DIANA BALMORI 1932-2016

http-%2F%2Fcom.ft.imagepublish.prod.s3.amazonaws

Arquitecta dedicada al diseño urbano y del paisaje es titular de Balmori Associates desde 1990.

Diana Balmori nació en Gijón, España. Su padre Clemente Hernando Balmori, republicano fue un reconocido lingüista español que durante la Guerra Civil viajó a Inglaterra donde se hizo cargo de un campamento de niños vascos huérfanos. Posteriormente en 1938 la familia debió emigrar a Argentina por cuestiones políticas y se radicaron en Tucumán donde él se dedicó a estudiar lenguas indígenas.  Su madre, Dorothy Ling, nacida en Inglaterra, alumna de la universidad de Cambridge, fue una musicóloga relevante que creó un Centro Pedagógico en La Plata donde fomentaba la creatividad de los niños para el desarrollo “de todas las potencialidades del hombre (…) la emoción, la creatividad, la imaginación, el mito, la espontaneidad, la libertad de expresión y la afectividad”. Diana Balmori se crió en un entorno estimulante rodeada por gente creativa.

En Tucumán de niña, ella conoce a César Pelli (Tucumán 1926) con quien se casó en 1950 y que posteriormente será su socio. Diana Balmori ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán en 1949 y recibió su título en 1952. Ese mismo año viajó con Pelli a Estados Unidos donde nacieron sus dos hijos: Denis en 1953 y Rafael en 1956.

Entre 1964 y 1976 vivieron en Los Angeles donde ella realizó su doctorado en Historia Urbana en la Universidad de California, que finalizó en 1973. Al año siguiente comenzó a dar clases en la State University of New York en Oswego hasta 1981.

En 1977, Balmori y Pelli se habían radicado en New Haven, donde junto a Fred Clarke formaron el estudio César Pelli and Associates. El estudio inició con un encargo de gran relevancia: el multipremiado proyecto para la renovación de MoMA de Nueva York. En los años siguientes el estudio crece con el World Financial Center y el Winter Garden en Battery Park. Este consiste en cuatro torres y una plaza pública abierta. El estudio obtuvo la medalla de Oro de la AIA a la firma del año en 1989. Ese mismo año Balmori finalizó sus estudios de diseño del paisaje en el Radcliffe College. En ese período ella había desarrollado un gran interés por el tema del paisaje desde el punto de vista teórico y había escrito sobre la obra de Beatrix Farrand, la paisajista que a los 50 años diseñó el campus de Dumbarton Oaks cuyos edificios eran obra de McKim, Mead & White.

En 1990, a los 58 años, Diana Balmori decidió armar su carrera propia y desplegar todo su potencial. Pelli recuerda la decisión de esta manera:

Sentía que yo opacaba su carrera. Ella es arquitecta paisajista, muy creativa, mucho más que yo.

Fue entonces cuando ella fundó Balmori Associates que se dedica a realizar diseños urbanos y naturales que sirven de interfase entre la arquitectura y el paisaje. El estudio es una de las firmas más destacadas de la especialidad y es de destacar la presencia de arquitectas y diseñadoras que integran su equipo de trabajo. En 2003 diseña las terrazas verdes del edificio llamado The Solaire ubicado en Nueva York. Diseñado por Rafael Pelli, es el primer edificio de vivienda en altura en Estados Unidos certificado por las normas verdes. Ese mismo año Balmori Associates fue encargada de diseñar la Plaza Euzkadi de Bilbao que conecta el ensanche del siglo XIX con un nuevo sector de la ciudad, obra que finaliza en 2011. El Master Plan de Abandoibarra Bilbao realizado junto a Pelli Clarke Pelli Architects y Eugenio Aguinaga, recibió el premio especial Città d’Acqua de la Biennale di Venezia al mejor proyecto en 2005. En 2007, junto a RTN Architect gana el concurso internacional para diseñar el Parque Campa de los Ingleses también ubicado en Abandoibarra.

Otro proyecto de dimensiones significativas es el master plan de la nueva ciudad administrativa de Sejong, en Corea del Sur (a 90 millas de Seúl), con una dimensión de 2.700.000 m2 que albergará 36 ministerios. El concurso fue ganado en 2007, la primera fase completada en 2012 y una segunda fase se completó en 2014. El proyecto se realiza junto a H Associates y Haeahn Architecture. Se parte de utilizar los techos verdes como espacios públicos y convertirlos en la idea generadora de la forma arquitectónica integrándolos totalmente a la propuesta. Dos conceptos guiaron el proyecto, la continuidad de los espacios a través de los techos de los edificios que simboliza la unidad interconectada y la naturaleza democrática del pueblo y el gobierno y los vínculos visuales y físicos creados entre el gobierno y el pueblo, lo urbano y lo natural, el suelo y el cielo.

Desde 1993 tiene un nombramiento conjunto de la Escuela de Ciencias Forestales y Estudios Ambientales y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. En 2006 crea el BAL/LAB dentro de su estudio, un laboratorio de exploración sobre las áreas difusas y los límites de la arquitectura, el arte y la ingeniería: techos verdes, islas flotantes, paisajes efímeros, formas de representación y ciudades de basura cero, entre otras temáticas. Balmori mantiene una activa presencia en los medios de comunicación y en los organismos dedicados a promover mejoras en las ciudades.

Es miembro de la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos en Washington, DC; Miembro destacado de Dumbarton Oaks, Washington, DC; miembro del Allston Development Group en la Universidad de Harvard y miembro de la American Society of Landscape Architects. También participa en el Consejo del Instituto Van Alen Institute de Nueva York;  en la Corporación para el desarrollo del bajo Manhattan Development para el sitio del World Trade Center; y es parte del Comité del Proyecto General para la Casa Blanca.

Sus obras y opiniones aparecen en numerosos medios como Dwell, The Architects NewspaperMonocle, El País, PBS, WNYC, Design Observer, y Utne Reader, que la designa como una de las 50 personas visionarias que están cambiando tu mundo en 2009. Fue nombrada por Fast Company’s como la tercera persona más creativa en el negocio (Junio 2013) y una de las 10 innovadoras de Architectural Digest (septiembre 2013).

Ha publicado el libro A Landscape Manifesto (Yale University Press, 2010) que recibió atención internacional y fue traducido a varios idiomas. Su libro más reciente es Drawing and Reinventing Landscape (A/D Wiley, 2014).

Falleció en noviembre de 2016

Más información
Página del estudio de Balmori and Associates
Bond, Shannon, At home: Diana Balmori, The Financial Times, 8 de febrero de 2013
Diana Balmori, Curriculum Vitae
Balmori, Diana, Beatrix Farrand at Dumbarton Oaks, The Design Process of a Garden en Kostial McGuire, Diane y Fern, Lois (eds.) Fifty Years of American Landscape Architecture, Dumbarton Oaks, 1982.

IAWA PREMIO 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s