitectura iberoamericana a través de una convocatoria multiplataforma a toda la región.

Desde el principio me pareció que ser curadora era parte de hacer crítica de arquitectura de una manera más visible

La docencia empezó paralelamente con todas estas actividades. Fue casi un proceso natural. A partir de 2004, enseñó en diferentes casas de estudios de la Ciudad de Buenos Aires: la FADU/UBA, la Universidad de Belgrano, la Universidad de Palermo y la Universidad Torcuato Di Tella, ejerciendo diferentes cargos y ahondando en la teoría y la historia de la arquitectura. Desde 2013, y hasta ahora centra su actividad docente en la Universidad Torcuato Di Tella, como titular de los seminarios Teoría de la Tecnología dentro Programa de posgrado en Tecnología, y Teoría del Paisaje, dentro Programa de posgrado en Paisaje, ambos de la Escuela de Arquitectura de esa universidad.

Todas estas actividades complementarias entre sí tomaron “forma de revista” en 2010, cuando Rodríguez armó equipo con dos socios/inversores crear una publicación: PLOT, una revista de muy cuidada edición dedicada a la arquitectura y a la crítica con una mirada regional, contemporánea y latinoamericana.

Fue tirarnos a la pileta. Hacía tiempo que estaba segura que se necesitaba una nueva revista de arquitectura pero también era consciente de lo difícil que resulta mantener una empresa de este tipo en el tiempo. PLOT desde el primer número tenía que mostrar su identidad y llegar con fuerza al lector.

Rodríguez describe PLOT como un territorio o un campo que desde la palabra apunta a abrir nuevas conversaciones, exploraciones para así entender que se está produciendo y generando en el ámbito de la arquitectura.

La revista tiene 7 ediciones por año, y especiales. Rodríguez es la Directora Editorial, diseña junto a su equipo los contenidos de cada edición, y en paralelo avanza en los trabajos de investigación que serán el material de los próximos números.

También buscó participar y proyectarse en el exterior. En 2013 fue reconocida con la beca Loeb Fellow Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, EE. UU, donde fue curadora y coordinadora del Simposio Internacional sobre Crítica contemporánea de arquitectura, “What Criticism?”. Y durante 2016 participó como jurado del concurso MCHAP (Mies Crown Hall Americas Prize) que premia la mejor arquitectura del continente americano.

Su intensa vida en el mundo de la arquitectura siempre tuvo su contrapeso en la familia. Mamá de dos varones, Bruno (9) y Félix (2), está en pareja con Pablo Gerson, también arquitecto y fotógrafo, con quien comparte un nuevo proyecto, “Monte”, un espacio donde organizan charlas y debates sobre estas temáticas vinculadas a la arquitectura y la ciudad. Además, es parte de Olympia, un grupo que creó y comparte con dos músicas, y donde toca  el bajo, otra de sus pasiones.

Rodríguez organiza e interviene en diversas actividades con el objetivo de inspirar y provocar la evolución colectiva de la disciplina, actitud que la convirtió en una de las referentes de la generación de la joven arquitectura latinoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s