LUO XIAOWEI 1925

Luo Xiaowei

Presidente de la Sociedad de Arquitectura de Shanghai y profesora visitante en instituciones de nivel internacional.

Luo Xiaowei, 罗小未, nació en Shanghai el 10 de septiembre de 1925, donde vivió y trabajó toda su vida. Estudió en St. John’s University de Shanghai, en el departamento de Ingeniería Arquitectónica, y en 1948 obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Xiaowei está casada con Li Dehua, se conocieron estudiando en la universidad. Él también es un respetado profesor del Instituto de Urbanismo de Tongji University.

Xiaowei trabajó durante un tiempo para la empresa Texas Oil Co., división China, en el departamento de ingeniería. Entre sus proyectos destacados está el diseño interior de ocho viviendas y dieciséis apartamentos, la fábrica Hua Feng Motor, la escuela Tangjiata y la escuela media Jianjiang, todos en Shanghai.

Pero Xiaowei desarrolla su carrera fundamentalmente en el ámbito académico. Trabaja en la St. John’s University, en el Departamento de Arquitectura, uno de los pioneros en la enseñanza de la arquitectura moderna; y en la Tongji University de Shanghai se desempeña como profesora de la Escuela de Arquitectura. Fundó el Departamento de Arquitectura, Historia y Teoría en 1952, trabajó para el Instituto de Diseño entre 1975 y 1976, y dirigió el Grupo de Enseñanza, Teoría e Historia de la Arquitectura (china y occidental) a partir de 1978. Sus mayores logros se asocian a la enseñanza e investigación de teoría e historia de la arquitectura, revisión de tendencias arquitectónicas y métodos de diseño, profundizando en 60 años de evolución de la arquitectura occidental moderna y contemporánea. Su investigación incluye también la historia de la arquitectura contemporánea china, especialmente el desarrollo de la disciplina y el rescate de su influencia a nivel internacional. Durante mucho tiempo se ha comprometido con la introducción de ideas, teorías y prácticas académicas con valor universal y ha orientado a jóvenes, estudiantes e investigadores de la arquitectura, que abarcan cuatro generaciones. Su experiencia en la enseñanza no sólo es una parte importante de la trayectoria de Tongji University, afecta ampliamente al pensamiento arquitectónico de China.

Luo Xiaowei es profesora asociada y visitante en diversas instituciones académicas. En China en Harbin Architectural and Civil engineering Institute, y en Chongqing Institute of Architecture and Engineering. En Estados Unidos en Washington University de St. Louis, y en Massachusetts Institute of Technology de Cambridge. Además, ofreció conferencias en Oklahoma State University de Stillwater, en University of California de Los Ángeles, en Columbia University de New York, en Harvard Arboretum de Boston, y en Maryland Institute College of Art de Baltimore. En Australia es profesora invitada de la University of Adelaide y de la Australian National University, por el departamento de Historia del Extremo Oriente. Xiaowei ha sido nombrada Presidenta Honoraria del Departamento de Arquitectura en Huaqiao University de la ciudad china de Quanzhou. En 1985 participó como panelista de la Segunda Conferencia Anual del MIT con el Programa Arquitectura y Planeamiento de Asia oriental en Osaka, Japón.

El desempeño académico de Luo Xiaowei la vincula asimismo a tareas editoriales. Participó en la fundación de la revista china Times & Architecture en 1984, donde trabajó como directora editorial entre 1985 y 2001. Es autora de los libros Historia de Asuntos Exteriores de la arquitectura moderna (1982), publicado por China Industrial Publishing House; e Historia de la arquitectura moderna occidental (2004), publicado por China Architecture & Building Press, en el que además es editora. También es autora de: Historia de la arquitectura occidental, antes del siglo XIX ; Una historia ilustrada de la arquitectura occidental (1986) ambos de Tongji University Press; Callejón de Shanghai (1997), de la Editorial Popular de Bellas Artes de Shanghai; y La concepción china del espacio, espacio y sociedad, publicado por Sansoni/MIT Press. En 1987 fue designada miembro del Comité Internacional de Architectural Review. En 1999 forma parte del consejo editorial de International Union of Architects (UIA) para la publicación de diez volúmenes de la Colección de arquitectura mundial del siglo 20.

Desde su producción teórica, Luo Xiaowei se ha opuesto fuertemente a la visión hegemónica occidental en el estudio de la historia de la arquitectura. Postula por primera vez en su país romper con el concepto eurocéntrico en la historia de la disciplina. En busca de ampliar su investigación toma referentes de la arquitectura islámica temprana y de oriente en general.  Propone un punto de vista ideológico de la historia, del concepto de la historia y asocia de manera indivisible a la arquitectura con la filosofía. Su producción en una serie de monografías sobre la arquitectura moderna de Shanghai, orientan la investigación y preservación histórica de la ciudad, en la promoción de una conciencia social sobre la importancia de sus valores patrimoniales. Ella  juega un papel importante al establecer un sistema de protección y recuperación del patrimonio arquitectónico, directamente implicado en un trabajo de orientación práctica, sobre la casi totalidad de los edificios históricos de Shanghai  con la legislación pertinente.

En el ámbito de las organizaciones Luo Xiaowei se desempeña como Directora del Consejo de Administración en la Sociedad de Arquitectura de China, es Vice-presidenta de la Sociedad de Historia de la Ciencia y la Tecnología y Presidenta de la Sociedad de Arquitectura de Shanghai.

En 2008 la revista Times & Architecture junto a la Escuela de Arquitectura y Planificación le otorgan un premio honorífico y en 2010 la Tongji University le concede el Premio a la Excelencia de la mujer, ambos por su invaluable contribución al pensamiento arquitectónico de su país y su época. En 2005, al conmemorarse los 90 años de la arquitecta, Tongji University realiza una compilación de sus textos, la Colección Luo Xiaowei. La antología contiene textos de historia y teoría de la arquitectura, de cultura urbana y patrimonio arquitectónico, de pensamiento educativo y tesis de investigación, que recorren de 35 años, libro que se considera la última enseñanza de la profesora Luo Xiaowei, con apéndices que proporcionan una comprensión de su vida, sus actividades, sus ideas y su contexto, y que se constituye en un documento sobre la evolución del espíritu de la época. Durante la presentación, el profesor Zheng Shiling dijo que Luo Xiaowei  puede ser llamada “Sir” o  “Maestro” en Tongji University, y no como una dislocación de género, sino como sincera expresión de respeto y consideración a su vasto conocimiento, a su tarea educativa y a su comportamiento.

Más información:
Presentación de la Colección Luo Xiaowei
Guanghui Ding, Jonathan Hale and Steve Parnell (2013). Constructing a place for critical practice in China: the history and outlook of the journal Time + Architecture . Architectural Research Quarterly, 17, pp 237-252.
Universidad de Tongji Excelencia 2010 Premio de Honor de la Mujer: Luo Xiaowei
“Antología Luo Xiaowei” conferencia y seminario académico de inauguración
Colección Luo Xiaowei; se llevó a cabo la presentación del libro
Yongyi Lu, Mi maestro, el Sr. Luo Xiaomei, Shangai Committee of the China Democratic League, 10/09/2013

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s